¿Sabes que si no cuidas el contenido visual de tu blog, estás desperdiciando muchísimas posibilidades de tener más y mejores visitas? No se tu, pero yo estoy subscrita a cada vez más blogs. Cada semana recibo una infinita cantidad de correos de sus actualizaciones que yo puntualmente voy guardando en pocket para leerlos cuando tenga un rato. Cuando abro el pocket, veo todas las cabeceras de estos posts que me guían primero para identificarlos visualmente con su autor, y segundo para saber de que va el post en concreto.

Si estas entradas no tuviesen ninguna portada, o solo una portada con una fotografía random, te confieso que probablemente no los leería. Tengo tantos posts pendientes por leer, que no me cuesta nada descartar y así ahorrar tiempo.

 

¿Qué quiero decir con esto? Que ha llegado la hora de cuidar tu imagen de marca también a través de las portadas de tu blog. En el post de hoy vengo a contarte las ventajas de incorporar esta rutina cada vez que prepares un post, te daré ideas de los mejores bloggers de España y Estados Unidos y lo mejor de todo, mi primer mini tutorial en video para diseñar tus portadas en menos de un minuto con Photoshop.

 

Ventajas de tener un blog con portadas en los posts

 

Como te he anticipado antes, es imprescindible que te tomes en serio la tarea de crear portadas para tus entradas porque es una forma de atraer público de calidad. Pero hay muchísimas más ventajas a tener en cuenta y estoy segura de que una vez que las leas todas, me darás la razón y te pondrás manos a la obra.

 

1. Creas y cuidas tu imagen de marca
Como expliqué en este post en el blog de Marta Falcón, hay diferencia entre marca personal e identidad corporativa. Pero una no puede vivir sin la otra. Da igual que tengas un logo bonito en tu blog, si luego todos los demás detalles visuales de tu identidad no están en concordancia y no están cuidados. Esto hace que tu marca pierda credibilidad y seriedad.
Y uno de estos elementos que hay que cuidar sin falta, son precisamente las portadas de tus entradas. Cuando todas tienen cierta unidad y coherencia lo que estarás haciendo es ayudar a tu lector a entender tu mensaje, y sobretodo estarás grabando a fuego en su mente tu propia imagen. Cada vez que escribas un nuevo post y él se lo encontrará en su correo, feedly, muro de Facebook, Twitter, lo que sea… te reconocerá e irá corriendo a leerte.

 

2.  Tus posts se compartirán más fácilmente en las redes sociales
Como decía, estamos una época digital donde se premia al contenido con material visual. Fíjate por ejemplo en el boom  que ha tenido Pinterest en los últimos años. O el cambio que ha pegado Twitter incorporando imágenes en los tweets. ¡Ahora incluso se pueden agregar gifs! Facebook ni hablar, lo sabes tu misma que poder tienen las imágenes en esta red social. Entonces ¿Quieres quedarte fuera de todo esto? Ponte manos a la obra, para diseñar portadas atractivas que den ganas a tus lectores de compartir tus contenidos.

 

Quick tip y nota mental para mi misma: si tu publico está en Pinterest  diseña portadas en formato vertical porque son las que mejor se comparten en esta red social . Como puedes ver yo soy la primera que no lo hago, más que nada por la estructura de mi blog. Si diseñase portadas en vertical se verían muy pocas entradas en la página del blog. Tendré que cambiar la estructura para que se vean más entradas de un solo vistazo, al estilo periódico digital. ¡Una tarea pendiente más para mi! Como ves, te doy deberes a ti, pero no te creas que yo no tenga para mi misma.

 

3. Anticipas a tus lectores sobre el tema de tu post
Les permites hacerse la idea de lo que va a hablar tu post, igual que lo hace un buen  titular pero reforzado por una imagen que tenga sentido con todo el argumento de tu post.
De esta forma les permitirás tomar una decisión sobre si leer tu post o no, de forma rápida.  Lo más seguro es que sea sí. Pero ya te digo que si este mismo post lo públicas sin portada, las probabilidades de que la decisión de leerte sea negativa,  aumentan bastante. Y nosotras no queremos esto, ¿verdad?

 

Ideas para diseñar portadas

Después de haberte enumerado estas ventajas, ahora quiero darte ideas para saber cómo diseñarlas. Para empezar vamos a contestar a la pregunta: ¿qué pongo en mis portadas?
Tienes varias opciones que puedes elegir según lo que más te apetezca o te convenga.

 

1. Escribir el titular del post
2. Escribir un extracto de tu post que completa el titular
3. Escribir una versión distinta de tu titular para que no te parezca repetitivo, ya que esta imagen se verá casi siempre acompañada del titular.

 

Yo, como puedes comprobar, he elegido la primera opción,  porque es la más cómoda.  Pero no te escondo que más de una vez he pensado en cambiar estrategia. Mi problema es que tengo muy poco tiempo. Así que esta es una tarea pendiente para más adelante en mi caso.

 

También puedes decidir si acompañar esta frase con una foto o solo con recursos gráficos, como formas y colores. Esta es una decisión que tendrás que tomar en función de tu imagen de marca, de lo que quieras comunicar a tu publico. En mi caso he elegido usar fotos (casi) siempre echas por mi, y que tengan algo de relevancia con el post del que voy a hablar, acompañadas por el titular. He elegido no complicarme la vida con los colores, ya que como puedes ver en mi identidad corporativa prevalecen mucho el blanco y el negro, acompañados de pinceladas de amarillo. Por ello elegí usar un rectángulo blanco y la misma tipografía con la que diseñé mi logo. Sencillo y sin demasiadas complicaciones. ¿Mejorable? Sí, por supuesto. Pero de momento me parece que queda bastante resultón en todo el conjunto.

