No se cuantos leerán el post hoy, ya que estamos en plena semana santa. Espero que puedas estar descansando, y aprovechando estos días para estar con tus queridos. Y si no puedes leer el post, no pasa nada. No se va corriendo a ninguna parte! Aquí se queda, y espero te pueda ser útil.

Como sabes, además de artesana, y mucho antes que ello, soy diseñadora gráfica. He elegido esta profesión hace unos cuantos años, un poco por casualidad, pero no puedo estar mas feliz de ello. Descubrí un mundo nuevo cuando empecé mis estudios de Bellas Artes, que traducía de manera perfecta mi creatividad en algo útil y con el que podría ganarme la vida. Para que te quede un poco mas claro, en Italia las carreras de Bellas Artes son ya especializadas en una rama. Puedes elegir pintura, escultura, decoración, diseño gráfico (y mas cosas), y dedicarte a estudiarlo durante los 3 años de carrera. Yo elegí diseño gráfico, sin saber bien de que iba. Y mira ahora donde estoy. Super contenta! Claro, también es verdad que es un camino muy duro, porque como todas las profesiones creativas, está muy poco valorado. Pero no quiero abrir este debate ahora. Lo que quiero contarte, es que esta profesión influye de manera positiva todos los aspectos de mi vida. Desde la disposición de unos marcos de foto en mi salón, hasta mi labor de artesana y de blogger (quien lo hubiera dicho… ¿soy yo también una blogger?). Y hoy quiero serte útil dándote unos consejos de diseño para que tu blog luzca tus productos, y no eche para atrás posibles nuevos seguidores.

Como sabes, en internét, la primera impresión es la que cuenta. Y aunque tu producto es el mas currado del mundo mundial, y me lo presentas con fotos mal hechas, en un blog lleno de banners gif que no paran de parpadear, lo que voy a hacer de inmediato es cerrar tu página para descansar la vista. Y no volveré nunca jamás. ¿Quieres que pase esto con tu blog? Seguro que no. Así que allá vamos con los consejos de hoy. El primero es:

Less is more

Poppytalk

Te sonará seguramente, y parece facil actuar este consejo. Pero se perfectamente que la primera tentación es la de llenar y llenar tu blog, para que quede mas chulo. Pues no, no lo hagas por favor. Lo que tienes que pensar es: ¿Que quiero comunicar a mis lectores? ¿Que quiero que lean? ¿La infinita lista de blogs que sigo? Para que así se vayan definitivamente de mi blog… No creo que es buena idea. Así que no pongas esta lista, quita todos los banners de premios que tienes, que no aportan nada. Reduce al minimo indispensable los laterales del blog y pon solo cosas relacionadas con lo tuyo. Lo que tienen que hacer tus lectores es saber mas de ti y tu trabajo, y se lo tienes que poner facil.
Para ello va el segundo consejo:

Haz que te pongan cara

A beautiful mess

Que no te de vergüenza enseñar una foto tuya. Y te lo digo yo que soy la reina de las timidas. Soy super vergonzosa, pero he podido comprobar que poner una bonita foto acerca mas los lectores. Es mejor interactuar con alguien humano, que con una persona invisible no? De hecho, sin darme cuenta, todos los blogs que leo asiduamente, son de personas que además de cuidar el diseño del blog, ponen una foto bien hecha en la parte mas alta del blog. De tal manera, en el primer impacto con el blog, ya se de quien salen estas palabras, y le puedo poner cara.
Otra cosa importante: no te líes con contar toda tu vida en el lateral de tu blog. Es un espacio muy estrecho para escribir montones de cosas. Así que limita lo que tienes que decir a lo necesario para saber de que va tu blog, y luego dedica una pagina de about para contar todo lo que quieras. De hecho nos encantan las historias, así que cuéntanoslas!
Ah y no olvides cuidar al máximo tu foto. No queremos ver 100 efectos de instagram superpuestos. Queremos ver tu cara, en una foto enfocada, y con un minimo de composición. No tienes que ser un fotografo para conseguirla. Basta con buscar algún consejo de composición en google, o pedir consejo a alguien un poco mas experto.

