Como organizar tu negocio artesanal siguiendo los ritmos de tu cuerpo de mujer

Hoy te traigo un post un poco distinto de lo normal, pero estoy segura de que te va a encantar. He contactado con Lily Yuste, para que desde su experiencia como terapeuta menstrual me de sus mejores consejos para que puedas organizar las tareas de tu negocio artesanal siguiendo los ritmos naturales de tu cuerpo cíclico de mujer.

Yo no se si te conoces realmente como mujer, porque yo aprendí a hacerlo “bastante tarde”. Aunque nunca es demasiado tarde, porque desde que he aprendido a observar mis ciclos hormonales me quiero un poquito más y he aprendido a disfrutar incluso de mis oscilaciones de humor. Toda esta energía deberíamos (y digo deberíamos porque reconozco que es difícil aplicarlo) emplearla de forma eficaz para desarrollar todas las tareas necesarias para que nuestros negocios avancen.

 

No podemos ser productivas y creativas durante los 30 días del mes, como tampoco nos apetece quedar con gente o tener reuniones todos los días del més. Hay días que estamos más propensas a unas cosas que otras. Así que debemos identificarlos, para por fin abandonar de una vez la frustración que muchas veces nos acompaña.

 

La idea es aprovechar al máximo esta energía que poseemos de forma natural para trabajar mejor y sin el sufrimiento que nos causamos por no escuchar lo que nuestro cuerpo nos pide.

 

No me alargó más, ya te dejo con Lily para que te cuente la mejor forma de organizar las tareas de tu negocio artesanal para ir acorde a las necesidades  de tu cuerpo de mujer.

 


 

Hola, soy Lily Yuste, y en primer lugar un gran gracias a Valentina para invitarme a su espacio para presentar mi Modelo de Organización para Mujeres Emprendedoras, un modelo de organización innovador y en femenino que he creado gracias a mi formación de coaching y terapia menstrual y gracias a mi experiencia en el marketing on-line.

 

Un sistema que ayuda a las mujeres emprendedoras on-line a organizarse de forma más efectiva con menos estrés y a obtener mejores resultados con menos trabajo, un sistema de organización que se puede aplicar a todos los nichos de mercado y por esto estoy aquí hoy, para enseñarte a aplicarlo a tu negocio de artesanía.

 

Yo también he sido artesana por unos años, años en que vivía bastante alejada de la ciudad, los primeros años de la crianza de mis hijos, así que SÉ que quiere decir trabajar con un bebé en la casa (o 2, mis hijos se llevan solo 23 meses).

 

Por esto también SÉ que puedo ayudarte con mi método de organización, déjame explicártelo en detalles y con ejemplos prácticos.

 

Como mujer, sabes que no vives de la misma manera cuando estás menstruando que la semana siguiente, como sabes que no te comunicas de la misma manera cuando estás premenstrual que en la semana anterior, lo sabes y llevas luchando años con tus cambios físicos y emocionales mensuales para encajar en una sociedad que no respeta tus ritmos femeninos.

 

Pero ahora tienes tu negocio artesanal, un negocio que puedes organizar a tu manera, ¿no ha llegado el momento de tener en cuenta tu feminidad para organizar tu trabajo?

 

En este simple principio se basa mi sistema de organización para Mujeres Emprendedoras.

 

Se trata de conocer tus cambios físicos y emocionales mensuales, reconocer las habilidades positivas de cada una de tus fases y de aplicarlas a tu vida y más en específico a tu negocio.

 

Empieza dándote cuenta de tus cambios físicos y emocionales durante las diferentes fases de tu ciclo mensual y reconociendo las diferentes habilidades de cada fase, para hacerlo puedes usar la Rueda Lunar (aquí puedes aprender a usarla) que te permitirá tener una visión global de tus cambios a lo largo del mes.

 

Como funciona nuestro cuerpo de mujer

A lo largo del mes experimentas varios cambios físicos que se pueden dividir en 4 fases:

 

Fase menstrual

Cambios físicos: Flujo menstrual, pecho y vientre deshinchándose, pico de menos energía física.
Habilidades femeninas: desapegada, sabia, introspectiva, sensible

 

Fase preovulatoria

Cambios físicos: Flujo vaginal blanco transparente, pecho y vientre deshinchados, pico de máxima energía física.
Habilidades femeninas: independiente, dinámica, planificadora, concentrada, firme

 

Fase ovulatoria

Cambios físicos: Flujo vaginal tipo clara de huevo, pecho y vientre hinchándose, menos actividad respeto a la fase anterior.
Habilidades femeninas: empática, protectora, femenina, sociable

 

Fase premenstrual

Cambios físicos: Flujo vaginal cremoso, pecho y vientre hinchados, menos actividad respeto a la fase anterior.
Habilidades femeninas: intuitiva, libre, inquieta hacia el interior, creativa, minimalista, honesta

 

De esta forma sabrás en qué tareas emepñarte en cada una de tus fases para dar lo mejor de ti misma. Voy a hacerte unos ejemplos específicos con tu trabajo: la artesanía.

