El otro día fui de paseo al Matadero y había una exposición dedicada a los mejores diseños tipográficos. Me sorprendió lo que decía la introducción a la exposición y pensé que sería ideal para compartir en el post de la semana: las tipografías son una parte fundamental tanto de nuestras vidas cotidianas como de los mejores diseños. Nos relacionamos todo el rato con tipografías, porque nos hacen la vida más fácil, nos ayudan a entender algo, a ubicarnos, a emocionarnos. Están tan presentes en nuestra vida que ya ni las notamos.

Hoy quiero hablarte de como una buena tipografía puede cambiarlo todo en el aspecto de tu marca personal. Porque las tipografías al igual que los colores y las formas hablan por si solas, esconden mensajes, dicen mucho sobre ti y tu marca. Usar una determinada tipografía en tu logo/web/blog/tarjetas de visita/catalogo es lo que contribuye a que la primera impresión sobre tu marca sea buena o mala.

 

¿Cuales son para mi las “malas” tipografías?

 

• Las tipografías obsoletas.
Hoy en día hay muchos recursos para conseguir tipografías modernas y al paso con las tendencias. Por eso considero “malas” tipografías, las que se han quedado obsoletas porque se inventaron hace más de 15 años y ya no reflejan las tendencias actuales. Mas abajo verás donde y como poder descargar e instalar las tipografías.

tipografias obsoletas

 

• Las tipografías ilegibles.
Estas tipografías, que se supone que son graciosas e “informales”, no permiten una lectura fácil de tus textos. He visto muchos blogs que todavía se atreven a espantar así a sus visitantes. Espero que tu blog no sea uno de ellos!

tipografías ilegibles

Si quieres descargar las tipografías que he usado como ejemplo, las tienes aquí: Jellyka – Le grand saut, Pee pants script. Pero te recomiendo usarlas siempre en palabras sueltas o frases muy cortas. Nunca textos largos.

 

¿Y cómo es buena tipografía?

 

• Tiene que comunicar la esencia de tu marca personal
Como dije antes en la introducción, el tipo y el estilo de fuente que uses para tu logo por ejemplo, habla por si solo y comunica a tus clientes tu personalidad, tu estilo y la forma de ser de tu marca. Por ejemplo: un logo con una tipografía de estilo clásico y con serif me dice que tu marca es elegante y clásica. Mientras que un logo con una tipografía caligráfica me dice que tu marca es elegante, muy femenina y con un toque atrevido.

esencia marca

Te dejo los enlaces para descargarlas: Didot, Montserrat, Dragon is coming, In the know.

Por supuesto todo esto no se reflejará solo en la tipografía que uses en tu logo. Deberás elegir una combinación de 2 o como mucho 3 tipografías que usarás a lo largo de todas tus plataformas digitales y analógicas. Y todo el conjunto tendrá que comunicar lo mismo, sin contradicciones. Por ejemplo, si en tu logo has usado una tipografía clásica, no tiene sentido que los titulares de tu blog sean de una fuente estilo manuscrita. Esto solo genera confusión en tu lector, porque deja de entender que es lo que quieres comunicar: ¿cercanía e informalidad o elegancia clásica y formalidad? Son dos cosas bien distintas como puedes comprobar.
Otra vez dedicaré un post entero sobre las mejores combinaciones de fuentes.

 

• Tiene que leerse bien
La tipografía que eliges para las entradas de tu blog o para dar alguna información en tu tarjeta de visita por ejemplo, deberá ser legible y amena. Puedes elegir entre usar una serif o una sin serif, esto ya depende de tu marca, como te comento en el punto anterior. Lo importante es hacerle la vida más fácil a tus clientes y lectores.

tipografías legibles

Te dejo los enlaces para descargarlas: Roboto Slab, Quicksand

Lenguaje de la tipografía.

He escogido 5 categorías principales de tipografías para que entiendas sus diferencias y que es lo que comunican.

 

Tipografías sin serif

sin-serif

Te dejo los enlaces para descargarlas: Josefin Sans, Montserrat, Nexa Light, Avenir, Open Sans

Las tipografías sin serif son las que se usan mayoritariamente en internet, porque en teoría son las que mejor se leen en la pantalla.
Las tipografías sin serif son las que tienen sus terminaciones como “palitos” sin remates ni decoraciones.
Hay muchas variantes y debo de admitir que es el genero de tipografías que más me gusta: son tipografías modernas, fuertes y actuales.

