[Tertulias Handmade] Cómo transformar un negocio artesanal en un negocio artesanal digital con Beatriz

Después de la pausa navideña, ya estoy operativa de nuevo con el blog, con muchas cosas que compartir y muchas novedades por contarte. Pero vayamos por partes. Hoy vuelvo con una super entrevista que tenía tantas ganas de hacer desde hace más de un año. Hablaré con Bea de Artesanía por el mundo, sobre cómo un negocio artesanal puede también convertirse en un negocio digital

La historia de Bea es increíble e inspiradora. Ella es una ingeniera aeronáutica reinventada, que a través de un largo proceso de autodescubrimiento y autoconocimiento, ha decidido reinventarse para ayudar a los artesanos del mundo a expandir sus negocios a través de internet.

AVISO PARA NAVEGANTES: tener un negocio artesanal en internet no es solo subir tus productos a Etsy, y quedarse esperando a que caiga alguna venta. Es crear una estrategia entera que te permite usar las herramientas de internet para llegar al mundo entero. 

Hoy en día ya ningún negocio puede basarse en una estrategia de venta “local”. Todos los sectores ya se plantean estar presentes en internet para expandirse a nivel global, y un negocio artesanal no puede ser menos

Te cuento como siempre, lo que te vas a encontrar en la entrevista, y luego te dejaré disfrutarla.   

Puedes escuchar esta entrevista también en mi podcast Tertulias Handmade:

Para saber más sobre beatriz

Puedes seguirla en:

Ahora te toca a ti. Cuéntame:

¿Cómo llevas la presencia en internet de tu negocio artesanal? ¿Te has quedado solo con una tienda online y poco más? ¿Crees que podrías hacer algo más para vender online? 

Cómo siempre, te espero en los comentarios. Un abrazo muy fuerte y ¡gracias por estar ahí!

8 respuestas a «[Tertulias Handmade] Cómo transformar un negocio artesanal en un negocio artesanal digital con Beatriz»

  1. Muchísimas gracias Valentina por invitarme a la tertulia y darme la oportunidad de compartir mi historia y experiencia. La verdad es que disfruté mucho y pasé un ratito estupendo. ¡El tiempo voló! Y eso que hablamos largo y tendido, jeje.

    Un abrazo enorme 🙂

    1. Bea, gracias a ti por querer compartir toda tu sabiduría! Ha sido una entrevista muy chula donde además de disfrutar del rato que pasamos juntas, creo que han salido temas super inspiradores e interesantes. Gracias una vez más! 😀

  2. Mi tema es la venta en facebook

  3. Hola!
    Tengo una pregunta un poco compleja pero es mi problema desde que soy artesana (y problema que detecté cuando quería hacer la venta online). Cada artesano elige cómo hacer su trabajo. Yo por más que lo he intentado, no puedo comulgar con una producción en serie y sobre todo sostenida en el tiempo. Entonces ahí está el problema:
    Hago una colección (o mejor dicho, una pieza). Voy a eventos de artesanía o lo vendo en mi puesto de trabajo (Valparaíso), pero mientras estoy vendiendo esta pieza se vende al mismo tiempo online. Entonces es desgastante estar bajando y subiendo productos pues éstos se van vendiendo… ¿Cómo encontrar un equilibrio, sin tener que estar todo el día pendiente del celular?

    Y por último, otro problema no menor son los costos de envío y embalaje, pero sobre todo en cuanto a joyas (sobre todo de plata). Todas las compañías de envíos en Chile restringen el envío de metales nobles o piedras preciosas. Muy complicado este tema…

    SALUDOS Y GRACIAS!!