 

Como organizar tus tareas

 

Durante la semana menstrual tienes una visión más hacia el interior, una visión más global de ti misma y de tu negocio, así que es un buen momento para establecer metas, objetivos y acciones específicas para llevarlas a cabo. Por ejemplo:

infografia-menstrual

Durante la semana preovulatoria, la semana después de la menstruación, es el momento de planificar las acciones específicas para el próximo mes. Por ejemplo:

infografia-preovulatoria

Durante la semana ovulatoria es el momento de comunicar, por ejemplo con posibles colaboradores para tener más presencia en las redes o con posibles clientes para unas pruebas pre lanzamiento de tus nuevos productos.

 

infografia-ovulatoria

 

Y por fin la semana premenstrual es la semana de crear.Crear a nivel físico trabajando en la creación de  tus productos y a nivel emocional individuando nuevas ideas y posibles cambios y ajustes.

 

infografia-premenstrual

 

Como ves, se trata de un plan de trabajo muy sencillo que te permite:

 

 

Como entenderás, este es sólo un ejemplo de cómo aplicar mi sistema, cada una de nuestras fases cíclicas tiene varias habilidades que puedes y deberías aprender a aplicar a tu trabajo.

 

Te invito a saber más sobre mí y sobre mi sistema de organización para mujeres emprendedoras en www.lilyyuste.com donde podrás descargar la guía de vida para emprendedoras on-line y participar en el grupo de apoyo Comunidad Emprendedoras Cíclicas.

foto-bio-lilyyuste

Lily Yuste, Coach de Inteligencia Emocional y  Terapeuta Menstrual. Creadora del Sistema Potenciador de las Habilidades Femeninas de la Mujer Emprendedora.

 


¿Qué te ha parecido este post? ¿Te ha gustado? ¿Te ha dado ideas nuevas para implementar este nuevo año que está a punto de empezar? Espero que sí, porque si de algo me he dado cuenta es que si primero no atiendes a tus necesidades como persona y como mujer en especial, nunca podrás sentirte realizada desde el punto de vista profesional.

 

Además justo hace un par de días me encontré con este video, que me ha encantado. Te invito a echarle un ojo, porque te va a ayudar aún más a conocer tu ciclo femenino en solo dos minutos. Es un complemento perfecto a lo que te acaba de contar Lily en este post:

Así que espero que este post te haya dado inspiración para tu lista de buenos propósitos del año nuevo. Y hablando de año nuevo, quería avisarte de que las próximas 2 semanas no estaré publicando en el blog. Estoy actualmente en casa de mis padres para disfrutar de las navidades y necesito desconectar un pelín y aprovechar esta época para reflexionar, hacer algunos cambios y empezar el nuevo año con la fuerza necesaria. Si quieres seguir recibiendo noticias mías aunque este blog estará medio parado, entonces te invito a entrar en mi newsletter. Allí te iré contando un poco mi día a día y como voy avanzando.

 

Te mando un abrazo… ¡Nos vemos en 2017!

10 respuestas a «Como organizar tu negocio artesanal siguiendo los ritmos de tu cuerpo de mujer»

  1. Hola Valentina y Lily,

    me ha gustado mucho este artículo 😉 Cuando somos emprendedoras-artesana-creadora, me parece aún más importante conocerse a fondo, cuerpo y alma.
    Justo cuando empecé con mi negocio tomé algo de tiempo para estudiar mis ciclos (y admito que tenía un desconocimiento profundo de mi cuerpo, ¡que me sorprendió a mi misma!) Hasta ahora, sobre todo ajustaba el ritmo de trabajo en función de mi ciclo (e intentaba no cuadrar eventos de networking en fase menstrual, jeje), pero no había pensado cambiar el tipo de tarea según el momento. ¡Lo probaré!
    Gracias a las dos, y felices fiestas 🙂

    1. Hola Noémie,
      gracias por pasarte aquí y dejarnos tu comentario. Sí lo ideal sería organizar nuestro calendario de forma lunar. Si tu trabajo te lo permite es lo ideal. Yo la verdad es que no puedo aplicar esto, ya que además de mi blog y trabajo freelance, también trabajo por cuenta ajena, y entonces ahí si que es un problema hacer encajar nuestros ritmos, con los ritmos de producción de una empresa. Pero está bien informarse y conocerlo por lo menos. Ser más conscientes de nosotras mismas creo que es un paso fundamental para construir nuestro trabajo lo más a medida posible!

