​Hoy te traigo un post lleno de consejos para que puedas hacer fantásticas fotos de tus productos sin tener que gastarte un dineral. Muchas veces he dicho que no hace falta una inversión enorme para poder hacer fotos atractivas. Hoy en día tenemos a nuestro alcance mil maneras de hacer fotos gracias a nuestros teléfonos móviles inteligentes. Que sí, tienen unas cuantas limitaciones. Pero la cuestión es conocer algunos trucos para sacarle el máximo partido a nuestros Smartphones. Así que he querido contar Braulio del blog The Imagen, todo un profesional de la fotografía para que él mismo pueda contarte sus secretos.  

More...

Lo que quiero es que a partir de ahora, hacer fotos de tus productos no suponga un grave problema o un bloqueo. Aprende lo que te cuenta Braulio, ponlo en práctica y ¡luce tus productos!

Imagina que cualquier visitante de tu tienda online quedase enamorado de tus productos nada más verlos.
Pues, como sabes, un factor fundamental para conseguirlo es contar con estupendas fotografías de tus productos.
El comprador no puede ver ni tocar tus productos. Las fotografías son tu escaparate ¿cómo vas a decorarlo?
Es muy posible que no tengas recursos, ni tiempo, para que una empresa profesional se encargue de fotografiar tus productos. Además ¿sabrían darles el toque que buscas?
Pero, ¿y si con tu Smartphone fueses capaz de obtener esas estupendas fotografías que se merecen tus productos?
¿Cuánto tiempo y dinero ahorrarías?
Valentina lleva tiempo hablándote en este Blog de la importancia de un buen diseño y una buena apariencia en tu Blog o en tu tienda online. Le estoy muy agradecido por darme la oportunidad de participar en su Blog.
Con este artículo me gustaría que llevases tus fotografías a otro nivel ¿vamos?

Mejorar las fotografías de tus productos te ayudará doblemente

La venta online no para de crecer. El 64% de toda la población compra lo mismo o más online que en tiendas físicas (Datos del Estudio anual de eCommerce 2016 , IAB Spain).
Pero también son importantes otros datos, como que el 35,7% de los compradores han devuelto algún producto el último año. De ellos, más del 80% indica que el producto no era el ofrecido en la Web (Datos del estudio ONTSI 2014).

Mejorando las fotografías de tus productos no sólo venderás más, si no que tendrás menos devoluciones.

Click to Tweet

Las limitaciones de tu Smartphone

El problema que tienen todos los Smartphone para fotografiar es que el sensor digital y el objetivo son muy pequeños.
Pero funcionan bastante bien cuando las condiciones de luz son razonablemente buenas.
Naturalmente no todos las cámaras de los Smartphone son iguales. Y ya que lo vas a utilizar de forma profesional, deberías hacerte con uno con una cámara lo mejor posible.
Idealmente lo recomendable sería utilizar teléfonos de gama alta como los Apple iPhone o los Samsumg Galaxy.
Pero realmente hay muchos teléfonos de gama media con una buena cámara, como el Moto G4 Plus, el Nexus 5X o el Huawei G8.
En este reciente artículo puedes ver una comparativa de teléfonos de gama alta y media con buena cámara.

Si utilizas buenas condiciones de luz, con tu teléfono móvil no echarás de menos ninguna cámara de fotos.

Click to Tweet

¿Cómo debes realizar tus fotografías?

Algunas cuestiones básicas que debes tener presente:
  1. Utiliza un pequeño trípode de móvil. Eso evitará que tus fotografías salgan trepidadas (borrosas).
  2. Averigua si puedes disparar la cámara de tu móvil con el cable de los auriculares, en muchos es así. Si no configura el retardo de 2s para evitar vibraciones en el disparo.

No utilices nunca el zoom de la cámara
Este es un zoom digital, no como el de las cámaras de fotos normales que es óptico y sólo se consigue reducir la calidad de la fotografía.

Simplifica el fondo

Lo importante en la fotografía de tus productos son tus productos, nunca lo olvides.
Por ese motivo, el tipo de fondo que más suele usarse es el fondo blanco, para no quitar ningún protagonismo al producto.
Dependiendo del producto también funcionan bien cualquier fondo de color neutro, como gris o negro.
También se puede cambiar el fondo para que armonice más con el producto. Como el siguiente ejemplo.

