En el 2015 mi gran descubrimiento han sido las imágenes de stock libres de derechos. Empecé a investigar para llevar a cabo un proyecto en mi empresa, y fue así, buscando en google que de repente empiezo a encontrar cantidades de enlaces a páginas de personas que decidieron regalar sus fotos para hacer de internet un lugar mejor.
En tu caso, usar estas fotos en tus proyectos, en tu blog y página web por ejemplo, tiene 2 ventajas: son fotos que no cuestan dinero, pero sobre todo son bonitas.

Yo trabajando en el diseño, llevo años a contacto con imágenes de stock, para poder realizar diseños y anuncios. Y te confieso que es un sufrimiento, ver lo poco realistas y poco naturales que son. En el mundo de las bodas (que es donde actualmente trabajo) es terrible hacer una búsqueda en Shutterstock tipo “happy wedding couple” porque puedes encontrar de todo, menos algo bonito. Una locura de fotos, que merecerían un blog a parte que las recopilase por lo absurdas que llegan a ser. Pero en fin. Las imágenes libres de derecho de autor que te voy a enseñar son un descanso para la vista, te llevan a lugares preciosos, te hacen soñar. Por desgracia para mi, no hay casi nada relacionado con las bodas, así que sigo apañándome como puedo.

 

Cuando descubrí la existencia de esta gente generosa, que tenía el único propósito de hacer del web un lugar mas bonito, no me lo podía creer.
Empecé a investigar, para entender que es lo que ganaban estas personas haciendo esto. Y algunos sencillamente nada. Son personas que dicen que gracias a internet y a la generosidad de otros han aprendido tanto. Ahora han decidido devolver el favor a la red, aportando algo de ellos mismos. Esta idea me convenció también a mi, y he decidido hacer lo mismo: regalar un pack de fotos al mes a mis subscriptores (además de un precioso ebook para aprender a diseñar un logo). Si no estás en mi lista te aconsejo entrar ya.

 

Si no tenías ni idea de todo esto y no conoces este mundo, entonces sigue leyendo porque te interesa mucho. Primero quiero hacer un inciso sobre los derechos de autor. Es muy importante informarse bien, antes de liarla parda. 😛

 

Los derechos de autor

Como sabrás, cada vez que quieras usar una imagen en tu blog, si no te pertenece, deberías estar segura si puedas usarla, y a que condición. Lo más normal es que siempre que uses una imagen encontrada en internet, deberías investigar para llegar al autor original y enlazarlo a tu web. Muchos se limitan a escribir “imagen vía Pinterest”, pero esto no tiene ningún sentido. Pinterest es un recopilador de imágenes de otros sitios. O sea que ninguna imagen le pertenece. Así que si alguna vez has cometido este error, te invito a llegar hasta el autor original de la foto para poderlo enlazar. Se que es un trabajo muy pesado de hacer. Pero al autor le harás un verdadero favor y tu quedarás de forma mucho más profesional delante de tus lectores que otros que no se esfuerzan en currárselo bien!

 

Dicho esto, en el caso de las webs de las que te hablo, se trata de personas que voluntariamente deciden regalar sus fotos para fines personales e incluso comerciales. Algunos ni siquiera requieren la atribución, pero otros si.

 

Lo que nunca puedes hacer es usar estas imágenes como si fueran tuyas o venderlas a terceros.

 

En general mi consejo es que leas bien en cada página las condiciones de uso y de todas formas… poner un enlace no cuesta tanto ¿verdad? Mi consejo es que siempre pongas el enlace del autor. Le harás feliz y le dibujarás una sonrisa de oreja a oreja.

 

¿Necesito estas imágenes para mi proyecto craft?

Ahora, si te estás preguntando ¿Para que necesito yo las imágenes de stock gratuitas y libres de derecho?
Pues para empezar, si trabajas en un proyecto creativo, eres crafter y promocionas tu trabajo a través de un blog o de una web, necesitarás trabajar con imágenes y estas te vendrán muy bien para diseñar portadas atractivas a los posts de tu blog o para embellecer tu pagina web. Te serán de gran utilidad, y te ahorrarán tiempo y esfuerzo si lo de la fotografía no es para ti. Así que te invito a guardar este post en tus favoritos, para tenerlo siempre a mano, para todas las veces que quieras buscar alguna bonita imagen.

 

La lista que he preparado para ti

He recopilado para ti 25 sitios donde puedes encontrar imágenes de calidad. Algunos son los que más uso yo habitualmente, otros los he descubierto investigando y me parece que tienen muy buena pinta.

 

1. Stocksnap

Este es un buscador donde se recopilan fotos desde otras páginas de fotos libres de stock. Es muy bueno y te recomiendo usarlo.

01-stocksnap

2. Stockup

Otro buscador muy bueno al que suelo recurrir cuando busco alguna imagen. Escribe la palabra clave en su buscador y te irán apareciendo en seguida. Esta página también recopila fotos desde otras páginas.

