[Tertulias Handmade] Diferencia entre ser diseñador y ser artesano con Nimio Lab

Bienvenida a esta nueva entrega de Tertulias Handmade. Hoy te traigo a Francesco, diseñador y arquitecto italiano afincado en Madrid (sí, igual que yo). Francesco está detrás de Nimio-Lab, su pequeño negocio sostenible de diseño de muebles multi funcionales, producidos de forma sostenible y local. En la entrevista hablaremos de muchas cosas, entre ellas: ¿qué diferencia hay entre ser artesano y diseñador?  

More…

Francesco llegó a España hace 17 años con una beca Leonardo. Vivió la España de antes de la crisis, cuando para un arquitecto era fácil encontrar trabajo o montar su propio estudio. De hecho él mismo, junto con otro compañero, montaron un estudio de arquitectura muy exitoso, que ha recibido muchísimos premios internacionales.

Pero llega un día en que se plantea cambiar de rumbo, y poco a poco va gestando la idea de montar una empresa de diseño de muebles. En la entrevista hablaremos de todo este proceso y más en concreto:

Pero una de las reflexiones que más me han gustado de esta entrevista es la siguiente:

¿Qué diferencia hay entre ser diseñador y ser artesano?

Francesco nos da su visión y me parece super interesante. De ella sin duda podemos aprender un montón. 

En tu caso, ¿te habías hecho esta pregunta alguna vez? ¿Cómo te defines? ¿Sientes que eres artesana o diseñadora de tus propios productos? Me encantaría que me lo contaras en los comentarios. Seguro que la reflexión que hace Francesco te dará muchas ideas para tomar nota.

Te dejo con la entrevista. Espero que la disfrutes y que aprendas un montón de la experiencia que mis generosos invitados a las Tertulias Handmade comparten contigo.

Para saber más sobre Nimio Lab

Puedes seguirle en:

2 respuestas a «[Tertulias Handmade] Diferencia entre ser diseñador y ser artesano con Nimio Lab»

  1. Hola. Soy de Chile. Me gusta tu iniciativa interactiva. En mi caso soy Diseñadora de profesion y Artesana de oficio. Lo que me deja pensando que soy una buena mezcla de estos dos conceptos porque se yuxtaponen. Es dificil sentir uno o aquello. Creo que en la intelectualidsd de una creacion soy profundamente diseñadora y en la ejecución definitivamente artesana. Tengo mi propia marca en Facebok me puedes ver como “Loca Intuición”, y me dedico a la creacion principalmente de accesorios ecológicos reciclando retazos de telas, abalorios usados que desarmo, contrastes de colores que es una de mis características. He creado mi propio logotipo y en general, diseño los muebles de mi casa, muebles para nuestra tiendita, afiches, etc.
    La herramienta del Diseño me ayuda bastante y lo noto en comparación a mis colegas artesanos; es la visión de ver más alla de la forma, es ver el todo. Entonces creo que rescato esta metodología académica de constante análisis y cuestionamiento, que queda grabado por siempre.
    Esto me ha servido para estar en constante renovación. Reinvención.
    Aún “busco mi destino” en el sentido del rumbo de mi estilo artesanal; o bien llevarlo hacia algo mas moderno o contemporáneo o enfocarlo al rescate patrimonial de culturas primigenias respetando las formas o discursos de los objetos. Quizás ahora que lo pienso… creo que estoy en un medio.
    En fin, no daré mas la lata hablando, te vuelvo a felicitar por el espacio y suerte.
    Pd: mi esposo tambien es italiano mezcla de Lombardía con Sardegna. Amo Italia.
    Quizas tú puedas orientarme sobre que oficio podría estudiar o aprender estando allá en un futuro. Me gustaría ampliar mus conocimientos textiles principalmente, pero estoy abierta a todo y no sé por donde empezar a buscar.
    Venga, un abrazo colega!

    1. Hola María Paz,
      muchas gracias por pasarte aquí y tomarte el tiempo de comentar en este post.
      Me alegro mucho de que te guste mi propuesta. Y me gusta mucho tu enfoque entre diseño y artesanía.
      Si quieres evolucionar, mi recomendación es no parar nunca de investigar y de formarte. De eso, pueden salir nuevas ideas y puedes perfeccionar cada vez más lo que haces. Esto, por lo menos, es lo que mejor me ha funcionado a mi.

      Sobre lo que comentas de Italia, no sabría decirte. Llevo muchos años viviendo en España y estoy un poco perdida de lo que se hace allí, las últimas novedades en cuanto a formación. Pero estoy segura de que, si te animas a formarte allí, puedes vivir una experiencia muy enriquecedora. Italia tiene mucha tradición en artesanía, textiles y moda. Seguro que podrás encontrar la formación que más se adapte a tus necesidades.

      Un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.