El otro día fui de paseo al Matadero y había una exposición dedicada a los mejores diseños tipográficos. Me sorprendió lo que decía la introducción a la exposición y pensé que sería ideal para compartir en el post de la semana: las tipografías son una parte fundamental tanto de nuestras vidas cotidianas como de los mejores diseños. Nos relacionamos todo el rato con tipografías, porque nos hacen la vida más fácil, nos ayudan a entender algo, a ubicarnos, a emocionarnos. Están tan presentes en nuestra vida que ya ni las notamos.
Hoy quiero hablarte de como una buena tipografía puede cambiarlo todo en el aspecto de tu marca personal. Porque las tipografías al igual que los colores y las formas hablan por si solas, esconden mensajes, dicen mucho sobre ti y tu marca. Usar una determinada tipografía en tu logo/web/blog/tarjetas de visita/catalogo es lo que contribuye a que la primera impresión sobre tu marca sea buena o mala.
¿Cuales son para mi las “malas” tipografías?
• Las tipografías obsoletas.
Hoy en día hay muchos recursos para conseguir tipografías modernas y al paso con las tendencias. Por eso considero “malas” tipografías, las que se han quedado obsoletas porque se inventaron hace más de 15 años y ya no reflejan las tendencias actuales. Mas abajo verás donde y como poder descargar e instalar las tipografías.

• Las tipografías ilegibles.
Estas tipografías, que se supone que son graciosas e “informales”, no permiten una lectura fácil de tus textos. He visto muchos blogs que todavía se atreven a espantar así a sus visitantes. Espero que tu blog no sea uno de ellos!

Si quieres descargar las tipografías que he usado como ejemplo, las tienes aquí:
Jellyka – Le grand saut,
Pee pants script. Pero te recomiendo usarlas siempre en palabras sueltas o frases muy cortas.
Nunca textos largos.
¿Y cómo es buena tipografía?
• Tiene que comunicar la esencia de tu marca personal
Como dije antes en la introducción, el tipo y el estilo de fuente que uses para tu logo por ejemplo, habla por si solo y comunica a tus clientes tu personalidad, tu estilo y la forma de ser de tu marca. Por ejemplo: un logo con una tipografía de estilo clásico y con serif me dice que tu marca es elegante y clásica. Mientras que un logo con una tipografía caligráfica me dice que tu marca es elegante, muy femenina y con un toque atrevido.

Te dejo los enlaces para descargarlas: Didot, Montserrat, Dragon is coming, In the know.
Por supuesto todo esto no se reflejará solo en la tipografía que uses en tu logo. Deberás elegir una combinación de 2 o como mucho 3 tipografías que usarás a lo largo de todas tus plataformas digitales y analógicas. Y todo el conjunto tendrá que comunicar lo mismo, sin contradicciones. Por ejemplo, si en tu logo has usado una tipografía clásica, no tiene sentido que los titulares de tu blog sean de una fuente estilo manuscrita. Esto solo genera confusión en tu lector, porque deja de entender que es lo que quieres comunicar: ¿cercanía e informalidad o elegancia clásica y formalidad? Son dos cosas bien distintas como puedes comprobar.
Otra vez dedicaré un post entero sobre las mejores combinaciones de fuentes.
• Tiene que leerse bien
La tipografía que eliges para las entradas de tu blog o para dar alguna información en tu tarjeta de visita por ejemplo, deberá ser legible y amena. Puedes elegir entre usar una serif o una sin serif, esto ya depende de tu marca, como te comento en el punto anterior. Lo importante es hacerle la vida más fácil a tus clientes y lectores.