      Te mando un abrazo y te deseo felices fiestas a ti también! 🙂

  2. ¡Hola a las dos! Gracias, Valentina, por traernos este post de colaboración.
    Y gracias Lily por estos consejos. Yo puedo aplicarlos también aunque no me dedico a la artesanía. Es estupendo saber que hay momentos en los que puedo no sentirme bien, o no sentirme al 100% , sin tener que estar pidiendo disculpas todo el tiempo.
    Yo (como seguro que otras muchas mujeres) me he criado en un entorno en el que hay que dar todo, siempre, sin excepción. Como dice Valentina en un comentario más arriba, es complicado aplicar esto cuando uno trabaja por cuenta ajena, como también es mi caso. Pero donde sí podemos aplicarlo siempre es a nuestra vida personal, aunque aquí hablemos de trabajo…, y eso también hay que tenerlo en cuenta para estar mejor con nosotras mismas.
    En mi caso, sí que noto que hay días que puedo escribir varios artículos, porque me salen solos, y días que no soy capaz de juntar dos letras. Empiezo a entenderme, poco a poco… 🙂
    ¡¡GRACIAS de nuevo!!
    Un abrazo a las dos,

    1. Hola Irene!
      Miles de gracias por tu aportación tan valiosa! Es que estamos demasiado desconectadas de nuestro cuerpo. Como bien dices nos han enseñado a darlo todo en todo momento en nombre de la “igualdad”. Pero de lo que nos tenemos que dar cuenta es que no somos iguales que los hombres a nivel fisiológico. Tenemos otro ritmo y cuando aprendamos a reconocerlo y aceptarlo es cuando empezaremos a vivir más en paz con nosotras mismas! Así que me alegra haberte ayudado, aunque sea a aplicarlo a tu vida personal. Seguramente pronto también podrás aplicarlo a tu trabajo también! 🙂

  3. Hola Valentina! No se me hubiera ocurrido esta asociación de conceptos en la vida, gracias por abrirme la mente!
    Un beso.

    1. Me alegra un montón saber que te ha servido este post Gema! Tenia un poco de miedo porque es algo demasiado distinto de lo que suelo publicar. Pero sin duda es complementario!
      Así que me alegro infinitamente de haberte abierto la mente! Te recomiendo mucho investigar más sobre este tema, es muy necesario creo yo!

  4. Guauuu… nunca lo había tomado así. Es una excelente manera de poder organizarme mejor. Es muy cierto que hay momentos en los que solo querés estar en cama mirando una peli! jajajajaj Y hay momentos en los que te desborda la energía!!! Muchas gracias… lo pondré en práctica el mes que viene cuando comience la nueva fase…

    1. Hola Gaby, que bien! Pues entonces me alegro haberte ayudado a aprender algo nuevo para poderte organizar!
      Investiga todo lo que puedas sobre este asunto, y ya verás cuantas maravillas podrás aprender!

      Un fuerte abrazo 🙂

  5. Ohhhh!! Me ha gustado mucho! Este tema siempre me ha llamado la atención (cuando me hablaban de síndrome pre menstrual, siempre pensaba… pre qué? si soy víctima de mis hormonas todo el mes! XD ) Este año me he propuesto adaptar mi ritmo de vida a mi cuerpo un poco más, así que toda esta info me viene genial! Gracias!

    1. Qué bien Aurea!!! Me alegra muchísimo haberte inspirado y dado una buena idea. Está en nuestras manos conocernos más y mejor. Si puedes encima adaptar los ritmos de trabajo a las necesidades de tu cuerpo creo que ya has dado un paso enorme! Yo tendré que ir más despacito ya que dependo de una empresa. Pero el hecho de saber que hoy estoy más enérgica por estar en fase preovulatoria o que la semana pasada estaba más decaída por estar menstruando lo considero un avance enorme en mi vida. Seguiré compartiendo mi experiencia en este sentido por aquí porque el tema me apasiona!

      Un abrazo guapa y feliz año nuevo! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.