Estamos a finales de Marzo y después de 2 meses de vida oficial de este blog he pensado que me vendría muy bien “copiar” lo que hacen algunos grandes bloggers que sigo (Frank Scipion, Laura López y Antonio G de Inteligencia Viajera, por nombrar algunos), y es lo de publicar un reporte mensual, para ver como avanza el proyecto, y para que quede constancia a lo largo del tiempo de como este blog va creciendo y evolucionando.

 

 

A ti te gustará ver como esto avanza, cotillearás algo de mi vida personal y descubrirás cuales son mis objetivos y novedades para el mes siguiente. Mientras que para mi será una forma de darme cuenta de verdad del crecimiento del proyecto y me ayudará a planificar mejor mis estrategias para solucionar los errores que cometo.
Espero que te guste.

 

Artículos publicados el mes pasado:

 

 

 

 

Guest Post

Este mes no he publicado ningún guest post por falta de tiempo. Mi intención es publicar al menos 1 guest post en el mes de abril.

 

Datos de tráfico

Datos Marzo 2016
Las visitas aumentan poco a poco: 1.538 frente a los 1.135 del mes pasado.
Son muy poquitas todavía, pero ver crecer estos datos es una gran alegría para mi. Me estoy acercando poco a poco a mi objetivo de 100 visitas diarias.

 

Redes sociales

Facebook
259 me gusta, frente a los 198 del mes pasado.
Los me gusta aumentan, mientras que la cobertura de los posts, no mucho. 125 personas que han visto mis posts frente a los 178 del mes pasado.

 

Twitter
530 followers (15 más que el mes pasado)
He notado mucha más interacción con los tweets por parte de mis seguidores gracias a la aplicación Blogster App que me permite publicar mis posts en automático y con imágenes.
Yo no soy muy fan de Twitter, pero he decidido seguir usando esta red social de forma automática y como veo que de momento hay respuesta e interacción, la seguiré manteniendo. Si a la larga veo que no llegan demasiadas visitas a mi web, me plantearé si dejarla o no.

 

Instagram
386 seguidores (no tengo datos del mes anterior).
Esta red la uso solo para compartir pequeñas anécdotas de mi día a día. He intentado publicar fotos para promocionar los posts, pero no han funcionado mucho. Así que aquí solo aparecerán fotos más espontáneas para contar como es mi vida además de lo que pasa en el blog. No publico todos los días, pero intento compartir algo por lo menos un par de veces por semana. La idea es que quien me lea en el blog me pueda conocer un poco más de cerca. Por ello es una red social que disfruto y que uso con cierto relax. O sea, si algún día no publico no pasa nada y no me agobio.

 

Pinterest
957 seguidores (no tengo datos del mes anterior).
Esta es una red social que uso muchísimo para trabajar y para recoger inspiración de todo tipo, no necesariamente ligada a mi trabajo de diseñadora. Llevo con ella desde el 2011, cuando en España todavía nadie sabía lo que era eso de Pinterest. Por ello he acumulado mas de 4.000 pins y bastante más seguidores que en todas mis otras redes sociales. Mis tableros están bastante ordenados y puedes encontrar de todo: ganchillo, punto, diseño, fotografía, hairstyle y mucho más. No me trae trafico a la web, pero de momento es bastante indispensable para mi a la hora de trabajar. En algún momento me plantearé alguna estrategia para que me lleve trafico a mi blog.

 

Google+
Necesito hacer una premisa: tengo un perfil con bastantes círculos y contactos, y es el perfil ligado a mi cuenta de correo personal.
Como los expertos dicen que esta red social es muy útil, sobre todo para que Google ayude a subir trafico, he decidido abrir una página profesional para conectarla a Buffer y que pueda publicar en automático cada vez que saco un post.
Así que de momento solo tengo 2 seguidores (entre los cuales una soy yo misma ? ). Voy a ver que tal me va y si llego a mis lectores ideales. Si veo que no me funciona y solo me sirve para darme más carga de trabajo, la dejaré sin ningún problema.

 

Newsletter

Este mes hay un total de 174 subscriptores, 34 más que el mes pasado.
Sin embargo el porcentaje de apertura está bajando cada vez más. En el último newsletter mensual (el correo que envío a mis lectores contando un resumen del mes pasado y donde regalo un lote de fotos gratis) solo un 40% de subscriptores ha abierto el correo y un 18,3% ha hecho click. Estos datos me preocupan un poco, porque sobretodo la newsletter mensual me da mucho trabajo, ya que tengo que hacer o recopilar fotos para enviar a todos mis subscriptores. Si esto sigue bajando, me plantearé hacer una encuesta y ver si realmente a mis lectores les interesa seguir recibiendo mis fotografías o no.

