Cómo te conté en este post hace un par de semanas, este verano he estado descubriendo el potencial de Snapchat y empecé a aprovecharlo para crear contenido de forma diferente, más espontánea y ultra práctica. Porque, que quieres que te diga, a mi el rollo de enseñar mi día a día sin ningún sentido pues no me va. Me gusta compartir reflexiones, vivencias, experiencias… pero todo bajo el mismo denominador común: que le sea útil a mi audiencia. Y debo de decir, que hasta la fecha me lo estoy pasando fenomenal. Ya lo dije en aquel post, pero esta red social permite una cercanía enorme con los que me siguen y los que yo sigo: es la red social más social que hayan inventado.

Bueno, y todo este rollo ¿a que viene? Sencillamente para que entiendas en que terreno fértil han nacido mis Tips de diseño que luego se han convertido en Preguntas diseñeriles. En mi afán de ayudar a todas (y todos aunque minoría) las que me siguen, decidí dar pequeños consejos cortos y ultra prácticos sobre diseño gráfico. Pero claro, como lo que se dice en Snapchat se queda en Snapchat ya que desaparece todo a las 24 horas, muchas amigas de allí más de una vez me han pedido recopilar estos consejos para poderlos consultar con más calma y aplicarlos sin tener que recurrir a una memoria, muchas veces ya repleta de cosas que recordar en el día a día. Y yo, que por suerte he ido anotando todos estos tips, ahora mismo puedo hacer un recopilatorio para que tú también, si no me sigues en Snapchat, puedas disfrutar de ellos y aplicarlos.
Te aviso: no siguen un hilo concreto, tocan varios temas de diseño, un poco al azar. Y esto también tiene su magia.

 

Como dije antes, estos consejos han pasado de ser Tips de diseño a Preguntas diseñeriles. ¿Qué diferencia hay entre ellos? Pues te lo explico enseguida. Los tips los daba todos los días de camino al trabajo, y eran muy cortos. Funcionaban muy bien y le gustaban a mucha gente, pero a mi se me acabaron demasiado pronto los datos y las ideas. Así que, pidiendo consejo a mis amigas de Snapchat, al final opté por variar un poco esta sección y transformarla en una sección semanal y bajo las preguntas de quien me siga. Por ello, retomando una frase que me inventé hace mucho tiempo en este blog, los tips han evolucionado y se han transformado en Preguntas Diseñeriles. Y es muy sencillo el funcionamiento: me haces una pregunta sobre diseño (lo más concreta posible), yo tomo nota y la contesto en cuanto pueda. Ya tengo una lista bastante larga de preguntas por responder, pero cuanto más larga mucho mejor para mi. Así que si estás en Snapchat, te animo mucho a participar. Y si no lo estás, no te preocupes, porque las iré recopilando en este blog. De hecho pienso que haré una recopilación al mes de estas preguntas contestadas. ¿Te parece bien la idea? A mi me encanta la verdad. Así que nada, vamos al lío y empezamos con la recopilación de hoy.

 

• Utiliza una sola fuente en tus diseños

Este tip dejó sin palabras a más de una. Normal, estamos bombardeados de imágenes pinterestianas que nos aconsejan las mejores combinaciones de tipografías para nuestros diseños. Por supuesto, no digo que no haya que inspirarse ni mucho menos. Pero mi lema es el siguiente: si no sabes, hazlo sencillo. Por ejemplo, yo no tengo ni idea de decoración. Lo que haría, si tuviera que decorar una casa entera, haría lo mínimo posible para que resultase cómoda y practica. Punto. A lo mejor un decorador tiene más nociones, y sabe como combinar determinadas cosas, y con qué razón. Yo no, por ello me quedaría en lo sencillo. Pues lo mismo tienes que hacer tu si no sabes nada de diseño gráfico. Sé que es muy atractivo ponerse a juntar tipografías de todo tipo. Es como un juego, lo se. Pero si quieres transmitir profesionalidad, pues hay que dar un paso atrás y pensar en tu cliente. ¿Qué necesita? Pues, poder leer la información de forma fácil. ¿Y cual es la mejor forma de hacerlo? Usando una sola tipografía.

