Después de 2 meses de aparente ausencia vuelvo a la carga con las pilas a tope y muchas ganas de que esto por fin arranque.
Digo aparente ausencia, porque en realidad no he estado ausente. Si estás suscrita y recibes mis correos, sabrás que he estado aprovechando el parón del blog para ponerme al día con algunos cursos que tengo entre manos. Y si por casualidad me sigues por Snapchat (me encantaría que fuera así), sabrás que he estado compartiendo contenido interesante por allí. Pero de esto te hablo en detalle más adelante. Conclusión: que no he parado, excepto las 2 semanas que me fui a casa de mis padres, a Sicilia, a descansar de verdad. Nunca antes había necesitado desconectar tanto. Y es que llevaba meses sin parar, entre mi trabajo en la ofi y el blog en casa. Estos son dos trabajos y al final el cuerpo lo nota.

Con este post quiero darte la bienvenida a esta nueva temporada contándote en detalle que he hecho este verano, para que sepas un poco lo que puedes esperarte de mi en los próximos meses. No es un reporte como los que escribo cada mes porque me daría mucha penita enseñarte los resultados de un blog donde no he escrito nada de nada. ¡Sería muy triste! El post de hoy es un recopilatorio de todos los cursos que hice, los libros que leí y lo que todavía tengo pendiente por leer para que sepas como voy progresando y a lo mejor para que te inspires y te animes a hacer alguno de estos cursos. También aprovecharé para contarte mi experiencia sobre el descubrimiento del verano: Snapchat.

 

Bueno, ¿te parece si empezamos? Venga

 

Mis estudios veraniegos, tanto cursos como libros

Si hace unos años alguien viene y me cuenta que al rozar los 30 me daría por estudiar y aprender porque me da la gana en pleno verano, me pego una solemne carcajada en su cara y le mandaría a freír espárragos diciéndole que vaya bobada se acaba de inventar. Pues mira. Cuando en la época del instituto e universidad estaba obligada a estudiar lo hacía, pero de malas. Mientras que ahora… ¡estoy sedienta de aprender cosas nuevas! ¿¡Quién me lo hubiera dicho!?

 

No se si lo sabes pero en octubre del año pasado tomé una decisión importante: estaba en un momento de crisis con mi blog y pensé que si de verdad quería dejar de perder el tiempo con ello tendría que formarme e invertir. Y fue así como me apunté al programa Visibilidad Ascendente de Franck Scipion. Ha sido la mejor inversión que pude hacer en aquel momento porque por fin me aclaré las ideas y pude volver a retomar mi blog de buen pie, con ganas y las ideas bien claras. A parte de esto, este programa me permitió conocer a mucha gente buena, auténticos cracks del mundo del blogging  que realmente te animan, te ayudan a crecer más rápido y automáticamente se convierten en amigos. Así que sin dudarlo, decidí apuntarme a todos los cursos que podrían ayudarme a aprender más rápido todo lo que hay que aprender en el maravilloso mundo del blogging. Aquí te detallo lo que he ido haciendo este verano para que te hagas una idea.

 

Autoridad ascendente de Franck Scipion

No pensaba en absoluto perderme este programa después de haber vivido en mis propias carnes los beneficios de aprender con Franck, el mejor en el mundo del blogging en habla hispana. Así que me tiré de cabeza. Lo mejor de todo han sido mis compañeros y los tutores, muchos ya conocidos en este mundo de los blogs, que realmente han sido de gran ayuda en mi avance. Gente como Isa y Juanmi, José Antonio Carreño, Celia Espada, las trillizas López, Laura, Elsa y MaiteAna Sastre, Alejandro Novás, Borja Navarro, Angel Candelaria, son solo un ejemplo para que veas el nivel que hay en estos programas.
He aprendido muchas técnicas que me permitirán hacer crecer este blog, pero no las he podido aplicar todas tanto por falta de tiempo como por el hecho de que hay cosas que tienen que madurar todavía. Lo bueno de apuntarse a estos programas es que tienes acceso de por vida y cuando al año siguiente vuelven a arrancar, puedes volver a ponerte con ello y contar con la ayuda de todos los compañeros, antiguos y y nuevos.
Por esta razón estoy deseando a que empiece Visibilidad Ascendente en octubre para poder hacer algunos deberes que me quedan pendientes y contar con la ayuda de los compis!

 

Twitter for bloggers de Isa y Juanmi de Mas y mejor

Este curso estoy a puntito de terminarlo y es impresionante! Se trata de técnicas que permiten usar Twitter de forma automática para conseguir visitas cualificadas a nuestro blog. Yo, que siempre he dejado un poco de lado a esta red social, he pensado que esta sería la ocasión perfecta para darle una oportunidad a Twitter, la red social con más usuarios cualificados y deseosos de consumir contenido interesante.
Cuando lo termine, te contaré mis resultados. En cualquier caso te recomiendo meterte al curso si te interesa el tema. Isa y Juanmi son muy buenos además de super majos. Te lo digo yo que los pude conocer en persona en el Tribucamp 2016.