Te dejo los enlaces para descargarlas: Roboto Slab, Quicksand
Lenguaje de la tipografía.
He escogido 5 categorías principales de tipografías para que entiendas sus diferencias y que es lo que comunican.
Tipografías sin serif

Te dejo los enlaces para descargarlas: Josefin Sans, Montserrat, Nexa Light, Avenir, Open Sans
Las tipografías sin serif son las que se usan mayoritariamente en internet, porque en teoría son las que mejor se leen en la pantalla.
Las tipografías sin serif son las que tienen sus terminaciones como «palitos» sin remates ni decoraciones.
Hay muchas variantes y debo de admitir que es el genero de tipografías que más me gusta: son tipografías modernas, fuertes y actuales.
Tipografías con serif o romanas

Te dejo los enlaces para descargarlas: Didot, Nouvelle Vague, Droid Serif, Bodoni (esta es de pago), Pistilli
Son las tipografías con terminaciones al final de cada letra y son las más clásicas, delicadas, y en cierto sentido conservadoras. Es el tipo de fuente que
mejor se lee impreso. Por ejemplo es la tipografía que verás casi siempre en los libros. Pero yo he podido comprobar más de una vez que este tipo de fuente
se lee muy bien también en la pantalla. Por ejemplo
Andrea Amoretti en su blog usa una tipografía con serif, y se lee de maravilla. O la aplicación
Pocket, que en su formato de artículo también usa una tipografía con serif.
Así que si crees que esta fuente se adapta mejor a tu marca por lo que transmite, adelante, que no te de miedo usarla!
Tipografías slab serif o egipcia

Te dejo los enlaces para descargarlas: Nexa Slab, Arvo, Typo Slab Serif, Choplin, Znikomit
Se parecen mucho a las serif, porque también tienen terminaciones al final del carácter. La diferencia es que las tipografías serif tienen unas terminaciones más finitas, mientras que las slab serif tienen terminaciones del mismo grosor que las demás lineas que componen el carácter. Personalmente me gustan mucho estas fuentes porque tienen esa mezcla entre clásica y moderna de las serif y sin serif.
Son tipografías muy atractivas que expresan mucha fuerza y mucho carácter.
Tipografía decorativa

Te dejo los enlaces para descargarlas: Kraft Nine, Uncle Bob, Cul de sac, Mesquite, Lobster, Rosewood
Es un genero de fuente con un toque distinto y divertido respecto a todas las demás. Hay miles en la Red y no todas merecen la pena.
Son fuentes que dan un toque desenfadado y muy cercano al conjunto de tu marca. Pero por otro lado pasan muy rápido de moda y por lo tanto cansan muy rápido. Por esta razón te recomiendo mucho pensartelo bien antes de decidirte por usar una fuente de esta categoría.
Tipografía manuscrita o caligráfica

Te dejo los enlaces para descargarlas: Laser Metal, Believer Fever, Jennifer Lynne, Wasted, MF Young and beautiful, Petit Formal Script
Me gustaría hacer una diferencia entre manuscrita y caligráfica, aunque según la teoría son prácticamente lo mismo, porque simulan la escritura a mano. La diferencia es que una tipografía manuscrita se acerca mucho más a la que podría ser una escritura hecha a pulso, con sus irregularidades, mientras que las caligráficas son más ordenadas y siguen unas lineas concretas.
Hecha esta distinción, te digo que antes me caían muy mal estas tipografías, porque me daban sensación de viejuno.
Pero ahora reconozco que están viviendo un nuevo auge. En la red puedes encontrar manuscritas super atractivas y modernas, y yo estoy encantada con estas fuentes.
Transmiten mucha elegancia y sobretodo le dan un toque femenino a tu marca. No es casualidad que estas tipografías son las que más uso en mis trabajos relacionados con bodas para
Zankyou.

La última imagen que preparé en ocasión de San Valentín
Ahora que has visto todo lo que puedes comunicar a través de las tipografías, te preguntarás:
¿Dónde consigo estas fuentes?
Hay muchos recursos, tanto gratuitos como de pago. Te voy a detallar mis tres páginas favoritas donde puedes conseguir fuentes gratuitas. Te sorprenderás con la cantidad de fuentes bonitas que podrás conseguir.
¿Cómo instalo las fuentes en mi ordenador?
Aquí te enseño un rápido tutorial para saber como instalarlas en tu ordenador. Lo hago desde mi ordenador que es un Mac, pero es el mismo proceso en un PC.