Facilítame la lectura please

Drink Pop

Me encantas, leo tu blog, porque tienes el dón de la escritura, y sabes contar las cosas con una gran personalidad. Me rio, me pongo a llorar, me emocionas, o me ayudas en algo. En fin, que los contenidos de tu blog están super currados. ¿Pero porque tienes que hacerme acercar la cara a la pantalla, cerrar los ojos para enfocar la letra o entender que es lo que has fotografiado?
Esta es otra muy valida razón para que yo me vaya de tu blog, y no vuelva nunca jamás. No es nada personal, solo es que no me quiero quedar ciega! Así que:
  • Usa una letra de tamaño normal o un poco mas grande (14pt por ejemplo).
  • Que sea negra o gris oscuro sobre fondo blanco o muy claro.
  • Que sea alineada a la izquierda, no centrada.
  • Que el cuerpo de texto sea bastante estrecho.
  • Usa una fuente sans serif (arial, por ejemplo), y quita esta letra en plan manuscrita.
  • Reduce los negritas o colorines al minimo necesario
Estas reglas no me las cabo de inventar yo. Tienes que saber que tu blog no es tu querido diario de cuando tenías 15 años, en el que escribías miles de cosas acompañadas con dibujitos, rotuladores, y papeles de caramelos pegados encima (esto lo hacía yo). Un blog es un medio que  tiene que leer la gente y no solo tu y que además se lee en pantallas que emiten luz, no en papel. Ya de por si, no es nada facil. Por ello, está demostrado que las letras que se leen mejor en pantalla son las que NO tienen remates, o serif, como la Arial, Trebuchet, Tahoma, Verdana. Pensarás ¡que aburridas son! Pues la letra no tiene que ser aburrida o divertida. Se tiene que leer, nada mas! Así que porfi, cambia esta letra manuscrita de color fucsia en plan niña pequeña, por una mas legible.
Y también está demostrado que algo que facilita la lectura en pantalla es que el cuerpo de texto sea bastante estrecho. No voy a ponerme a leer unas lineas de texto que ocupan toda la pantalla, porque me cansa enseguida. El espacio ideal que tienen que ocupar es entre 500 y 700 pixeles. No mas. También la alineación es super importante. Nada de centrado. Mis ojos se lian en buscar la siguiente linea, y no me lo haces nada facil. Tiene que estar alineado a la izquierda o justificado (como lo tengo yo, en bloque) para que mis ojos, cuando terminen de leer la primera linea, se vayan a la siguiente sin dificultades. Leemos de izquierda a derecha, con lo cual el punto de la izquierda tiene que ser de facil alcance para nuestros ojos.

viva los colores

La Niña Sin Nombre
Ya he dicho, el texto negro o gris sobre fondo blanco. Para esto no debería de haber ninguna duda ya. Por lo demás está bien que tengas un blog colorido, pero hazlo con conciencia.
Piensa en una paleta de colores que te representen, y no te muevas de ella. Visita Design-Seeds para ver de que hablo. Allí puedes coger mogollón de inspiración para tu paleta de colores. Y por favor, que sean colores calmaditos. Nada de fluor! Esto está muy de moda en las pulseritas, no en los blogs. Es algo que molesta mucho, pero mucho la vista. Evita también los degradados a no ser que eres diseñador con experiencia y sabes como manejarlos. Si no lo eres, vete a lo seguro: usa colores planos, de tu paleta de colores para los botones o banners.
Para los fondos, usa colores planos o texturas sutiles, y nada llamativas. No tienen que molestar la lectura. Por ello nada de fotos cutres que se repiten en mosaico, plis!

be social

Vintage & Chic
Si estás en las redes sociales, haz que me entere, y que te siga. ¿Que quiere decir esto? No pongas los links a tus redes sociales dispersos y separados en la columna lateral de tu blog. Y además intenta que sean todos con el mismo diseño y en el mismo lugar. No pongas el botón rectangular de Pinterest, luego el box de Facebook, y el boton redondo de twitter. Que desorden por dios! No es nada difícil hacerlo, puedes descargarlos gratis en muchos sitios. Solo es cuestión de investigar y buscar ideas.

Portadas llamativas? No thanks

Creme de la craft
La portada tiene que estar muy currada, porque es lo que primero se ve en tu blog. Tiene que comunicar quien eres y que haces a primer impacto. Pero, ¡Ojo! Esto no quiere decir que tiene que ocupar toda la pantalla, ser de colores fluor (si hoy estoy enfadada con los fluor), tener miles de informaciones, con miles de tipografías. Aquí también vale la regla de oro LESS IS MORE. Puedes usar una foto de tu producto bien hecha, o poner el nombre de tu marca bien bonito, pero sobretodo dejar que se vean los botones a la primera. No tengo porque hacer scroll para ver donde están escondidos.

Nos encantan las fotos / ci piacciono le foto

Jackie Rueda
¿Entonces porque no nos dejas verlas en todo su esplendor? En los editores de blog, como Blogger o WordPress, puedes elegir el tamaño al que poner tus fotos. Ponlo lo mas grande que puedas. O lo mejor que puedes hacer es prepararte las fotos antes de publicarlas, cortándolas todas al mismo tamaño de ancho. Por ejemplo las imágenes que ves en mi blog, están todas previamente cortadas a 660px de ancho. Para que encajen bien con el texto y ente ellas. No me gusta nada ver una foto a un tamaño, otra mas pequeña y otra enorme. Tiene que haber orden en el blog, y algo que lo facilita es precisamente el tamaño de las imágenes: que sean todas iguales a lo ancho!
Y aquí se acaba esta primera entrega de consejos de diseño para blogger. Espero haberte sido útil, y si tienes cualquier duda o pregunta, aquí abajo tienes los comentarios a tu disposición.