Hoy quiero compartir contigo algún truquillo para hacer fotos de producto con el móvil, y las mejores apps que te pueden ayudar en ello.
¿Quien ha dicho que para hacer fotos profesionales hace falta una costosa reflex? Pues esta persona se ha equivocado bastante.

La calidad de tu foto no depende de lo grande y pesado que sea tu objetivo, si no de la práctica de algunos trucos de composición, y de algún consejo que te proporcionaré aquí.
Puedes practicarlo tanto con tu cámara compacta como con tu móvil. Así que vamos allá.

Usa luz natural

La luz natural no directa es nuestra mejor aliada. No directa quiere decir que no tenemos que colocar nuestro objeto justo en el rayo de sol que entra desde la ventana. Esto porque la luz directa hace que salgan sombras muy duras, y como resultado no conseguimos apreciar la textura real de tu maravilloso bolso! Por otro lado… Olvídate de la luz artificial. Si te ha dado la vena fotografa a las 10 de la noche, espérate al día siguiente, o al domingo si trabajas. Merece la pena te lo aseguro. Porque lo que hace la luz artificial es dar un tono muy alterado a los colores de tu producto. Según la luz, si es fria o caliente, puede salirte muy azulado o muy amarillento. Y no queremos esto verdad?
Mira el ejemplo de abajo. La pulsera es la misma, pero el color cambia muchísimo con la luz. Y no hace falta decir que el color real es el de la foto disparada en luz natural.

Fondo neutral

No descuides el fondo. Es super importante, porque es lo primero que se aprecia en el conjunto de tu tienda online. No queda nada profesional tener fotos con miles de fondos diferentes y condiciones de luz aún mas diferentes. Así que elige el mismo fondo, para dar una sensación de unidad y coherencia a tu tienda online. Tus potenciales clientes te lo agradecerán. El blanco siempre es buena opción, pero esto depende de tu producto. Si haces joyas en plata, es mas recomendable el negro, que absorbe la luz y evita reflejos raros. Tambien puedes usar la madera, que es muy cálida, pero otra vez, esto depende de tu producto: se tiene que ver! Si trabajas el cuero, y lo pones en un fondo de madera, lo que vas a conseguir es que tu monedero de cuero no se verá, porque se fusionará con el fondo. Así que recuerda: el contraste entre tu fondo y tu producto es fundamental!
Tienda de Hamutelet en Etsy

Composición

Hay muchas reglas de composición, que hay que conocer. Pero como todas las reglas, se rompen solo cuando se aprenden. Así que dejemos la experimentación artística para fotografiar nuestro producto, y centrémonos en la funcionalidad de nuestra foto: tiene que hacer que tu producto se venda.
Hay una enorme diferencia entre una foto sin composición y otra con una composición bien pensada. Y esto lo percibe cualquier visitante de tu tienda online/blog. No, tranquila, no todo el mundo es un guru de fotografía menos tu. No es eso. Es una cuestión fisiológica.
Piensa que estamos cargados de información visual, y mas hoy en día con la presencia de Pinterest en nuestras vidas. Entonces nuestro cerebro tiene que hacer una rapida selección entre todo lo que ve, y centrarse en lo que le llama mas a la atención. Por ejemplo nuestro cerebro prefiere lineas diagonales a rectas.
Una regla que puede serte super útil para empezar a practicar es la regla de los tercios.
Esta regla consiste en dividir nuestro encuadre en 3 partes tanto en horizontal como en vertical. Los puntos donde se juntan estas lineas son llamados puntos fuertes, y esto quiere decir, que si colocamos allí nuestro punto de interés, o sea el objeto que queramos fotografiar, será mucho mas atractivo para nuestros visitantes. Y si tu foto tiene mas de un punto de interés, lo que puedes hacer es colocarlos de manera opuesta, para que formen una diagonal. Además tienes que saber que resulta mas atractiva tu foto si colocas el objeto en los recuadros laterales que en el centro.

Aplicaciones muy guays

Existen una infinidad de aplicaciones de fotografía, pero yo te voy a decir las que mas me gustan para hacer fotografía de producto, porque dan mucho juego para editar y perfeccionar nuestras fotos.
Pixlr Express:
muy buena, porque tiene miles de funciones para editar y corregir las fotos, como tono y saturación, contraste, corrección de ojos rojos, además de miles de filtros que se pueden superponer entre ellos.
Disponible para iOs y Android

Afrer focus:
aplicación muy curiosa, porque permite simular el efecto de poca profundidad de campo que se consigue con las cámaras profesionales, desenfocando el fondo.
Disponible para iOs y Android

Pix Art:
chulísima, porque da un montón de juego. Tiene miles de funciones de retoque, puedes escribir texto, poner marcos y etiquetas.
Disponible para iOs y Android

Snapseed:
no tengo la suerte de poderla usar, porque no es compatible con el modelo de mi móvil, pero se que es una buenísima aplicación para editar y mejorar las fotos.
Disponible para iOs y Android

Camera Awesome:
otra aplicación que querría tener en mi móvil, y que no tengo, porque de momento está disponible solo para iOs. Según lo que he visto, es muy buena, porque permite aprender mucho de fotografía, ya que tiene muchas funciones típicas de las reflex, como estabilizador de imagen (evita que salgan movidas), temporizador, elegir el punto de enfoque, controlar la composición, y mucho mucho mas.

Ultimo consejo

Permíteme ahora un último consejo. Recuerda que la regla LESS IS MORE vale para la fotografía también. Ya hablé de ello en otro post sobre diseño para NO diseñadores. Quiero decir, reduce al minimo indispensable los filtros, quita las lucecitas, las estrellitas, los marcos sucios… Estos son elementos que distraen, y no me hacen ver lo maravilloso que es tu producto. Te aconsejo usar siempre el mismo filtro, y que no sea muy agresivo (por ejemplo el Valencia de Instagram), para mantener la coherencia de la que hablaba antes.

Todas las fotos (menos las de las aplicaciones y las que tengan didascalia) las he disparado yo con mi móvil, que digamos no es ni el iPhone 5 ni el ultimo Samsung Galaxy. Para que veas que no hace falta tener las mejores herramientas. Hay que aprender a aprovechar lo que ya tenemos, y mas en estas malas épocas. Así que espero te haya sido algo útil este post. Y con esta escusa te he dado un adelanto de la nueva colección en la que estoy trabajando! Si es que no paro!!!

Por cierto, si tienes ganas de saber mas, puedes apuntarte al taller de fotografía para artesanos. Es muy completo, y es de un día entero. Haz click aquí para mas info!