 

12733649_10208756872749298_5035591196560379441_n

Foto de Juanmi, en el Tribucamp 2016

 

Masterclass Facebook Ads de Mai López

Otro curso super recomendado si te apetece invertir dinero en Facebook Ads. Y no es tan sencillo como hacer click en el botón “promocionar” que te sugiere Facebook. Es mucho más complejo y sobretodo efectivo. Esto si que lo puse en práctica y ha funcionado. Me han llegado 219 subscriptores desde que empecé la campaña y solo 15 se han dado de baja, con una media de 10 altas y 2 bajas al mes. Para mi todo un éxito!

 

Manual Copywriting web de Rosa Morel

Cada vez más me está interesando el tema del copywriting, para escribir mejor y conseguir mis objetivos. Leo distintos blogs del tema y el de Rosa Morel es uno de ellos. Rosa es única, cuenta las cosas como poca gente hace, y se te quedan grabadas. Por ello no dudé en comprar su manual, y efectivamente ha superado mis expectativas. En esto, lo que tengo en pendiente es hacer los ejercicios del workbook para ver si los textos de mi web son textos que funcionan. Así que también esta vez, si necesitas aprender a escribir para vender tus productos de una forma correcta y eficaz, te recomiendo mucho este manual!

 

Guía Funcionará de Elsa López

Este es uno de los ebook que tengo pendiente por leer. ¡Y no sabes las ganas que tengo! Es para tener una hoja de ruta para crear mi próximo infoproducto. ¿Sabes que es un infoproducto?  Es básicamente un producto digital que pones a la venta en tu web para que se venda solito. ¿Has pensado algo así para complementar tus ingresos con tu producto handmade? Si no lo has hecho, deberías, en serio!

 

Palabras con efectos secundarios de Susana Torralbo

Ooohh esto justo ¡lo acabo de comprar! Y por supuesto lo tengo pendiente también. Es el ebook de Susana para aprender a redactar con más estilo, organización y técnica. No es un manual de Copywriting como el de Rosa, es más bien un manual para encontrar nuestra propia voz en la escritura y ser verdaderamente autenticas. No se si lees habitualmente a Susana (HAZLO YA si no lo haces) pero ella es el vivo ejemplo de que quiere decir ser autenticas y enganchar a los lectores. Pásate por allí y me dirás.

 

El arte de simplificar la vida de Dominique Loreau

Esto ya no es muy relacionado con el blog… ¿o sí? Me parece muy curioso ver que todos los bloggers de éxito que admiro y leo, aunque traten de tema completamente distintos, tienen una cosa en común: son minimalistas, o están en proceso. Esto está despertando mucha curiosidad en mi, porque siento que la cantidad de cosas inútiles que me rodean, me está agobiando. Y este libro es perfecto para ti si quieres saber como tener una vida sencilla. Lo ideal es adaptarlo a tus necesidades, no tomes todo a la letra. Pero hay muy buenos consejos. A mi me ha encantado y pienso volver a leerlo para memorizar mejor algún que otro consejo.

 

La magia del orden de Marie Kondo

Este es el libro del minimalismo por excelencia, seguro que has oído hablar de él. Yo había oído hablar tanto de este libro que tenía muchísimas ganas de leerlo y efectivamente me encantó. Lo leí en verano, cuando hacía muchísimo calor y no me apetecía aplicarlo ya y ponerme a hacer limpiezas gordas en casa. Pero pienso ponerme con ello en los próximos días. Si sientes que te rodean demasiadas cosas que no te sirven ni te hacen feliz, lee este libro para saber cómo deshacerte de esto. Yo te contaré como voy progresando, ¡prometido!

 

How to Style Your Brand de Fiona Humberstone

Este libro todavía no lo he terminado, pero me parece super bueno por las pocas páginas que he leído. Me servirá para sacar ideas para unos cuantos posts, pero si quieres saber cual es el proceso de crear tu marca, por ti misma o con la ayuda de un diseñador, te recomiendo comprarlo, está muy completo. Lo único, está en inglés. Así que solo si te apañas con este idioma te aconsejo leerlo.

 

El descubrimiento social del verano: Snapchat

 

Efectivamente, ni pokemon ni na. Se trata de Snapchat, un gran descubrimiento para mi, que no para de darme alegrías.
Pero antes de nada quiero contarte mi historia con esta red social/chat.

 

Lo primero es que quiero que sepas, que me creé la cuenta con pocas ganas y mucha desconfianza. Todo el mundo llevaba ya hablando de los beneficios de snapchat, pero yo decía, no me meto en otra red social, ya estoy hasta arriba entre Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y compañía.

 

Pero un día mi jefe nos dijo de meternos en snapchat para ver como se hacían los nuevos contenidos, muy visuales, videos, blah blah blah. Y yo me apunté. Empecé a seguir mi hermana de 18 años, y seguía sin entender. Le decía a ella de enseñarme, hacerme entender el sentido de todo esto. Y ella me lo explicaba, pero yo no podía meterme en este mismo rollo de teenager, no me sentía muy a gusto si te digo la verdad.

