Bienvenidos al momento mas inspirador de la semana. Como ya sabéis (y si no lo sabéis os lo cuento todo) cada viernes llega a los buzones de los suscriptores una píldora de inspiración de todo tipo.

Ya he hablado de DIY con algunas ideas chulas para reciclar cajas de fruta y de inspiración instagramera, con algunos de los instagramers que mas me gustan. Si no quieres perderte ningún momento inspirador de este blog lo unico que tienes que hacer, es click en el banner aquí a la derecha o abajo, para subscribirte a la newsletter.
Vamos a lo de hoy. Dentro de las píldoras inspiradoras habrá una entrevista a un artista-artesano-diseñador-creativo-emprendedor que admiro para que todos podamos inspirarnos, aprender algo nuevo, y quien sabe, también crear una red que en un futuro podría generar colaboraciones interesantes.
Hoy quiero hablar de Gabriella de Duediquadri. Probablemente a algunos os sonará su nombre, porque ya he tenido ocasión de hablar de ella, en el post que mas debates ha generado: ¿Que es el handmade?
Hoy va a ser ella misma a hablar de su trabajo y sus proyectos, y estoy mas que segura de que vais a admirarla tanto como yo, pero antes quiero hacer una pequeña introducción para que sepáis de quien hablo. Duediquadri es una marca de accesorios artesanales realizados con diferentes técnicas, pero con un estilo dulce y romantico que hace que todas sus creaciones sean reconocibles bajo la marca Duediquadri.
Gabriella además es una atrevida emprendedora que ha decidido montar un atelier en plena crisis y en un país (Italia) que no lo pone nada facil a los pequeños. Seguro que a los españoles os suena eso, ¿a que si? En eso también somos primos los italianos y los españoles: en la burocracia y en todas las cosas malas, a parte de las playas, el sol y la comida rica.Me gustaría también contaros como la conocí yo, ya que es muy curioso. Ella es de mi misma ciudad, Catania, pero la conocí primero a través de Facebook cuando empecé a seguirla. Un día, siempre a través de Facebook, me di cuenta de que fue seleccionada para participar al Nómada Market de diciembre, aquí en Madrid. Y rapidamente la escribí que la iba a visitar sin falta. Y así fue: dos chicas de Sicilia, se conocen por primera vez en la capital de España! Como es la vida, ¿a que si? Bueno, después quedamos en contacto, y durante mis vacaciones navideñas en mi tierra fui a visitarla en su atelier, y no hace falta decir que quedé asombrada  Vosotros mismos pensaréis lo mismo cuando veréis las fotos de este precioso lugar que ha creado. Como ya comenté la primera vez que tuve ocasión de hablar de ella, la conozco desde hace muy poquito, pero es de estas personas con las que se crea una química especial, te entiendes con ella a primera, y tienes ganas de seguir hablando tomando infinitas tazas de té o granitas cuando llega el verano (algo muy siciliano). Así que es evidente que estoy super ilusionada de poder hablar de ella en este blog a través de sus mismas palabras.

¡Disfrutad!

Cuéntanos un poco el tipo de trabajo que haces y que técnicas usas.

No he elegido una técnica en concreto, porque soy una persona muy curiosa en temas de materiales. Me encanta experimentar cosas nuevas, entenderlas y probar con sus diferentes características y potencialidades. De esta primera etapa de trabajo muy «táctil» muchas veces sale la idea para un nuevo proyecto. De momento realizo bisutería y accesorios con arcillas poliméricas, tejidos y résinas. De forma paralela voy cultivando mi amor infantil hacía el dibujo y la ilustración, que hace poco fue protagonista de una nueva linea de accesorios inspirados al cine mudo. De vez en cuando tengo parentesis de trabajo muy diferentes a lo que hago. Hace tiempo por ejemplo empece a pintar la ceramica, y es algo que me gustaría volver a hacer en un futuro.
 

¿Como has decidido empezar esta nueva aventura?

Me he licenciado en Bellas Artes en Brera (Milán), y me especialicé en Comunicación y Didáctica para el arte. Se trata de un curso muy teorico, que tiene salidas de trabajo como critico de arte y didáctica en museos. Han sido años fundamentales y maravillosos para mi formación, he tenido la suerte de estudiar y profundizar lo que me apasionaba. Pero después de años pasados a estudiar, he echado de menos el contacto con actividades mas manuales. Así en mis ratos libres intentaba alimentar este deseo por mi cuenta. A mi vuelta a Sicilia, he empezado a coleccionar experiencias de trabajo diferentes y todas muy decepcionantes (y alguna incluso traumatica) y así fue como empecé a intentar transformar mi antigua pasión en trabajo.

¿Eres artesana de «jornada completa» o lo tienes que dividir con otro trabajo?

No soy solo artesana, pero me considero una privilegiada, ya que mi segundo trabajo es muy estimulante desde el punto de vista creativo: desde hace unos años imparto talleres de expresividad artistica y de teatro para niños y chicos.

¿Se puede vivir de la propia creatividad? ¿Cual es tu experiencia?

Yo creo que en general si, se puede vivir de la propia creatividad. Hay mucha gente que lo hace, pero seguramente no es un camino facil (o por lo menos no ha sido facil para mi). Mi recurso mas grande ha sido la tenacidad, que me ha permitido animarme siempre y superar muchos obstáculos. Pero soy también muy afortunada por tener a mi alrededor personas que siempre me han apoyado y que han creído en mi y en mi proyecto. Y también creo que hoy en día no existan «trabajos fáciles» donde no haya que invertir tu sacrificio y dedicación, ¿no?


¿Que consejos darías a quien ha decidido coger este camino y no sabe por donde empezar?

Primero hay que entender que encontrar tu propio camino no es algo simple, y se trata siempre de avanzar por intentos. Así que la regla nº1 es no tener miedo de equivocarse sino al revés, intentar y reintentar, estar activos, proactivos y curiosos hacía el mundo que nos rodea y las posibilidades que nos ofrece. Es muy difícil o casi imposible conseguir a primera el producto correcto, perfecto, ideal… Yo me doy cuenta, por ejemplo, que mi producción ha cambiado muchísimo a lo largo de los años. Otro consejo importante que quiero dar es lo de ser siempre muy profesional. Muchas veces oigo gente hablar de trabajos creativos como algo libre de metodo y rigor. A mi entender, no es así en absoluto. También los trabajos que requieren inspiración y creatividad no pueden dejar de lado la disciplina, la constancia y la organización, sin los que todo se reduciría a un placentero hobby.

¿Has planificado nuevos proyectos? ¡Cuéntanos todo!

Por fin (desde hace unos meses) tengo un atelier-taller nuevo que ha influido mucho y muy positivamente en mi manera de trabajar. Tengo mucho espacio para mi, un espacio destinado al trabajo, que me permite producir con mas tranquilidad. Comparto este lugar con mi pareja Sergio que se ocupa de formación para guionistas cinematográficos, que pero es también «unodiquadri», o sea mi media naranja también en temas de trabajo para mi marca. Nuestro proyecto prevé la unión de nuestras diferentes competencias (y también la de otros que quieran colaborar con nosotros) para realizar cursos y talleres que tengan como hilo de conexión las infinitas maneras de existir de la expresión artistica. 


Espero que os haya gustado tanto como a mi esta entrevista. Para seguir en contacto con Gabriella, no os perdáis su blog, facebook, y tienda en Etsy. Las imágenes que habéis podido disfrutar son de su ultima colección para esta primavera-verano 2013.