 

Inspiración

Después de haberte hablado de mi experiencia y de las opciones que tienes a tu disposición, ha llegado el momento de ver como se ponen en práctica estas reglas, a través de las portadas de los mejores bloggers españoles y americanos. Es la mejor forma con la que puedes inspirarte: ¡aprender de los mejores!

 
elle&co

Esta portada es del blog Elle & Company. Sus portadas siempre son verticales, con fondos de colores lisos y con tipografías que tienen mucha importancia.

 
facil y sencillo

Esta es una portada del blog Facil y Sencillo. Su plantilla se compone de una foto y el titular del post sobre un recuadro blanco. Ella incluye además la categoría y la URL de su página. Es uno de los pocos blogs españoles que apuestan por usar las portadas en vertical.

 
hellobrio

Portada del blog Hello Brio. Sus portadas son verticales, muy compartidas en Pinterest, con colores, ilustraciones y tipografías.

 
kaleidoscope

Portada del blog Kaleidoscope. Vertical, con foto de fondo y titulo con rectángulo blanco para asegurar la legibilidad.

 
three-feeling

Portada del blog Three Feelings. Otro de los pocos blogs españoles que apuestan por el formato vertical. Esta portada es muy gráfica, con formas, iconos y colores. Los chicos de Three Feelings no suelen usar una misma plantilla para todos los posts, pero aún así tienen mucha coherencia entre si.

 
susana torralbo

En el blog de Susana Torralbo las portadas tienen como protagonistas sus coloridas y luminosas fotos. En su blog Susana, como Laura de Three Feelings, nunca usa la misma plantilla de diseño. Pero al utilizar siempre sus fotos que tienen una estética muy cuidada y reconocible, los diseños de las portadas de su blog tienen mucha unidad en su conjunto.

 
samuparra

Esta es una de las portadas del blog de Samu Parra. Lo que las distingue de las demás es que nunca usa el titular, si no una frase que lo refuerza. Y además suele usar una capa de color azul encima de las fotos. Tiene la ventaja que son muy reconocibles y siempre que te encuentras una portada de este estilo, sabrás que vienen del blog de Samu.

 
lauralopez

Esta portada es del blog de Laura López. Su plantilla es horizontal con una fotografía a la derecha y el texto a la izquierda sobre fondo rosa, su color corporativo.

 
jose-antonio-carreño

Del mismo estilo que las portadas de Laura, pero con un diseño muy diferente, son las portadas del blog de José Antonio Carreño. Foto a la derecha, texto a la izquierda sobre un fondo semi transparente azul, también su color corporativo.

 
hello creatividad

Las portadas del blog Hello Creatividad son de lo más minimalista. Fondo gris claro, el titulo, el logo y la categoría asociada a un color concreto.

 
devan-danielle

Y para terminar, esta es la portada del blog de Devan Danielle, una blogger de diseño y emprendimiento de Estados Unidos, que a diferencia de sus compañeras y compatriotas, apuesta por este formato horizontal. La estructura es la misma en todas las portadas: foto a la izquierda, y titulo del post a la derecha sobre un fondo de color pastel y acompañado de la URL del blog.

 

Espero que estas ideas te hayan inspirado y te hayan entrado ganas de ponerte manos a la obra para por fin cuidar de tu marca a través de cada post que publicas.

 

PD: como puedes notar, en este post he incumplido con una de mis reglas de diseño: que las imágenes estén a todo lo ancho. He intentado poner varias portadas en una misma imagen para tener todas el mismo tamaño, pero como tienen diferentes proporciones era bastante complicado. Y como tampoco quería alterar el diseño original de estas portadas, he decidido dejarlas tal cual, a pesar de sus distintos tamaños. Lo que pretendo es darte muchos recursos para que no tengas más excusas para aplazar esta tarea con tu blog.

 

Video tutorial para aprender a diseñar tus propias portadas en menos de un minuto

Y después de tanta inspiración, ha llegado la hora de ponerse con las manos en la masa a hacer experimentos y probar.
Yo para la ocasión me estreno en formato video. Por primera vez, además de verme en movimiento, ¡me escucharás hablar con mi acento italiano! ¡¡¡Ay que vergüenza!!! Espero que te guste, y que te resulte práctico y útil. Como te digo en el video, si te falta algo, si no me explico bien, o lo que sea, por favor ¡no dudes en comentármelo! Tengo que aprender mucho, y tú eres quien puede ayudarme a conseguir mejorar.

 

Bueno, espero muchísimo que este post te haya iluminado, inspirado y ayudado. A partir de ahora ya no tienes excusas para no diseñar las portadas de tu blog, te lo he dejado todo bien masticadito!
Ahora te invito a pasarte por los comentarios y contarme que te ha parecido, ¡sobre todo el video! Que sepas que ha sido un paso de gigante para mi grabarme en video, se nota en mi cara que me muero de vergüenza. Supongo que he superado un miedo enorme, así que espero que apreciarás el esfuerzo a pesar de todos los fallos.

 

Un abrazo y nos leemos la semana que viene!