El poder de la luz natural

En mi Blog de fotografía “the imagen” incido en la importancia de saber manejar la luz en la fotografía.
Una gran fuente de luz natural, como una gran ventana, será el aliado perfecto de tus fotografías de productos.
Y puedes apoyarte también en reflectores de luz para rellenar las sombras. Mira estas dos imágenes ¿cuál te parece mejor?
¿Sabes cuál es la diferencia? Pues usar unos reflectores, valen unas cartulinas blancas 😉 

Elevando las posibilidades con luz artificial

Pero no siempre hace días soleados o se puede fotografiar a las horas que hay más luz, por lo que la luz artificial será un aliado perfecto.
Esta caja de luz puedes hacerla casera, aprovechando una caja de embalaje. Hazle unos agujeros laterales, cúbrelos con algún papel difusor, como papel vegetal, y utiliza fuentes de luz opuestas para hacer la luz uniforme.
Intenta que las bombillas sean de entre 5000-6000 K, lo que ayuda a que su color sea bastante ajustado al color de la luz natural y reduce incoherencias de color. Se les suele llamar de color natural, que están entre las frías ni cálidas.

Coherencia en los colores

En la fotografía de productos y sobre todo donde el color tiene un componente fundamental, como en la ropa, complementos, etc. el control de los colores es algo crítico.
Mira este ejemplo donde se ha corregido el color, lo que se conoce en fotografía como balance de blancos. En este proceso se intenta que los colores aparezcan de la forma más fiel posible.

En este caso, estos pequeños cambios de color, podrían hacer pensar que cliente que los materiales son distintos.
Un poco más abajo te recomiendo una aplicación para móvil muy sencilla de utilizar que te permite hacer estos ajustes de color.

Pon creatividad en tus fotografías

Una forma de que tus visitantes se queden con la imagen de tu producto es presentarla de forma creativa.
Un toque de sorpresa hará más recordable una fotografía.
Aquí tienes un ejemplo de un fondo creativo, que rompe con las imágenes más habituales de producto.

Transmite sensaciones

Tus clientes no pueden tocar la suavidad o firmeza de tus productos, oler su fragancia, saborearlo, etc.

Es muy interesante añadir elementos de apoyo que contextualicen tus fotografías. Acercan el producto al cliente, porque puede imaginarlo ya en un contexto más personal.

Edita tus fotografías

Para terminar de rematar tus fotografías y que luzcan estupendas tendrás que editarlas.
Pero realmente es una tarea muy sencilla, puedes hacerlo incluso con el móvil.
Te aconsejo que uses la App gratuita de Google Snapseed que es muy sencilla de utilizar y permite realizar muchísimos ajustes: recorte, corrección de color (balance de blancos), filtros, etc.
No es necesario dedicar mucho tiempo y es bastante sencillo.
Básicamente los ajustes serán:
  • Corrección de color (balance de blancos). Una vez abierta la imagen con la app, Editar (botón del lápiz) y Balance de blancos. Elegir el cuentagotas (abajo) y pinchar sobre una parte blanca de la imagen. En principio valdría cualquiera de color neutro, también valdrían gris o negro.
  • Mejorar algo la luz. En Editar, opción Mejorar foto y abajo en la herramientas elegir el “Brillo” y “Contraste” y en la parte superior podrás ajustarlos. Generalmente tendrás que subir ambos valores, pero debes ajustarlo según tus fotografías.
  • Recortar. Lo normal es que te sobren partes en la imagen, con Editar, opción Recortar podrás elegir qué formato utilizar (cuadrado, 4:3, etc.) y con qué porción de la imagen te quedas.
Y para subir tus imágenes a tu Web debes tener en cuenta:
  1. Es conveniente ajustarlas en tamaño en píxeles, para que no sean mayores al tamaño que se muestran en tu Web.
  2. Deben estar optimizadas para la Web al guardarlas. Guarda siempre en JPEG y asegúrate que al guardar la calidad está ajustada para que no ocupen mucho espacio. Puedes utilizar la estupenda herramienta online TinyJPG para optimizar el espacio que ocupan.
Recuerda:

Las fotografías de tus productos son el escaparate de tu #eCommerce ¿Cómo piensas decolarlo?

Click to Tweet

Si quieres aprender más sobre fotografía, en mi curso gratuito de fotografía intento explicar las cosas para que todo el mundo pueda aprender y sacar el provecho a su cámara.
Espero que estos consejos te hayan sido útiles y puedas utilizar tu móvil para fotografiar los productos de tu tienda online. Algo que te ahorrará seguro tiempo y dinero.
¿Crees que te pueden ser útiles estos consejos? ¿Tienes alguna duda, sugerencia, etc? Te animo a que me dejes tus comentarios, para mi será un placer poder ayudarte. Y si te han gustado, genial si los compartes en las redes sociales.
Productos artesanos cedidos por: http://www.crehadas.com

Autor: Braulio Moreno Simarro

Bio: Autor del Blog http://www.theimagen.com y fotógrafo apasionado, busca despertar, con explicaciones claras y sencillas, la creatividad y la inspiración en todos los amantes de la fotografía.

Enter your text here...