No se si te ha pasado lo mismo que a mi alguna vez… ¿Pero recuerdas perfectamente tus eventos y celebraciones transcurridos en los últimos 3 o 4 años? ¿Y que tal si te pregunto sobre alguna fiesta, cumpleaños o viaje, de hace 10 años?

Bueno, lo que a mi me pasa es que recuerdo con mucho mas detalle eventos de hace más de 10 años y los mas recientes sin embargo los tengo en mi cabeza mucho mas borrosos. Por suerte no tengo ningún problema de salud. Lo mio es falta de memoria fotográfica. Recuerdo muchísimo mejor eventos pasados que he mirado y vuelto a mirar en mis álbumes fotográficos, antes que aquella boda de un amigo de familia de hace tres años. Y de ahí me surge otra pregunta: ¿vuelves a mirar una y otra vez tus fotografías digitales? Yo, sinceramente no. Es absurdo, lo tenemos más a mano y más accesible pero no lo hacemos.

Entonces, he tomado una decisión: mis fotos se van a imprimir. Cuidadosamente seleccionadas, para no gastarme un dineral, pero las voy a tener impresas, como se ha hecho toda la vida. Seguro que alguien dirá que es un desperdicio de dinero pero sobre todo de espacio. Puedo respetar esta opinión, pero no la comparto.

imprimir-foto-7

El verano de 2013 en Sicilia… Y mi felicidad por tener el mar en frente

 

La mayor razón por la que he empezado a hacer fotografías es mi obsesión por grabar mis mejores momentos. Tener mis recuerdos a salvo. Y muchos amigos y compañeros del instituto y universidad me han “odiado” por eso, por querer siempre hacer una foto. Pero luego venían rogándome para conseguir algunas copias. Y aunque ahora podamos hacer todas las fotos que queremos en todos los dispositivos posibles, yo lo tengo claro y comprobado:

Lo ha dicho incluso el padre de internet, Vint Cerf vice presidente de Google, que prevé una nueva edad media digital. La edad media es la época histórica con menos documentación. Y la nuestra será la nueva edad media, porque se perderán un montón de archivos y fotografías digitales. Los formatos evolucionan, y es muy probable que en un futuro no muy lejano, nadie podrá leer ni ver nuestros archivos en los formatos y soportes que usamos habitualmente hoy en día. Si quieres puedes leer el artículo entero sobre este argumento aquí. A mi me desconcertó, y confirmó todas las que han sido mis dudas sobre la fotografía digital: no basta con tener copias en CDs y discos duros, porque puede que un día no sepamos como leer estos dispositivos y soportes. ¡Las fotos hay que imprimirlas!

imprimir-foto-6

Cesare, el nuevo hijo peludo de mi madre. Aquí con 7 meses

Bueno, y ahora me preguntarás: ¿cómo lo haces? ¿cómo lo organizas? Aquí te lo cuento.

Plataforma para imprimir online

Desde hace unos años, cada seis meses selecciono mis últimas mejores fotos y las revelo en bloque en Photobox. Antes lo hacía con Snapfish, pero la empresa quebró en España. Mi opinión sobre Photobox es buena, pero no excelente. Sigo haciendolo allí porque el producto final es muy bueno, la calidad del papel, la caja que lo contiene y el envío es bastante rápido. Lo que no me gusta es su página web y su sistema de subida de fotos. Muy obsoleta y con algún que otro fallo. Pero en fin, con un poco de paciencia consigo subir las fotos, organizarlas en álbumes y hacer mis pedidos.

He decidido imprimir las fotografías sueltas en vez que crear photo álbumes como hacen otros. Mi razón es muy simple: seleccionar y eventualmente retocar las fotos es un trabajazo. Maquetar un álbum ya es demasiado. Lo he hecho para hacer algún regalo, pero para todas las demás fotos hago un revelado clásico.

Imprimo como mínimo 500 fotos, para asegurarme un pequeño descuento y así aprovechar el envío y recibir el mayor número de fotos posible.

Organización

Yo organizo e imprimo las fotos por año. Voy al chino de mi barrio y compro carpetas con anillas negras, etiquetas y cartón adesivo para fotos con agujeros para las anillas. Cuando las fotos están impresas, las coloco en el cartón que tiene un adhesivo y un plástico que las protege, y las voy poniendo con su fecha y descripción en las carpetas. En cada carpeta hay una etiqueta que indica el año. Empiezo cada año por las primeras fotos del año, que suelen ser las de nochevieja!

imprimir-foto-2

Como normalmente en una carpeta no caben todas las fotos de un año, en la etiqueta pongo 2014 #1, 2014 #2 para indicar el orden.

Al momento los años que tengo completos son solo el 2012 y el 2013. Estoy a punto de completar el 2014 y todavía tengo que empezar a imprimir las fotos de este año, el 2015.

¿Y que hago con las fotos de los años anteriores?

Mi intención es irlas añadiendo a los pedidos que hago. O sea, si en el próximo pedido voy a imprimir algunas fotos de este año, añado alguna carpeta con fotos del 2011, por ejemplo. Y así seguidamente. Mi intención es ir imprimiendo todos mis recuerdos, poco a poco. Sin prisa, pero sin pausa.

imprimir-foto-5

Lo mejor de todo esto, ¿sabes que es? Lo que disfruto ordenando mis fotos, colocándolas en los álbumes… Se está convirtiendo en un nuevo ritual para mi. Y por supuesto, la forma en la que puedo relajarme mirando mis fotos cada vez que me da la gana, es un pequeño lujo que he vivido toda la vida en mi casa, y que ahora no quiero que se pierda por todo el avance tecnológico de nuestra época.

imprimir-foto-8

Mi perrito Nerone, que murió en 2013 después de estar 11 años con nosotros. Hojear estas fotos me permite no olvidar nunca su dulce mirada.

A raíz de esto, me viene a la mente un momento mágico de la serie Mad Men, su presentación del Carousel de Kodak. Me puse a llorar como una magdalena (y no sólo yo por lo que se ve) por dos razones. Primero porque lo que dice sobre la nostalgia es muy cierto y me ha llegado hasta el alma y en segundo lugar porque me ha recordado algo que ha caracterizado gran parte de mi infancia: las miles de tardes transcurridas en el sofá con mi familia mirando diapositivas. Este ruido tan característico ha despertado en mi miles de sensaciones y recuerdos preciosos.

Si no has visto la serie, y no sabes de lo que estoy hablando te aconsejo mirar el video. No es de la mejor calidad, pero es el único que he encontrado subtitulado en español:

Don Draper en Mad Men from Charly Mendoza on Vimeo.

Estar sentada en el sofá hojeando mis álbumes me llena de paz y recordar los momentos bonitos de mi vida, solo puede despertar en mi emociones maravillosas, a veces conmovedoras. Lo que no quiero es que la tecnología que en principio ha venido para facilitarnos la vida, me prive de todo esto.

¿Y tu? ¿Haces lo mismo que yo? ¿No imprimes pero te lo estás planteando? ¿O crees que es una pérdida de tiempo, espacio y dinero? ¿Conoces otra página para imprimir online que quieras recomendarme? Espero tu opinión en los comentarios!