 

Así un buen día decidí ir a mirar las bloggers que sigo y buscar su cuenta de snapchat. Y empecé por Susana Torralbo. Y veía que hacía reuniones todos los miércoles para hablar de cosas del emprendimiento. ¡Y seguía sin entender! Así que le escribí un chat privado para que me explicase, y ella muy amable me lo contó todo. Y así todo empezó. Comencé a participar en sus cafés de los miércoles, aportando mi opinión en las preguntas que lanzaba ella, y empecé a tener amigas. Si señores y señoras. AMIGAS.

 

Si no usas snapchat, pensarás que estoy loca, y que como puedo hacerme amigas de gente que ni siquiera conozco. Bueno que quieres que te diga. Está claro que no las conozco como mis amigas de toda la vida, pero siempre que hablan, les envío un comentario, si hablo yo, ellas lo mismo, si lanzo una duda, me la resuelven. Lo que sí se, es que Snapchat es la red social más social que he conocido nunca. Se instauran relaciones muy sinceras y ya bastante desvirtualizadas de por sí gracias al medio en video que nos permite hablar a viva voz, contar nuestras cosas y verle la cara de todos los días a nuestras bloggers favoritas (y favoritos claro está).

 

Como he visto que esto tenía mas potencial que Facebook e Instagram Stories juntos, he pensado: quiero usar la plataforma para ayudar a mis lectoras que ahora mismo no me pueden leer porque no estoy escribiendo en el blog.
Y así fue como nacieron mis tips de diseño que luego se han convertido en preguntas diseñeriles. Los tips los daba todos los días de camino al trabajo, y eran muy cortitos. Pero un buen día se me acabaron los datos y pensé que esto no podía ser. Y volví a retomar una expresión que me inventé hace tiempo en este blog para cambiar el formato de esta sección: Preguntas diseñeriles. La idea es que todo el mundo me haga una pregunta concreta sobre diseño y yo la conteste cuando tenga tiempo. Lo suelo hacer más los jueves por la tarde, pero no me quiero comprometer a un día a la semana por si no puedo cumplir.

 

Después de todo este rollo que te he soltado, ¿no te apetece apuntarte (si no lo estás ya)? En serio, te recomiendo usarlo, cuanto menos para conocer a gente que lees habitualmente, de una forma mas cercana y casera, para hablar directamente con ellos. Es una oportunidad fantástica. Y lo mejor de todo es que cada día de la semana hay una sección interesante para seguir (si haces click en los enlaces te llevan a las cuentas de Snapchat de estas chicas):

 

• Lunes: las playlists musicales de Ladyselva
• Martes: nada de momento
• Miércoles: de forma alternada Susana Torralbo con sus cafés y Ley con sus cócteles
• Jueves: en principio yo con mis preguntas diseñeriles
• Viernes: los vierneSnap de Carmen de Mi low cost blog y los consejos de creatividad y felicidad que da Sami Garra

 

Además sabes que lo que se dice en Snapchat se queda en Snapchat y solo dura 24 horas. Así que yo de ti no me lo perdería. Y si te animas, a mi me puedes seguir por aquí, haciendo una captura al sanpcódigo o buscándome con este nombre.

 

captura-de-pantalla-2016-09-16-a-las-18-16-59

 

Si se te escapan muchas cosas de las que he dicho sobre Snapchat y te apetece que escriba un post tutorial, me lo dices y yo lo hago encantada. No he pensado en hacerlo, porque en realidad hay miles de tutoriales por la red. Pero si te apetece aprender sobre ello, a través de mi propia experiencia personal, pues ya sabes, ¡dímelo en los comentarios!

 

Había pensado en ponerte un apartado dedicado a mis vacaciones, para enseñarte algo de mi tierra o de la boda de mi mejor amiga donde yo fui dama de honor. Pero he pensado que lo mejor será dedicarle otro post a parte, ya que esto se está haciendo más largo de lo que yo pensaba. ¿Te parece?

 

¿Qué tienes que esperarte esta Temporada?

Bueno, ya acabando voy a darte unas pistas de lo que tendrás que esperarte esta temporada. Para empezar me vas a ver más a menudo en videos. Snapchat me ha ayudado muchísimo a perder el miedo a verme en pantalla y escuchar mi voz, con lo cual prepararé mas video tutoriales y unas cuantas entrevistas. Además iré preparando alguna que otra sorpresa que no quiero desvelar por si no puedo cumplir con ella.

 

Tu también tendrás tu parte en esto y quiero que estés activa en los comentarios o en mi correo. No te cortes en preguntarme cosas, darme tu opinión. Te invito a participar todo lo que puedas porque es gracias a ti que me comentas que esto tiene sentido y me permite entender tus verdaderas necesidades.

 

Y ahora sí que sí. Este largo post ha llegado a su fin y te vuelvo a dar la bienvenida a la nueva temporada de este blog.
¡Nos leeremos el próximo lunes!