3 razones para olvidarte de Power Point y aprender a diseñar con vectores

A ver si lo adivino: eres profesional de la artesanía y necesitas crear material publicitario para promocionarte. No puedes permitirte pagar a un diseñador gráfico que lo haga todo para ti. Por ello seguro que tendrás que crear tu propio logo, tarjetas de visita, flyers para difundir… Y te preguntas: ¿qué programa utilizo? Seguro que si no tienes nada de experiencia en diseño lo único que crees que podrás usar es Power Point o Word.

Yo hoy vengo aquí a decirte que NO. Que aunque no eres diseñadora, tu también puedes y debes aprender a trabajar con programas vectoriales, para conseguir resultados profesionales.
Como en todo en esta vida, hace falta práctica. Una vez que estarás familiarizada con tu programa favorito, será todo más fácil.

 

Principales diferencias entre Power Point y un programa vectorial

Primero quiero que veas las diferencias principales entre trabajar con un programa vectorial y Power Point. De ahí te invito a sacar tus propias conclusiones. Seguro que al final estarás de acuerdo conmigo.

 



Mis herramientas favoritas de Illustrator

Después de haber visto las principales diferencias entre Power Point y cualquier otro programa vectorial ahora quiero que sepas todo lo que puedes hacer con ello. Te cuento mis herramientas favoritas de Illustrator para diseñar, que te ayudarán un montón y te darán infinitas posibilidades creativas. Hablo de Illustrator porque es el programa que más uso, junto a Sketch. Pero estoy segura que podrás encontrar similitudes con otros programas vectoriales, como Inkscape que es gratuito.


  1. La pluma y el lápiz: son las dos herramientas que te permiten dibujar de verdad.
    La diferencia entre ellos es que el lápiz te permite dibujar libremente, como si lo estuvieras haciendo a mano. Mientras que con la pluma tendrás que crear el trazado tu, punto por punto. Es una forma más precisa de trabajar.


    herramienta lápiz ilustrador
    La herramienta Lápiz me permite escribir a mano con mi propia letra.



    herramienta pluma ilustrador
    Con la herramienta pluma se trabaja punto por punto. Ideal para trabajos más geométricos y precisos.



  2. Trazar fuentes: es la opción que te permite transformar las fuentes en formas vectoriales. ¿Por qué es importante? Porque cuando hayas finalizado el diseño de tu logo, lo mas recomendable es que tengas una copia del logo con las fuentes trazadas. Esto es para que cuando alguien lo abre en otro ordenador, no estará obligado a instalar las fuentes que tu hayas usado en tu logo.herramienta trazar texto


  1. Trazos y pinceles: te permiten crear cualquier todo tipo de trazo. con extremos redondeados, con distintos grosores, lineas de puntos, lineas discontinuas…


    herramienta-pincel


    herramienta-trazado




  1. Herramientas buscatrazos: te permite trabajar con distintas formas para crear tus propias formas.


    herramienta-buscatrazos




  1. Rotar. Con esta herramienta, a parte de rotar simplemente una forma podrás repetirla  alrededor de un eje central para crear otra forma totalmente personalizada.
    Esto se hace pulsando la tecla ALT con la herramienta seleccionada para definir el eje central. Te aparecerá una ventana que te pedirá el ángulo de rotación y si quieres repetirla. Seleccionas la casilla de repetición y cuando se haya repetido la primera forma tendrás que usar la opción CTRL+D (o comando+D en Mac) para volver a repetir la copia.


    herramienta-rotacion1


    herramienta rotación 2




    Truco: para que consigas una imagen equilibrada, deberás hacer una pequeña operación matemática. Divide 360 entre el numero de elementos que quieras que se repitan. Un ejemplo, quiero dibujar una flor con 12 pétalos. Tendré que dividir 360/12=30. Tendrás que escribir el 30º en el campo “ángulo” de la ventana de la herramienta rotación.


Bueno, ya ves cuantas cosas puedes hacer con tan sólo 5 herramientas. Podrás jugar y crear con total libertad cualquier tipo de material de diseño y lo podrás adaptar a todos los formatos.

 

¿Te atreves a dar el paso a un programa vectorial? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Te han convencido mis razones para dejar de usar Power Point? Cuéntamelo en los comentarios, estaré encantada de leerlos y contestarlos.

 

19 respuestas a «3 razones para olvidarte de Power Point y aprender a diseñar con vectores»

  1. Hola Valentina. Este es otro de tus magníficos aportes.
    Yo creo que con estas técnicas que tu nos compartes podemos resolver muchas de las necesidades iniciales para mejorar nuestro blog, mientras lo monetizamos y podemos adquirir herramientas más profesionales.
    Si de pronto esto es un error, agradecería cualquier corrección.