 

“Pero, ¿esto no resulta muy soso?” te estarás preguntando. Ya te digo yo que no. El truco para que resulte atractivo y para jerarquizar la información es usar los distintos grosores y tamaños de las letras. Y como no hay cosa mejor que una imagen que lo explique, aquí te dejo un ejemplo. He jugado mucho con los colores, los distintos grosores de la letra e incluso entre mayúsculas y minúsculas. Aunque te parezca mentira, la fuente es la misma, la Avenir.

 

ejemplo-1fuente

Demostración que un diseño puede ser bonito incluso con una sola fuente

 

• No a los degradados

Ok, los degradados es otra cosa que está super de moda y que quieres replicar tú en tus diseños. Me parece bien, pero si no sabes, te remito a la introducción del punto anterior: hazlo sencillo.
La inspiración de este tip me vino buscando el manual de identidad corporativa del nuevo logotipo de Instagram. ¿Y sabes qué? No había ningún apartado que indicase un color plano para sustituir el logo principal con degradados. Y es que los degradados no siempre se pueden aplicar o reproducir. Así que, ante la duda, opta por lo sencillo: uno o un par de colores es más que suficiente.

 

ejemplo-degradados

Si no sabes, mejor opta por la solución más práctica

 

• Usa programas profesionales

Este tip también sale de mi experiencia personal. Y es que este verano me puse a aprender de edición de videos, entonces empecé a trastear con el editor de youtube y otras herramientas gratuitas y sencillas del estilo. Resultado: perdí muchísimo más tiempo de lo que tenía pensado, porque estas herramientas son tan limitadas que no te permiten avanzar. Lo mismo pasa con los programas de diseño. Al principio puede que te venga genial usar Pick Monkey o Canvas. Pero llegará un día en que querrás dar un paso más, y te sentirás super torpe en hacerlo, porque el programa no te deja.

 

Así que mi consejo es: aprende un mínimo de los programas de diseño profesionales para que puedas moverte con total libertad cuando lo necesites.

 

• Deja margenes

Cuando crees cualquier tipo de diseño, unas tarjetas, las portadas de tu blog, una imagen para tus redes sociales. etc… No olvides algo tan importante o incluso más importante que el propio diseño: el espacio en blanco y los márgenes. Sin márgenes tu diseño no respira y quien tenga que leerlo, no lo hará a gusto. Sin espacios en blanco, la lectura se hace cargada, pesada y difícil. Y tu potencial cliente, en vez de sentirse atraído por tu anuncio, se siente repulsado y pasa de ti sin ningún remordimiento. ¿Es lo que quieres? Seguro que no. Así que recuerda: deja márgenes.

 

ejemplo-margenes

En el primer bloque te texto siento agobio, en el segundo… por fin puedo respirar

 

• Guarda los originales

Este es otro tip que viene de la experiencia. ¿Cuantas veces me olvido de guardar los originales? Miles… ¿Y cuantas veces necesito recurrir a ellos para hacer alguna modifica? Tropeciento miles de veces. No cometas mi mismo error. Cada vez que haces un diseño en photoshop por ejemplo, guarda tanto el archivo en PSD como el que vayas a usar después (un jpg o un png). El día que necesites recurrir al original para usarlo como plantilla o hacerle unos cambios, lo agradecerás millones de veces. No hay cosa más frustrante que tener que volver a hacer un trabajo desde cero.

 

Hasta aquí mis consejos cortitos de diseño de hoy. ¿Qué te han parecido? ¿Te han gustado? ¿Te han quedado claros? ¿O te gustaría que profundizara más en alguno de ellos? Ya sabes, ahora te toca a ti contármelo en los comentarios. Me encantaría recibir tu opinión y así seguir mejorando.

 

Un fuerte abrazo, ¡hasta el lunes que viene!