 

Tipografías con serif o romanas

serif

Te dejo los enlaces para descargarlas: Didot, Nouvelle Vague, Droid Serif, Bodoni (esta es de pago), Pistilli

Son las tipografías con terminaciones al final de cada letra y son las más clásicas, delicadas, y en cierto sentido conservadoras. Es el tipo de fuente que mejor se lee impreso. Por ejemplo es la tipografía que verás casi siempre en los libros. Pero yo he podido comprobar más de una vez que este tipo de fuente se lee muy bien también en la pantalla. Por ejemplo Andrea Amoretti en su blog usa una tipografía con serif, y se lee de maravilla. O la aplicación Pocket, que en su formato de artículo también usa una tipografía con serif.
Así que si crees que esta fuente se adapta mejor a tu marca por lo que transmite, adelante, que no te de miedo usarla!

 

Tipografías slab serif o egipcia

slab

Te dejo los enlaces para descargarlas: Nexa Slab, Arvo, Typo Slab Serif, Choplin, Znikomit

Se parecen mucho a las serif, porque también tienen terminaciones al final del carácter. La diferencia es que las tipografías serif tienen unas terminaciones más finitas, mientras que las slab serif tienen terminaciones del mismo grosor que las demás lineas que componen el carácter. Personalmente me gustan mucho estas fuentes porque tienen esa mezcla entre clásica y moderna de las serif y sin serif.
Son tipografías muy atractivas que expresan mucha fuerza y mucho carácter.

 

Tipografía decorativa

decorativas

Te dejo los enlaces para descargarlas: Kraft Nine, Uncle Bob, Cul de sac, MesquiteLobster, Rosewood

Es un genero de fuente con un toque distinto y divertido respecto a todas las demás. Hay miles en la Red y no todas merecen la pena.
Son fuentes que dan un toque desenfadado y muy cercano al conjunto de tu marca. Pero por otro lado pasan muy rápido de moda y por lo tanto cansan muy rápido. Por esta razón te recomiendo mucho pensartelo bien antes de decidirte por usar una fuente de esta categoría.

 

Tipografía manuscrita o caligráfica

Te dejo los enlaces para descargarlas: Laser Metal, Believer Fever, Jennifer Lynne, Wasted, MF Young and beautiful, Petit Formal Script

Me gustaría hacer una diferencia entre manuscrita y caligráfica, aunque según la teoría son prácticamente lo mismo, porque simulan la escritura a mano. La diferencia es que una tipografía manuscrita se acerca mucho más a la que podría ser una escritura hecha a pulso, con sus irregularidades, mientras que las caligráficas son más ordenadas y siguen unas lineas concretas.
Hecha esta distinción, te digo que antes me caían muy mal estas tipografías, porque me daban sensación de viejuno.
Pero ahora reconozco que están viviendo un nuevo auge. En la red puedes encontrar manuscritas super atractivas y modernas, y yo estoy encantada con estas fuentes.
Transmiten mucha elegancia y sobretodo le dan un toque femenino a tu marca. No es casualidad que estas tipografías son las que más uso en mis trabajos relacionados con bodas para Zankyou.
San Valentin

La última imagen que preparé en ocasión de San Valentín

 

Ahora que has visto todo lo que puedes comunicar a través de las tipografías, te preguntarás:

 

¿Dónde consigo estas fuentes?

Hay muchos recursos, tanto gratuitos como de pago. Te voy a detallar mis tres páginas favoritas donde puedes conseguir fuentes gratuitas. Te sorprenderás con la cantidad de fuentes bonitas que podrás conseguir.

 

• Google Fonts

 

• Dafont

 

• Font Fabric

 

¿Cómo instalo las fuentes en mi ordenador?

Aquí te enseño un rápido tutorial para saber como instalarlas en tu ordenador. Lo hago desde mi ordenador que es un Mac, pero es el mismo proceso en un PC.

A partir de ahora no tienes excusas, tu también podrás usar las mejores fuentes de internet y así darle un lavado de cara a tu imagen de marca. ¿Te atreves a jugar con ellas?
Te espero en los comentarios por si tienes alguna duda o sugerencia.
Foto de la portada: Florian Klauer para Unsplash