Ayer, 14 de abril 2012, he participado a la ultima jornada del Mad 2012, el evento para los creativos de todo el mundo, que se hizo aquí en Madrid.

No sabía que esperarme, ya que ha sido mi primera vez en un evento de estos. Pero puedo decir que he salido con un gran entusiasmo y también muy FELIZ!
Resumiré un poco el día de ayer, para quien no haya podido participar y para quien no sepa de que se trata.
Hemos tenido la posibilidad de estar en contacto con personajes del mundo del diseño y de la creatividad de diferentes sitios del mundo, que nos han explicado su trabajo y transmitido mucha inspiración.

El primer encuentro ha sido con Aaron McBride, director de arte, diseñador gráfico y artista conceptual, que trabaja en Industrial Light & Magic (ILM) desde el 2001. Es el creador de los efectos especiales de las películas mas famosas como: Iron Man 1 y 2, Evan Almighty, Pirates of the Caribbean: At World’s End, Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest, Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith, Peter Pan, Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, Hulk, Men in Black II, Minority Report, A.I. Artificial Intelligence, Harry Potter.
Ha compartido con nosotros el proceso que lleva la creaciones de estos personajes de fantasía, y debo de decir que a partir de ahora miraré este genero de películas con otros ojos!

Mario Eskenazi, argentino que trabaja en Barcelona, ha sido sin duda mi favorito, por el trabajo que nos ha presentado, elegante, minimalista y eficaz a nivel comunicativo. Pero me ha emocionado sobretodo que haya compartido con nosotros el proceso que el sigue a la ahora de crear una identidad, simple a primera vista.

Él mismo dice que lo que cuenta para que un trabajo de comunicación tenga resultados, es la idea… sin ideas no hay logo, ni trabajo que valga de verdad. Y el usuario tiene que ser capaz de entender la idea sin necesidad de ver un logo. Esto para mi es lo más difícil de conseguir: que la comunicación sea facil de entender, reproducir y utilizar.

Podéis ver sus trabajos aquí.

No-Domain es un estudio creativo audiovisual independiente. Su director creativo, Joaquín Urbina, para mi es un verdadero artista con el don de dar armonia al caos. El trabajo que nos ha presentado me ha parecido impresionante, original y valiente. No todos son capaces de cambiar de ruta del día a la mañana, pasando de un trabajo de diseño puro y duro a la creación de experimentos audiovisuales. Os aconsejo de echar un vistazo a su página web, y sobretodo a este maravilloso video creado con toda la basura acumulada antes de una mudanza. La nana la cantan las hijas de su mejor amigo (que toca la guitarra). No se a vosotros, pero a mi se me han puesto los pelos de punta, por la emoción que me ha transmitido!

Lullaby Crocodile from No-Domain on Vimeo.

El encuentro con Bendita Gloria sin duda ha sido el más divertido. Nunca he tenido la oportunidad de conocer un autentico anticonformista del diseño, dotado de gran sarcasmo e ironía. También hay que tener la suerte de trabajar para clientes que puedan comprender este tipo de sarcasmo e ironía. Y este ha sido el caso de Casa Mariol, una marca de vino español de calidad a un precio asequible. Lo que pedía el cliente era eso de transmitir la «naturalidad» de esta marca a través de su imagen. De hecho el logo, la web, y las etiquetas, parecen diseñadas con las word-art y las tablas de excel. Tiene un cierto gusto, que pero no deja de transmitir la «naturalidad» de esta marca: parece que todo se hizo de manera casera, y justo este era el objetivo!

Lo que nos ha trasmitido en pocas palabras, es de dejar de lado las reglas, y de sentirnos libres de usar todas las herramientas que tenemos para conseguir un determinado objetivo. Y si esto implica utilizar la Comic Sans… ¡pues se hace!

Randy J. Hunt es el fundador de Etsy, la gran comunidad online para artistas y artesanos, que pueden abrir su tienda online, participar a talleres, leer blog y consejos de otros artesanos, etc.
Sinceramente no me ha gustado mucho esta presentación. Ha sido mas que otra cosa, el relato de todo lo que ha llevado Randy a crear Etsy. Sin duda una idea maravillosa, la de dar a los artesanos un espacio para vender o simplemente enseñar su trabajo. Pero nada mas… me esperaba algo mejor!

La presentación de Stefan Sagmeister ha sido la mejor manera de acabar el día: una invitación a vivir y trabajar felices, haciendo todo lo que nos da más miedo hacer, para gozar de la satisfacción que tenemos al conseguirlo. También nos hizo una propuesta interesante. Considerando que pasamos los primeros 20 años de vida estudiando, los siguientes 35 trabajando y los últimos 10-15 jubilados, Stefan nos propone de repartir 5 de los años de jubilación durante nuestra vida laboral. O sea, tomarnos años sabáticos, para viajar, y vivir en varios sitios del mundo. ¿Que os parece?