A partir de ahora no tienes excusas, tu también podrás usar las mejores fuentes de internet y así darle un lavado de cara a tu imagen de marca. ¿Te atreves a jugar con ellas?
Te espero en los comentarios por si tienes alguna duda o sugerencia.
16 comments
Fantástico post y súper currado!! Muy buena guía para el correcto uso de las tipos 😉 Lo comparto!! Besos!
Muchísimas gracias Marta! Gracias por la difusión, la verdad es que todavía se ven tipografías y formas de usarlas que no deberían de existir, por ello cuanta más gente aprenda, mejor! Un beso muy fuerte! 🙂
Hola Valentina! Aquí una friky de las tipografías al habla jejeje. Me ha encantado el post y sobre todo el gif del final 😉 Tengo una dudilla que me trae de cabeza…en mi web uso la Montserrat para títulos, menús etc y la Lato para texto, en otros ordenadores no se ven estas tipografías… Veo que también usas Montserrat y antes de instalarla en mi ordenador también la veía, pero en el portátiles windows no se ve… Cómo puedo hacer para que la tipografía que ponga en la web se vea en todos los ordenadores? Gracias guapa!
Hola Karina!
Antes de todo mil gracias por pasarte aquí y comentar.
Lo que me preguntas me parece un poco raro. Primero, yo veo perfectamente la fuente en tu ordenador. Y segundo, no hay que instalarla en el ordenador para que se vea en la web. Deberías de usar un plugin de google fonts en tu web, y elegir la fuente desde allí. ¿Lo haces así? Es que lo bueno de las fuentes de google (como lo es también la Montserrat) es que se ven siempre en cualquier ordenador porque están alojadas en los servidores de google. O sea que no hace falta instalarlas en tu ordenador para que se vean. ¿Me explico?
Por favor, hazme saber si has podido solucionar el problema, vale? Un abrazo 😀
Hola Valentina! No sabía de la existencia de ese plugin! Cambié las fuentes y las personalicé con css. No se si me confundí con lo de tener que instalar la fuente en el ordenador… ya instalé el plugin a ver si en los windows se ve como debe ser jejeje mil gracias por responder!
Hola Karina, me alegra un montón haberte ayudado! Ya me dirás si te funciona! 🙂
Qué interesante Valentina, me ha encantado leer el significado de cada tipografía 🙂 A partir de ahora me fijaré más.
Un beso.
Hola Ainara!!! Que bien que te haya parecido interesante mi post! Y sí, las tipografías son autentica magia y hablan por si solas. Una vez que te metas de lleno, ya te apasionas y no sales de ahí! Así que… mucho cuidado!!!! 😀
Valentina,
Me encanta el post. Me ha llevado hasta mis recuerdos de cuando estudiaba tipografia en diseño gráfico. Tienes toda la razón, con una buena tipo ya tienes casi todo ganado. Hay que educar a la gente y familiarizarse con la tipografía ya que es una materia maravillosa.
Enhorabuena por el post.
Hola Eliana! Qué bonito lo que me dices!
Me alegra ver que compartimos el mismo punto de vista.
Un abrazo 🙂
muchas gracias! super util!
Me alegro mucho Teresa!
Muy chulo el post , intentare tener mas letras en mi wordpres, gracias
Hola Elisenda, me alegra mucho saber que este post te haya servido y te haya gustado. Si tienes cualquier duda, ya sabes donde me tienes!
Un fuerte abrazo!
Buenas tardes Valentina. Me ha gustado tu post, lo explicas muy bien todo y lo mejor haces ejemplos. Gracias por tu tiempo y lección 🙂
Hola Alejandra, que bien! Espero que este post te haya sido útil! Muchas gracias por pasarte aquí y comentar!