Es bien nota mi pasión por las manualidades. En esta web lo menciono varias veces, en mi about y en mi portfolio se pueden ver varias muestras de diseños tejidos por mi. De hecho, he decidido incluirlos, no por llenar el portfolio, porque ya sabemos que en esto de enseñar nuestros trabajos, los diseñadores debemos dar prioridad a la calidad en vez que a la cantidad.

Ha sido una decisión tomada a conciencia, porque, aunque esta es una actividad puramente personal, a mi me ayuda mucho a mejorar mi capacidad de «diseñar». Si, porque diseñar no es solo hacer logos o maquetar flyers. Diseñar es pensar en un proyecto. Bocetearlo en un cuaderno y ver si puede ser viable su realización.

Puedes necesitar crear tu marca personal, y un diseño bien hecho puede ayudarte a acercarte a tu publico objetivo. Puedes necesitar crear un bolso tejido en trapillo, y puedes diseñar su patrón antes de realizarlo para tener claro desde el principio el proceso de realización. Puedes necesitar crear una boda super personalizada y un buen profesional puede ayudarte a diseñar todos los detalles, para que tengan coherencia entre si, y representen a la perfección a la pareja en su gran día.

Volviendo al tema de este post, ultimamente tengo mucha curiosidad por los patrones de punto y ganchillo con texturas. Estoy hablando de la técnica del jacquard. Y una de mis artistas favoritas es Molla Mills, una chica finlandesa que sabe dar a todas sus obras tejidas este toque tan escandinavo que me enamora. Hace de todo, pero su especialidad es precisamente crear texturas con el ganchillo.

Obras de Molla Mills, una artista en jacquard aplicado al ganchillo.

Obras de Molla Mills, una artista en jacquard aplicado al ganchillo.

Entonces he empezado a hacer pruebas a lo loco sin previamente diseñar un patrón: ¡ERROR! Y te explico por qué. Tejer es maravilloso porque ayuda a desarrollar mucho este lado matemático que a los creativos muchas veces se les da fatal (a mi por lo menos). Por ello improvisar está guay, pero conlleva una pérdida de tiempo considerable ya que lo más normal es fallar, deshacer y volver a empezar. Como yo soy una genia en esto, he decidido que a partir de ahora dejaré de improvisar tanto y si no quiero seguir un patrón previamente hecho, tengo que por lo menos hacer cálculos e intentar crear yo misma uno.

Por ello, como mi intención para el próximo otoño es tejer distintos accesorios para aprender éstas técnicas, recopilo una serie de geometrías que pueden ayudarme en un futuro a diseñar mis propios patrones.

Espero que los disfrutes, tanto si te gusta tejer o no… A lo mejor eres un friki de las geometrías y este post te podrá inspirar para crear tus propios diseños y por ejemplo, decorar tu casa!

texturas5

1: Durido en Etsy / 2: Spoon Graphics

texturas4

1: Diseño Bos / 2: Fuente no encontrada

texturas3

1: Design Indulgence / 2: Patternity

texturas2

1: Joss and Main / 2: Indulgy

texturas1

1: Fuente no encontrada / 2: Akimoto