A ver si lo adivino: eres profesional de la artesanía y necesitas crear material publicitario para promocionarte. No puedes permitirte pagar a un diseñador gráfico que lo haga todo para ti. Por ello seguro que tendrás que crear tu propio logo, tarjetas de visita, flyers para difundir… Y te preguntas: ¿qué programa utilizo? Seguro que si no tienes nada de experiencia en diseño lo único que crees que podrás usar es Power Point o Word.

Yo hoy vengo aquí a decirte que NO. Que aunque no eres diseñadora, tu también puedes y debes aprender a trabajar con programas vectoriales, para conseguir resultados profesionales.
Como en todo en esta vida, hace falta práctica. Una vez que estarás familiarizada con tu programa favorito, será todo más fácil.

 

Principales diferencias entre Power Point y un programa vectorial

Primero quiero que veas las diferencias principales entre trabajar con un programa vectorial y Power Point. De ahí te invito a sacar tus propias conclusiones. Seguro que al final estarás de acuerdo conmigo.

 

  • Cada programa está diseñado para cumplir con una función: Power Point sirve para crear slideshows, un programa vectorial está pensado para dibujar y diseñar. Esto quiere decir que si te aventuras a diseñar cualquier tipo de gráfico con Power Point, para empezar no tendrás todas las herramientas que un programa de vectores pueda ofrecerte. Hay muchísimas, y no todas son necesarias. Pero Power Point no tiene ni las mínimas indispensables. Luego te contaré cuales son mis favoritas de Illustrator.


    power point


    Illustrator

    Sólo con un primer vistazo te das cuenta de las posibilidades que te ofrece Illustrator para diseñar. ¡Imagina todas las herramientas que están por ahí escondidas!


  • Si haces diseños en Power Point, los diseñarás en mapas de bits. Necesitarás material gráfico vectorial si quieres usarlo en todas partes sin problemas y sin perder calidad.

    ¿Sabes cual es la diferencia entre una imagen vectorial y una imagen en mapa de bits? Es muy fácil, te lo explico aquí mismo: una imagen en mapa de bits es como una fotografía, compuesta por muchos píxeles. Mientras que una imagen vectorial se compone por lineas, curvas, formas, colores y posición, todos definidos por formulas matemáticas.Si quieres ampliar una imagen en mapa de bits y doblar su tamaño, te imaginarás el efecto: una imagen que pierde toda definición y que se verá super “pixelada”.Pues cuando haces esto con una fotografía, bueno, hay veces que puede quedarse aceptable (sólo en muy pocos casos).

    Pero si haces lo mismo con una imagen a 1 o 2 colores, como podría serlo un logotipo, el resultado se ve mucho peor, porque en sus bordes es donde se apreciará la falta de definición.Sin embargo, si haces esto con un vector no tendrás ningún tipo de problema. Podrás ampliar y reducir todas las veces que quieras y hasta el infinito!Mira este ejemplo. El mismo diseño en mapa de bits y en vector, ambos ampliados al 600%. Se nota la diferencia, ¿verdad?


    Mapa de bits vs vectoresAhora seguro que te estarás preguntando: ¿necesitaré hacer tantas ampliaciones/reducciones si solo estoy arrancando con mi negocio? Yo te digo con total certeza y seguridad que si. Si estás arrancando dudo que quieras hacer una ampliación de 3 metros para una valla publicitaria (si estás en esta fase entonces te recomiendo contratar a un experto).

    Pero seguramente tendrás que poner tu logo en varios sitios, como tu tarjeta de visita, enviarlo a imprenta para imprimir un cartel para decorar tu stand de la próxima feria a la que asistirás, usarlo en tu blog, en tu tienda online, como marca de agua para tus fotos, enviarlo a otros bloggers para hacer algún intercambio… Como ves, hay infinitas opciones. Y seguramente todas las que te he enumerado no tienen la misma medida.La conclusión es que aunque tengas que hacer ampliaciones y reducciones mínimas, si lo haces con una imagen que no está preparada para eso, conseguirás que se arruine y pierda cada vez más calidad.


  • Desde cualquier programa vectorial podrás guardar tu archivo en todos los formatos que necesites y al tamaño que más te convenga.
    Otra ventaja de cualquier programa vectorial frente a Power Point es que podrás guardar tu logo en todos los formatos que necesites: png para usarlo en la web o como marca de agua, pdf o el original para ampliarlo e imprimirlo. Mira este post y este otro post sobre los formatos para aclararte si tienes dudas.


Mis herramientas favoritas de Illustrator

Después de haber visto las principales diferencias entre Power Point y cualquier otro programa vectorial ahora quiero que sepas todo lo que puedes hacer con ello. Te cuento mis herramientas favoritas de Illustrator para diseñar, que te ayudarán un montón y te darán infinitas posibilidades creativas. Hablo de Illustrator porque es el programa que más uso, junto a Sketch. Pero estoy segura que podrás encontrar similitudes con otros programas vectoriales, como Inkscape que es gratuito.


  1. La pluma y el lápiz: son las dos herramientas que te permiten dibujar de verdad.
    La diferencia entre ellos es que el lápiz te permite dibujar libremente, como si lo estuvieras haciendo a mano. Mientras que con la pluma tendrás que crear el trazado tu, punto por punto. Es una forma más precisa de trabajar.


    herramienta lápiz ilustrador

    La herramienta Lápiz me permite escribir a mano con mi propia letra.




    herramienta pluma ilustrador

    Con la herramienta pluma se trabaja punto por punto. Ideal para trabajos más geométricos y precisos.




  2. Trazar fuentes: es la opción que te permite transformar las fuentes en formas vectoriales. ¿Por qué es importante? Porque cuando hayas finalizado el diseño de tu logo, lo mas recomendable es que tengas una copia del logo con las fuentes trazadas. Esto es para que cuando alguien lo abre en otro ordenador, no estará obligado a instalar las fuentes que tu hayas usado en tu logo.herramienta trazar texto


  1. Trazos y pinceles: te permiten crear cualquier todo tipo de trazo. con extremos redondeados, con distintos grosores, lineas de puntos, lineas discontinuas…


    herramienta-pincel


    herramienta-trazado




  1. Herramientas buscatrazos: te permite trabajar con distintas formas para crear tus propias formas.


    herramienta-buscatrazos




  1. Rotar. Con esta herramienta, a parte de rotar simplemente una forma podrás repetirla  alrededor de un eje central para crear otra forma totalmente personalizada.
    Esto se hace pulsando la tecla ALT con la herramienta seleccionada para definir el eje central. Te aparecerá una ventana que te pedirá el ángulo de rotación y si quieres repetirla. Seleccionas la casilla de repetición y cuando se haya repetido la primera forma tendrás que usar la opción CTRL+D (o comando+D en Mac) para volver a repetir la copia.


    herramienta-rotacion1


    herramienta rotación 2




    Truco: para que consigas una imagen equilibrada, deberás hacer una pequeña operación matemática. Divide 360 entre el numero de elementos que quieras que se repitan. Un ejemplo, quiero dibujar una flor con 12 pétalos. Tendré que dividir 360/12=30. Tendrás que escribir el 30º en el campo “ángulo” de la ventana de la herramienta rotación.


Bueno, ya ves cuantas cosas puedes hacer con tan sólo 5 herramientas. Podrás jugar y crear con total libertad cualquier tipo de material de diseño y lo podrás adaptar a todos los formatos.

 

¿Te atreves a dar el paso a un programa vectorial? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Te han convencido mis razones para dejar de usar Power Point? Cuéntamelo en los comentarios, estaré encantada de leerlos y contestarlos.