 

Tiempo empleado en el proyecto

No he medido realmente el tiempo empleado, pero haciendo un calculo aproximativo puedo decir que en Marzo he trabajado 42 horas en mi proyecto. En abril intentaré usar una herramienta para medir realmente el tiempo.

 

Gastos e ingresos

Gastos:
Soporte theme web: 18,35
Curso de autorretratos escuela de Jackie Rueda: 28,30

 

Ingresos:
Servicios de diseño: 414,5 €

 

Resumen Marzo general

Este mes ha sido de locos la verdad.
Me fui a Italia 4 días a principio de mes para celebrar el 18 cumpleaños de mi hermana. En Italia es un día que se celebra a lo grande, con toda la familia y amigos. No es ninguna exageración decir que es como una mini boda. Así que en un día tan importante no podía faltar en absoluto. En esta foto desde mi Instagram puedes ver la invitación que he diseñado para este gran día!

 

Estos días se juntaron con un curso que hice de diseño responsive en La Nave Nodriza, que eran de 6 a 10 de la noche, y hacían que llegase a casa prácticamente a las 11 de la noche. Fue super interesante y práctico pero también intenso y muy cansado.

He empezado a ofrecer mis servicios de diseño y estoy con 2 proyectos super bonitos a los que les voy dedicando mi tiempo a cuentagotas. Junto a esto está mi trabajo en la oficina y el mantenimiento de este blog. Muy muy intenso la verdad, pero las cosas van saliendo poco a poco.

 

De hecho esta semana santa tenía pensado aprovechar los días para trabajar y avanzar con todo, pero en el último momento he cambiado de idea y he aprovechado la invitación de mis amigos a su casa del pueblo: un pueblo perdido en el centro de España sin cobertura ni conexión a internet. Perfecto para desconectar. Y así fue, desconexión y relax total. Mi cuerpo me lo pedía, así que he decidido hacerle caso y dejar de lado todos los deberes y obligaciones para volver a ponerme con ellos en otro momento, con más calma y con las pilas más cargadas.

Respecto al blog, para resumir puedo decir que no ha habido un crecimiento especial ni en visitas ni en subscripciones a mi newsletter. El crecimiento y la interacción del mes de febrero fue mucho más intenso y rápido. Pero se perfectamente porque está pasando esto. Ha llegado el momento de dar un paso más con el blog, y se puede resumir en una única palabra: networking

 

Objetivos Abril

Por lo que he comentado arriba, mi intención para el mes que viene es hacer mucho networking. Tengo mil ideas para llevar a cabo y no creo que me de tiempo a todas, pero las primeras estrategias que voy a utilizar para que este blog llegue a cuantas más artesanas en todo el mundo son las siguientes:

 

• Entrar en los grupos privados de emprendedores artesanos que hay en Facebook y compartir post de interés.
• Hablar con algún compañero o compañera blogger de mi sector (o sector afín) para ofrecerles mis guest posts.
• Hacer entrevistas a los artesanos con más éxitos del momento, para que mis lectoras puedan inspirarse y aprender de ellos.

 

Ya he empezado con el primer punto, y he publicado la entrada de la semana pasada en un par de grupos, personalizando mucho la descripción de lo que compartía y explicando el porqué de este artículo. Y sí, ha tenido, y sigue teniendo muy buenos resultados. En esta ultima semana he notado un crecimiento muy rápido en mi lista de correos, y en las visitas a mi web. Así que es muy bueno compartir en grupos del sector, por supuesto compartiendo contenido con valor y sin hacer spam.

 

Mi tiempo es muy limitado, así que otro objetivo del mes que viene es priorizar en absoluto. Sacar primero las tareas que no tienen excusa y que no se pueden posponer, como por ejemplo acabar con los proyectos que tengo entre manos y escribir en el blog. Todo lo demás, si me da tiempo bien, y si no, se hará en otro momento.

 

Y hasta aquí este primer reporte de mi blog, después de 2 meses de vida “oficial”. ¿Qué te ha parecido? ¿Crees que esto va viento en popa? ¿Quieres darme alguna sugerencia para mejorar?
Cuéntamelo todo en los comentarios, ya sabes lo que me gusta leerte.