Inspiración: 10 texturas geométricas para tejer

Es bien nota mi pasión por las manualidades. En esta web lo menciono varias veces, en mi about y en mi portfolio se pueden ver varias muestras de diseños tejidos por mi. De hecho, he decidido incluirlos, no por llenar el portfolio, porque ya sabemos que en esto de enseñar nuestros trabajos, los diseñadores debemos dar prioridad a la calidad en vez que a la cantidad.

Ha sido una decisión tomada a conciencia, porque, aunque esta es una actividad puramente personal, a mi me ayuda mucho a mejorar mi capacidad de “diseñar”. Si, porque diseñar no es solo hacer logos o maquetar flyers. Diseñar es pensar en un proyecto. Bocetearlo en un cuaderno y ver si puede ser viable su realización.

[Tweet “Diseñar es dar solución a una necesidad y esta puede ser de cualquier tipo.”]

Puedes necesitar crear tu marca personal, y un diseño bien hecho puede ayudarte a acercarte a tu publico objetivo. Puedes necesitar crear un bolso tejido en trapillo, y puedes diseñar su patrón antes de realizarlo para tener claro desde el principio el proceso de realización. Puedes necesitar crear una boda super personalizada y un buen profesional puede ayudarte a diseñar todos los detalles, para que tengan coherencia entre si, y representen a la perfección a la pareja en su gran día.

Volviendo al tema de este post, ultimamente tengo mucha curiosidad por los patrones de punto y ganchillo con texturas. Estoy hablando de la técnica del jacquard. Y una de mis artistas favoritas es Molla Mills, una chica finlandesa que sabe dar a todas sus obras tejidas este toque tan escandinavo que me enamora. Hace de todo, pero su especialidad es precisamente crear texturas con el ganchillo.

Obras de Molla Mills, una artista en jacquard aplicado al ganchillo.
Obras de Molla Mills, una artista en jacquard aplicado al ganchillo.

Entonces he empezado a hacer pruebas a lo loco sin previamente diseñar un patrón: ¡ERROR! Y te explico por qué. Tejer es maravilloso porque ayuda a desarrollar mucho este lado matemático que a los creativos muchas veces se les da fatal (a mi por lo menos). Por ello improvisar está guay, pero conlleva una pérdida de tiempo considerable ya que lo más normal es fallar, deshacer y volver a empezar. Como yo soy una genia en esto, he decidido que a partir de ahora dejaré de improvisar tanto y si no quiero seguir un patrón previamente hecho, tengo que por lo menos hacer cálculos e intentar crear yo misma uno.

Por ello, como mi intención para el próximo otoño es tejer distintos accesorios para aprender éstas técnicas, recopilo una serie de geometrías que pueden ayudarme en un futuro a diseñar mis propios patrones.

Espero que los disfrutes, tanto si te gusta tejer o no… A lo mejor eres un friki de las geometrías y este post te podrá inspirar para crear tus propios diseños y por ejemplo, decorar tu casa!

texturas5

1: Durido en Etsy / 2: Spoon Graphics

texturas4

1: Diseño Bos / 2: Fuente no encontrada

texturas3

1: Design Indulgence / 2: Patternity

texturas2

1: Joss and Main / 2: Indulgy

texturas1

1: Fuente no encontrada / 2: Akimoto

10 respuestas a «Inspiración: 10 texturas geométricas para tejer»

  1. Yo he hecho mis pininos tejiendo, lo disfruto mucho y quisiera aprender más, sólo he tejido chalinas, pero me encantaría profundizar más en ese arte, sabes alguna página para aprender a tejer y para aprender a leer los manuales donde hay códigos?
    Saludos y te deseo lo mejor en todos tus proyectos. Bendiciones 🙂
    Encontre tu página leyendo los comentarios en http://inteligenciaviajera.com/

    1. Hola Sharon, antes de todo mil gracias por pasarte aquí y comentar!
      La verdad es que mi forma de aprender a tejer ha sido en parte autodidacta y en parte haciendo experimentos. Mi mejor forma de aprendizaje ha sido sin duda a través de videos en youtube, y por ello te aconsejo de echar un vistazo a estos canales:

      Oh mother mine DIY: https://www.youtube.com/channel/UCblAHMxe_1EbkWkArmhr1LA
      Esperanza Rosas (una biblia de punto y ganchillo): https://www.youtube.com/channel/UCE0DUTyZttYyIAr56Y-uR0w
      Lanas y ovillos: https://www.youtube.com/channel/UCWjgAFJ3u7hlvspXMWALcig
      Ahuyama Crochet: https://www.youtube.com/channel/UC1W1s3OpjEUobi8bXwBYsAg
      Bluü: https://www.youtube.com/channel/UCfmWXYdb9Pvj-FATlW66gbw

      Espero haberte podido ayudar, y que disfrutes un montón con todo este material!
      Besos

  2. Muchas Gracias Valentina por tomarte el tiempo para responder, lo aprecio mucho 🙂 A Ahuyama ya la conocía, pero a las otras youtubers no. Gracias otra vez, que tengas un buen día, nos vemos. 🙂

    1. De nada Sharon, para mi sólo es un placer! Espero que lo disfrutes y que aprendas mucho! 😀

  3. Hola Valentina!

    He visto estos patrones geométricos y no me he podido resistir! Me encantan, quiero hacer patrones con Illustrator que tengo un par de cursos aparcados y nunca encuentro el momento, pero este año si! Lo mismo que para las agujas, que las tengo aparcadas un año. Lo último que hice fue el Boxy de Joji Locatelli con algodón gordito pero tratando de esconder las hebras me sentí incapaz y lo dejé de lado para dedicarme a otras cosas. Antes de la primavera lo saco! 🙂

    Un abrazo!

    1. Hola Amelia, que placer verte por aquí!
      Yo soy muy fan de lo patrones geométricos, y mi tarea pendiente es diseñar algún patrón para tejerlo con la técnica del jacquard en ganchillo o punto.
      Pues que nivelazo tienes! Yo todavía hago bufandas y gorros, tardo un montón y no me da la vida para hacer más! Creo que el año que viene me atreveré a hacer algún proyecto más intermedio como este precioso jersey que estás haciendo tu!
      Animate a terminarlo que luego es una satisfacción inmensa! 😀

      1. Qué va! Hacer un patrón geométrico sí que me parece difícil en punto. ¿Estas en Ravelry? 🙂

        1. Mmmh no, pero me da a mi que debería apuntarme, ¿verdad? Echaré un ojo, así me animo a hacer algún proyecto bonito sin improvisar (que es muy típico de mi!) 😛

  4. Hola Valentina!
    Unos días atrás estuve buscando como crear un eschema a punto cruz y en YouTube he encontrado un video con un tutorial che explica 3 o 4 formas sencillas de hacerlos, el caso es que, según cómo yo lo veo nos podría servir para crear patrones geométricos también . A mí me encanta tejer, pero sólo he aprendido a ganchillo. Por cierto los diseños para inspirarse que has compartido están geniales.
    Éxitos.

    1. Muchas gracias Jenny, esta es una tarea que tengo pendiente para investigar. Cuando encuentre la forma de diseñar estos patrones, la compartiré sin duda!
      Gracias por tu comentario, un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.