Quiero preguntarte algo: ¿hace cuantos años que te dedicas de forma profesional a producir productos de forma artesanal? ¿Has notado un crecimiento en tu pequeño negocio, o te ves algo estancada?

 

Si perteneces al segundo grupo, a lo mejor es que tu marca no la tienes bien mimada como se merece y probablemente sea una de las razones por las que no tienes suficiente visibilidad.

¿Sabes lo importante que es cuidar de ella? Tu marca habla por ti, transmite mensajes sin que tu te des verdaderamente cuenta y lo que tienes que hacer tú es que estos mensajes sean los que tú quieras y que lleguen a la gente que tú quieras. Y ahora me dirás… ¿Como se hace eso? Se trata de cuidar tu imagen visual que es la que transmite estos mensajes. Y no es tan difícil como parece, simplemente se trata de establecer prioridades, y cuidar de tu marca debe de ser entre las primeras.

 

Si no te crees ni una palabra de lo que acabo de decir, estoy segura que también habrás dicho más de una vez por lo menos una de estas mentiras. ¿Te ves reflejada? Si es así entonces, te invito a hacer autocrítica y sobretodo a pasar a la acción con lo que te cuento a continuación de cada mentirijilla que se te escapa de vez en cuando. ¿Empezamos?

 

1ª mentira: invertir en mi marca me parece un gasto de dinero innecesario

En esto te equivocas mucho. Primero, porque como dice la primera parte de la frase, se trata de una inversión, no de un gasto. Esto quiere decir que gastar dinero en tu marca, sea de la forma que sea realmente solo puede aportarte muchos beneficios. ¿A que me refiero con gastar dinero? Pues si te apañas con temas de diseño y no tienes ni idea de fotografía, a lo mejor ha llegado el momento de contratar a un fotógrafo para una sesión que reluzca tus productos. O al revés, si el tema del diseño te agobia puedes elegir entre contratar a un diseñador (opción cara) o comprar algunas plantillas prediseñadas para ahorrarte el trabajo gordo de diseño y adaptarlo a tu marca y contenidos (opción menos cara). Pero te aseguro, que cualquier inversión que hagas en cuidar tu identidad visual, solo te aportará beneficios y te permitirá descansar muy bien por las noches.

 

2ª mentira: no tengo tiempo para dedicar a refrescar el aspecto de mi blog

Esta debe de ser otra de tus prioridades principales. ¿De verdad quieres seguir vendiendo productos a través de un blog que montaste hace 5 años? Ya te digo yo que esta no es tu mejor opción. Hazte un calendario, y elige uno o dos días de tu semana para dedicarle tiempo a esto. Investiga sobre las nuevas plantillas que han sacado para la plataforma que usas (blogger, wordpress…), mira lo que hace la gente de tu alrededor, y lánzate. Tus lectores/clientes te lo agradecerán. En este artículo podrás encontrar ideas simples, y super prácticas para ponerte manos a la obra ¡YA!

 

3ª mentira: para temas de diseño con Pick Monkey me apaño

Ok, estamos todos de acuerdo en que Pick Monkey ha sido una gran ayuda para quien no familiariza con Photoshop, Illustrator y demás. Pero es tan básico y tan limitado que pasa de ser una ayuda a un estorbo. Yo soy partidaria de aprender a usar programas de diseño. No es tan difícil, solo se trata de acostumbrarse a su interfaz y hacer algo de práctica. Así que deja de usar el Pick Monkey y pásate a Photoshop/Illustrator/Inkscape/lo que tu quieras. Verás como empezarás a sentirte libre de hacer tropecientas mil cosas. Tu fantasía y creatividad despegarán sin parar!

 

4ª mentira: Las plantillas gratuitas de blogger/ wordpress son suficiente

Si ya eres una profesional en tu sector de artesanía, deberías de dar un paso más. Esto está relacionado con el primer punto. Se trata de invertir en tu marca y de dormir bien por las noches. Yo también he usado plantillas gratuitas. Pero cuando por fin me convencí en comprar una (la de esta web) no sabéis lo feliz que me siento de esta inversión. Todo, además de ser más bonito, es más funcional, más simple de usar y con la posibilidad de hacer verdaderamente muchísimas cosas. A parte del soporte que recibes por sus desarrolladores. Esto no tiene precio, en serio. Así que te animo muy mucho. Gástate estos 60€ en una buena plantilla. Es un gasto que haces una vez, y que agradecerás millones de veces.

 

5ª mentira: No necesito diseñar una tarjeta de visita, hoy está todo en internet

Mal. Muy mal. La gente que te conoce en los mercadillos va a olvidar tu nombre dos stands después del tuyo. Crees que en cuanto vuelvan a casa podrán buscarte por internet? Esto es algo que tienes que solucionar ya. No tienes excusas. Lee aquí mis consejos para no diseñadores para diseñar preciosas tarjetas de visita.

 

6ª mentira: Mis fotos hechas con luz artificial y 100 filtros son suficientes para enseñar mi producto

Si eres de las que tiene poco tiempo a disposición y solo puedes hacer fotografías a tus productos por la tarde cuando ya no hay luz, te aconsejo mucho esperar al fin de semana o a algún otro día que sepas que puedes aprovechar la luz del día. La luz artificial no es ninguna alternativa, de verdad. Salen los colores alterados, sombras durísimas que no podrás solucionar con ningún tipo de filtro de instagram. Te lo prometo. Mi consejo: espera al día que puedas sacar fotos con luz natural, y ponte en una zona donde hay sombra, para que la luz sea uniforme y suave. ¡Tu producto lucirá como nunca!
¿Quieres aprender a sacarle el máximo partido a las fotos de tu móvil? Lee esto, te interesa.

 

7. ¿Para que actualizar el blog si nadie lo lee ni comenta?

Nadie lee ni comenta un blog sin actualizaciones. Así de simple. Lo de escribir un blog conlleva mucho trabajo, sin duda. Pero si cambias de perspectiva y ves que en realidad este trabajazo solo puede traerte cosas buenas, nuevos clientes y mas dinerito… Porque desperdiciar esta oportunidad? Mi consejo es que aproveches esta plataforma para contar más tu día a día en la creación y diseño de tus objetos. Lo que hay detrás de tus proyectos, lo que te inspira y apasiona. Esto solo puede traer cosas buenas: acercarte a tus clientes y mostrar tu lado mas humano y mas sensible!

 

Y ahora, ¿crees que te he convencido? ¿podrás ponerte manos a la obra para solucionar tus problemas de marca? Espero mucho que si y que este post haya sido de utilidad. Te espero en los comentarios para solucionar tus dudas.