    1. Hola Mayka. Antes de nada muchas gracias por pasar a comentar y compartir tu experiencia.
      Te doy mi opinión sobre tu pregunta. Creo que para todo artesano llega un momento en el que tiene que plantearse pasar de ser artesano a ser diseñador para que la empresa crezca y sea sostenible. Opino que una sola persona no puede basar su propio negocio únicamente en la producción de piezas, porque al estar solos, no nos da la vida para gestionarlo todo. Entonces, ¿qué quiero decir con pasar de ser artesano a ser diseñador? Me refiero a plantearte trabajar con un taller, que cumpla con unos requisitos mínimos, para seguir produciendo artesanía y piezas únicas. Conozco a muchos artesanos que han dado este paso, y creo que es muy interesante, porque además están impulsando y favoreciendo el trabajo a nivel local, ayudando a una parte de la población que probablemente tendría dificultades en trabajar en otro sector. Estoy segura de que en Chile no será difícil encontrar un taller con el que poder colaborar. Ayudarás a un montón de vecinos, que a su vez te ayudarán a hacer crecer tu negocio. Para mi es todo un “win-win”. No sé que opinarás tú. 🙂

      Y sobre el envío de materiales preciosos, por desgracia no se me ocurre una idea. Veremos que nos cuenta Bea al respecto!

      Muchas gracias Mayka por tu pregunta. Da pié a un debate muy interesante.

  4. ¡Hola Mayka!

    Muchísimas gracias por compartir tu experiencia y plantear este tema tan interesante 🙂

    Al empezar un negocio, la mayoría tendemos a querer hacerlo todo solas y nos convertimos en una especie de mujeres orquesta que tocamos todos los palos. Por falta de recursos al empezar, porque nos gusta aprender, porque nos da miedo que otra persona no haga el trabajo igual (sin ser conscientes de que si esa persona es una buena profesional podría llegar a hacerlo mejor que nosotras , en menos tiempo, y ahorrarnos dinero…), por el motivo que sea, en general nos cuesta delegar.

    Pero la realidad es que el número de horas que tenemos cada día es limitado y por tanto, el número de cosas que podemos llegar a hacer durante el mismo, también. Eso no lo podemos cambiar, pero sí podemos elegir dónde poner el foco.

    Hay quien consigue llegar a un equilibrio y decide quedarse así, porque está contenta con lo que hace y gana, no necesita más. Por ejemplo, he visto que hay quien dedica una parte del año a producir para luego hacer una serie de lanzamientos con un stock determinado y ya. Cuando se agotan esos productos no venden más hasta el próximo lanzamiento, se dedican a producir de nuevo. Trabajan por temporadas y por stock.

    Sin embargo, esta forma de gestionar el negocio no les permite seguir creciendo. A largo plazo, entiendo que al única forma de conseguirlo es delegar. Por ello no puedo estar más de acuerdo con el comentario que ha hecho Valentina y su punto de vista.

    Creo que contratar a alguien para que te ayude es algo a tener muy en cuenta en el caso que planteas. Eso no significa necesariamente contratar a otros artesanos para que fabriquen tus piezas en su totalidad. Podrías empezar encargando a algún taller sólo parte del proceso, aquél que menos disfrutes, o bien encargar sólo la fabricación de algunas piezas puntuales de entre todas aquellas que tienes en tu colección.

    También sería una opción contar con alguien para que gestione la tienda online y los pedidos, de forma que no tengas que estar continuamente pendiente del celular y de preparar los envíos y puedas centrarte en crear.

    En cualquier caso, siempre interesante también aprender a administrar el tiempo de otro modo. Por ejemplo, podrías dedicar sólo un momento del día a comprobar los pedidos online, o sólo un par de días por semana.

    Es cuestión de que reflexiones sobre el tema y cómo podrías mejorar 😉

    Ya sobre el asunto de los metales preciosos en Chile no te puedo orientar. Lamentablemente no tengo más información al respecto. Ojalá algunas de las lectoras pueda arrojar algo de luz en los comentarios.

    ¡Un abrazo!

    Y enhorabuena por ese éxito de tus ventas 😉

  5. Feliz de haberos escuchado.
    Me ha servido muchoo como inspiración.

    1. Gracias a ti Cristina por pasar a comentar. Un placer haberte inspirado! 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.