02-stockup

3. Death to the stock photo

De todas estas, es la única página donde no podrás descargar directamente sus fotos. Hace falta estar subscrito, y cada mes ellos te envían un pack. Yo me he subscrito y ya tengo una galería de imágenes preciosas y de muy buena calidad, que ya he usado en varias ocasiones.

03-death-to-stock

4. Unsplash

En esta web encontrarás sobretodo muchas fotos de paisajes y naturaleza. Pero también tiene un buscador y si estás buscando algo en concreto, puede que tengas la suerte de que lo encuentres. Es preciosa y a mi me da unas ganas de tirarlo todo e irme de nómada por ahí!

04-unsplash

5. Kaboompics

En esta página, hay muchas fotos de oficina, de chicas usando móviles, ordenadores y tablet. Además de bodegones con objetos de vario tipo. Este tipo de foto para mi han sido muy útiles para usarlas como mockups y poner capturas de pantallas de web y aplicaciones en los dispositivos.

05-kaboompics

6. Gratisography

El estilo de las fotos de esta página no me gusta de forma particular, pero reconozco que pueden ser imágenes muy llamativas para las portadas de los posts. De hecho, más de una vez me he fijado en que algunos bloggers las usan.

06-gratisography

7. Negative Space

Esta es una de las páginas que no conocía. Tiene muy buena pinta, muchos objetos, personas y bodegones.

07-negative-space

8. Photype

Esta web, más que un buscador es una herramienta para diseñar portadas de fotos chulas con texto. Puedes elegir el formato (cuadrado, de retrato, de paisaje…), filtrar por categoría… ¡Una pasada!

08-photype

9. Picjumbo

Aquí también puedes encontrar de todo, pero sobretodo fotos de oficina, de objetos electrónicos, de gente trabajando…

09-pic-jumbo

10. Life of pix

Para los amantes de la naturaleza!

10-life-of-pix

11. Little visuals

Entrar en esta página da un poco de tristeza, porque su creador falleció con tan solo 26 años, con lo cual no está actualizada, pero si mantenida por sus familiares. Pero las fotos no tienen desperdicio, así que te recomiendo un paseo por esta web.

11-little-visuals

12. Splitshire

Página super completa. Aquí puedes encontrar muchísimas categorías de fotos: fondos desenfocadas, personas, objetos, tecnología, naturaleza, abstracto y mucho mas.

12-split-shire

13. I’m free

Imágenes y recursos pensados para diseñadores web. Hay muchas categorías, pero algunas con poca variedad. De todas formas, echa un vistazo ¡te lo recomiendo!

13-im-free

14. New Old Stock

Buenísima página donde encontrarás fotos vintage de archivo. En algunas incluso hay personajes históricos como Martin Luther King!

14-new-old-stock

15. Getrefe

Como dice el mismo creador de la página, aquí encontrarás “fotos de la vida real”. Hay de todo un poco, pero lo que las caracteriza es precisamente su espontaneidad.

15-getrefe

16. Snapwire snaps

En esta web suben las fotos distintos fotógrafos. Es espectacular, te recomiendo darte un paseo.

16-snapwire-snaps

17. Jay Mantri

Este hombre me da una envidia inmensa. Todas sus fotos son de naturaleza y de los paisajes que el ve en sus viajes. ¡¡¡Quiero ser como el!!!

17-jay-mantri

18. Magdeleine

Un buscador que recoge imágenes de distintos autores. Otra web que no tiene desperdicio.

18-magdeleine

19. Foodies Feed

Aquí solo encontrarás imágenes de ricos platos, y comida en general. Para apasionados y profesionales de este mundo.

19-foodiesfeed

20. Pexels

Otro buen buscador donde puedes encontrar un poco de todo.

20-pexels

21. Iso Republic

Como la página anterior, aquí hay de todo.

21-iso-republic

22. Fancy Crave

Lo que me ha gustado de esta página, es el toque femenino que tienen sus fotos.

22-fancy-crave

23. Startup Stock Photos

Básicamente gente trabajando con su portátil, tablet o smartphone. Suelen ser un buen recurso.

24-startup-stock-photos

24. Designers Pics

Otro buscador con bastante variedad.

23-designers-pics

25. Mi newsletter

Si te apuntas a mi newsletter, además de recibir mi ebook en regalo, cada mes recibirás un lote de fotos hechas por mi. Como te decía al principio, me gusta esta filosofía del buen karma: internet me ha dado tanto, ahora es mi turno de aportar algo de mi.

agujas-ganchillos-18

Así que si has llegado hasta aquí, además de felicitarte, espero muchísimo verte en mi comunidad de creativos que quieren hacer de este mundo un lugar más bonito. Cada día somos más. Así que espero que te animes tu también.

 

Por lo demás… ¿conocías este mundo de imágenes libres de derecho? ¿Te has sorprendido tanto como yo? ¿Conoces alguna página más que quieras recomendarme? Te espero en los comentarios, ya sabes que me encanta leerte.