Vuelve la sección mensual Artista del mes. Si todavía no sabes de que se trata, te invito a ver el primer post con el que estrené esta sección, sobre mi amiga artesana-artista-diseñadora Gabriella de Duedicuadri.

Pero para resumir, te puedo decir que es una manera para tejer una red entre «mis dos países» Italia y España, hablando de creadores que estimo mucho, y de los cuales seguro que tendremos mucho que aprender.

Hoy voy a hablar de una artesana-diseñadora-artista española, de sangre caliente y corazón sureño. Ella es Floren, creadora de la marca Dresses2kill, super maja y con un acento gaditano que me enamora. La vi por primera vez durante mi participación al Dosde Market en septiembre del 2012, y después tuvimos ocasiones diferentes para charlar y conocernos. Y se instauró en mi una placentera sensación de conocerla de toda la vida que me hace sentir muy a gusto. Y a parte de esto, adoro su trabajo! Me parece increíble y super currado. Así que, como no podía yo invitarla aquí en mi blog?
Las preguntas de esta sección van a ser siempre las mismas, porque me gusta ver como salen de variadas las respuestas. Así que ya toca dejar que ella misma hable de su trabajo.

Como ha surgido la idea para el nombre de tu marca?

Pues la verdad es que no surgió de ningún proceso creativo, ni de sentarme con lápiz y papel a buscar el nombre perfecto para mí… Surgió un poco sobre la marcha, empecé a publicar fotos con los modelos que hacía y cuando vi que gustaba decidí que había que ponerle un nombre, pensé en la palabra Dresses y de repente Dresses2Kill vino a mi mente. Creo que es porque de adolescente mi padre siempre me decía: “mírala, vestida para matar!” y se me debe haber quedado grabado a fuego.

Colección Huevos

Cuéntanos algo sobre tu trabajo y las técnicas que usas.

Dresses2Kill es básicamente moda, principalmente vestidos, faldas y blusas. Hago tanto colecciones pret-a-porter como ropa a medida. Para ello utilizo todo tipo de tejidos, siempre de gran calidad y lo más ecológicos posible. Dentro de las colecciones, existen una serie de colaboraciones con mi amiga y socia, Andrea Sanz, que es ilustradora y con Chico Sánchez, diseñador gráfico, en donde ambos aplican sus técnicas y conocimientos de diseño e ilustración para hacer diseños de telas que luego imprimo (en un taller local, por supuesto!) y de las que salen colecciones como la de ‘Huevos’ o ‘Hablame del Mar’, que es la que está a puntito de salir para este verano.
En cuanto al patronaje, he ido desarrollando mi propio método a lo largo de los años. Aunque aprendí con un método concreto, he ido adaptándolo a mís preferencias para conseguir lo que necesito en cada modelo.

Un adelanto en exclusiva de la nueva colección para este verano 2013

Como y cuando has decidido empezar esta aventura?

Si me remonto a los principios, la aventura del patronaje y la costura comenzó para mí hace 20 años, cuando tenía 9 y me apunté a clases de corte y confección con una modista de mi pueblo. Desde entonces nunca he parado de diseñar y elaborar prendas, aunque siempre a nivel personal y para familia y amigos.
La aventura de Dresses2Kill como marca, realmente no fue una decisión previamente pensada, si no más bien surgió, hace casi dos años, cuando empecé a publicar en Facebook fotos de los modelos que hacía y no solo tuvo muy buena acogida, si no que empecé a tener pedidos. Desde entonces no he parado de crecer a todos los niveles, y lo que empezó siendo sólo un “mirad lo que hago en mi tiempo libre” ha acabado siendo mi pasión, mi empresa y espero que mi futuro.

Colección Florinata



Eres artesana “full time” o lo compaginas con otro trabajo?

Ojalá fuera artesana full-time, pero de momento no puedo permitírmelo. A veces pienso que es la pescadilla que se muerde la cola y que si no me dedico al 100% no podré obtener beneficios al 100%, pero que por otro lado necesito dinero para vivir (y para poder invertir en la marca), así que de momento lo compagino con un trabajo por las mañanas como Office Manager en una empresa de Marketing, lo que también me está aportando muchos conocimientos de marketing, ventas, etc que puedo aplicar a mi empresa.

Un adelanto en exclusiva de la nueva colección Háblame del Mar

Crees que se puede vivir de la propia creatividad? Cual es tu experiencia?

Bueno, creo que me he adelantado y he dado la respuesta a esta pregunta en la pregunta anterior!
Aclarar que para mi “vivir de la creatividad” significa que tus únicos ingresos vengan de los productos que creas y declares tus impuestos, etc. Dicho esto, creo que se puede vivir de la creatividad, aunque también creo que es muy difícil, porque entre otras cosas, el camino del emprendimiento, a pesar de ser un camino bonito, está lleno de baches y obstáculos muy difíciles de superar, empezando por las trabas burocráticas, pero creo que con constancia, un buen producto y muchas ganas de trabajar, se puede conseguir!

 

Que consejos darías a quien acaba de empezar y no sabe por donde ir?

Empezar poco a poco. Sin querer comerse el mundo el primer día (despacito y buena letra!), y sin miedo a fracasar, porque no existen fracasos sino lecciones. Creo que hay que aprender de la experiencia y renovarse constantemente, y sobre todo no perder nunca la ilusión, y ser siempre constante, muy profesional y muy honesto.

Tienes preparados nuevos proyectos? Cuéntanos todo!

Siiiii!! Dentro de muy poco presentaré la colección ‘Hablame del mar’, con telas ilustradas por Andrea Sanz, y de temática “marina”, en la que llevamos trabajando unos meses. Aunque los peces son idea original de Andrea, la colección es un homenaje a Cádiz (de donde vengo) y sus playas, y el propio nombre de la colección es el título de un poema de Rafael Alberti, poeta gaditano, con el que me siento bastante identificada ahora que vivo en Madrid. Son sólo 8 prendas, muy veraniegas y de edición muy limitada. Y hasta aquí puedo leer!

 

Si te ha gustado el trabajo de Floren, puedes seguirla en Facebook, Twitter, Pinterest, su Blog, y comprar sus preciosidades en Artesanio.