    Un saludo.

    1. Hola Luis, muchas gracias!
      En absoluto lo que dices es un error. Es precisamente a lo que me refiero. Pretendo ayudar a todos los que empiezan con su proyecto a ser independientes en el campo del diseño, hasta que cuando arranquen y generen dinero, se puedan permitir encargar un trabajo profesional.
      Un abrazo, y gracias por pasarte aquí!

  2. Pues me has convencido! Ahora me hace falta buscar el programa vectorial adecuado. Solo está el Illustrator?
    Gracias chiquilla!

    1. Hola Laura! Me alegro mucho de haberte ayudado entonces. Por supuesto no existe solo illustrator. Si estas empezando y quieres aprender a trastear te recomiendo probar Inkscape. Es gratis y está bastante bien. Ya me contarás! 🙂

  3. Cada vez que leo algo tuyo me digo que intentaré hacer algo con Inkscape 🙂
    Como lo explicas parece fácil! Y los resultados son muy chulos.
    Gracias por acercarnos a este mundo que parecía tan complicado 🙂

    1. Hola Teresa! Pues me alegra mucho ver que puedo inspirarte a probar cosas nuevas. Sin dudas, si tienes curiosidad deberías intentarlo. Ya veras cuantas satisfacciones te darán estos programas!

  4. Hola Valentina, he llegado a tu Blog por casualidad, ya que precisamente estaba a punto de pagar a una chica que da cursos de P. Point (en su blog) (para hacer logos) y bueno luego de leerte, se me han quitado las ganas jajjaja. Me encanta el Diseno es mi sueno frustado, y ahora intento ayudar a mi sobrina a realizar su logo y sin duda que me animarê con los consejos que das en tu Ebook. Muchasss gracias, creo que voy aprender un montôn.

    1. Hola Carola, bienvenida al blog entonces!
      Bueno, como habrás leído en este post soy partidaria de hacer un pequeño esfuerzo para aprender a hacer las cosas bien. Así que espero que tanto mi post, como mi ebook te puedan ayudar a realizar tu sueño. Ya me contarás entonces! 🙂

  5. ame tu blog quiero aprender mas este programa que blog tu usas

    1. Gracias Rocío, pronto habrá cursos en mi blog para aprender a usar estos programas.
      Un abrazo 😉

  6. Gracias Valentina empezaré a probar las técnicas que has descrito y te comentaré después los resultados.

    1. Genial Erasmo, ya me contarás! 😉

  7. Hola Valentina… no suelo comentar, pero esta vez sí que te tengo que mandar un “high five” virtual por hacer este post!!!
    Además de Inkscape, hay una opción gratis también y poco conocida para trabajar con vectores: Google Drawings. Es parte de la suite de programas de oficina de Google Drive (se accede desde nuevo -> más -> Google Drawings).
    Es más básico, pero sirve para ir probando e irle perdiendo el miedo a los vectores ? Y por supuesto, es mejor opción que Power Point!

    1. Muchas gracias Mónica por comentar. Encantada de conocerte!
      Me ha gustado mucho tu sugerencia, tendré que echarle un vistazo y probar que tal funciona el Google Drawings. Sin duda será una muy buena opción a tener en cuenta, muchísimo mejor que Power Point!

      Un abrazo, seguimos en contacto

  8. Yo uso powerpoint para hacer diseños muy geniales en vector para mis clientes,en ocasiones uso publisher para darle el tono adecuado para imptesión, las herramientas son muy completas y se pueden generar nuevas formas a partir de otras lo guardo en emf y luego lo paso a eps u otro formato vectorial

    1. Hola Martin, gracias por tu aportación.
      Desde mi punto de vista el programa de Power Point no está pensado para diseñar en vectorial, está pensado para hacer presentaciones. Tal y como tú mismo dices, tienes que hacer unos cuantos pasos para poder tener el archivo final en un formato vectorial. A mi parecer, trabajando con cualquier programa vectorial, el proceso se agiliza un montón. Pero si tú te sientes cómodo trabajando de esta forma, adelante. Aún así, te recomiendo probar a trabajar con un programa vectorial. No tiene porque ser Illustrator. En internet hay muchos gratuitos, y cada vez más! Así que ya me dirás!
      Un saludo 🙂

  9. Hola Valentina, increíble comparación entre estos dos programas en este post, yo utilizó mucho Power Point y comenzaré a explorar Illustrator y otras alternativas que han mencionado. Gracias, saludos.

    1. Hola Evangelina!
      Qué bien que te haya servido esta comparación y te haya ayudado a descubrir otras alternativas a power point para hacer diseños más profesionales! 🙂 Un abrazo

  10. Excelente artículo. Definitivamente es mejor un programa vectorial para diseñar. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.