Sé que uno de los mayores “problemas” que hay entre mis lectoras es querer aprender a diseñar su propio logo. No se si es tu caso o no. Pero aunque no creas necesitar leer este post, te invito a seguir porque voy a explicarte cual es la mejor forma de diseñar un logo, o sea con un programa vectorial.

Puede que ya tengas un logo, que lo hayas encargado a alguien, o que te lo hayas hecho tú de prisa y corriendo toqueteando Photoshop. Si este es tu caso, insisto, quédate aquí, que voy a darte unas pautas y un video tutorial super practico (como siempre) para que puedas aprender pequeños trucos que te sacarán de apuros en más de una ocasión.

 

Si no tienes logo entonces puedes crearte uno super sencillo con este tutorial. Si ya lo tienes, puede que en algún momento vayas a necesitar un rebranding, o quieres retocarlo, o rehacerlo en formato vectorial porque te has dado cuenta que con el formato que tienes poca cosa puedes hacer. Así que espero que en cualquier caso puedas disfrutar del post y del tutorial que he preparado para ti.

 

Como sabrás, crear un logo, no es cosa que se pueda aprender de la noche a la mañana, porque primero requiere conocimientos de teoría de diseño, composición, equilibrio entre colores, uso de tipografías, capacidad de conceptualizar, sintetizar ideas en formato visual… Y en segundo lugar hace falta mucha mucha práctica. Así que con este video tutorial de 10 minutos no pretendo enseñarte algo que normalmente se aprende en años de estudio y otros tantos años de experiencia laboral. Sería imposible evidentemente. Pero estoy segura de que te ayudará a apañarte si necesitas crear un logo que te identifique, que no se limite solo al titular en texto de la cabecera de tu blog.

 

Para empezar quiero decirte algo super importante: olvídate de Photoshop para crear un logotipo. Photoshop es un programa super completo, que nació para retoque fotográfico y que se ha llegado a usar para diseñar objetos en 3D o páginas webs. Pero este no es su real propósito, y mucho menos crear un logo. ¿Por qué? Pues porque desde Photoshop no puedes crear un vector fácilmente, o por ejemplo vectorizar una tipografía. No te asustes, no he dicho ninguna palabrota o nombre de enfermedad rara. Te explico que quiere decir, pero vayamos por partes:

 

• Un vector es un objeto cuyas lineas, posición y colores están definidas por unas formulas matemáticas, no por una serie de pixeles (como una foto por ejemplo). Esto quiere decir que lo puedes ampliar hasta el infinito y nunca perderá calidad

 

• Las tipografias o fuentes tipográficas son un conjunto de símbolos que definen las letras con distintos estilos, tamaños y formas que para poderse leer correctamente tienen que estar almacenadas e instaladas en el ordenador. Si no lo están, el ordenador no las puede leer correctamente y las sustituye con otras.

 

• Vectorizar una tipografia quiere decir transformar un conjunto de letras en unas formas vectoriales que se pueden editar y además serán legibles en cualquier ordenador, da igual si tiene la fuente original instalada o no. Una vez que la tipografía está vectorizada ya no se puede editar como texto, o sea no puedes poner el cursor encima y corregir una letra. Para ello siempre es buena practica guardar una versión de tu logo con las fuentes originales.

 

Como supongo ya habrás intuido, en el video tutorial de hoy te voy a enseñar a crear un logo tipográfico, o sea sin ningún icono, pero jugando con las tipografías, y al final del todo aprenderás a vectorizar las tipografías.

 

3 Razones para diseñar tu logo en formato vectorial

Ahora quiero explicarte en detalle por que deberías diseñar tu logo con vectores y no usando un programa de mapa de bits (Photoshop, Canvas, Pick Monkey…)

 

1. Puedes jugar con formas y colores de la forma más libre
En un programa de edición de imágenes en mapa de bits como es el Photoshop, es un autentico coñazo (perdón por la expresión, pero a veces es necesario expresarse de forma mas intensa) jugar con las formas, recortarlas, cambiarles el color, poner efectos, crear nuevas formas a partir de formas básicas… Como ya te dije antes, el Photoshop no es un programa pensado para esto, y en vez de ser una ayuda se puede convertir en un lastre para crear tu propio logo.

 

2. Lo puedes ampliar o reducir sin perder calidad
Si creas un logo con photoshop nunca lo podrás guardar en formato vectorial. Siempre se guardará un archivo en mapa de bits y esto quiere decir que no lo podrás ampliar fácilmente. Siempre habrá peligro de que pierda calidad usándolo y aplicándolo en distintos lugares donde tiene que estar presente tu imagen de marca.

 

3. Puedes transformar las tipografías en formas y retocarlas
Como te decía también antes, Illustrator tiene una opción que sirve para transformar una tipografía en una forma, mientras que Photoshop no. Esto es un paso fundamental para que puedas entregar tu logo a cualquiera y que nadie tenga problemas en abrir el archivo de la forma correcta. Me explico: si creas un logo con una tipografía manuscrita y no transformas esta tipografía  en un vector, en el momento en que la entregas a la imprenta para crear tus tarjetas de visita (por ejemplo), lo más normal es que desde allí no puedan abrir correctamente tu logo, porque no tendrán instalada tu tipografía en su ordenador. El ordenador automáticamente sustituye la fuente y entonces el logo no se visualiza correctamente y por ende no puede imprimirse en tu tarjeta de visita.

 

Vídeo tutorial: aprende a diseñar un logo tipográfico con Adobe Illustrator*

Después de haberte puesto en contexto ha llegado el momento de ver de forma practica como crear tu propio logo sencillamente usando unas bonitas tipografías y algunas formas geométricas. Si no sabes con que criterio elegir las tipografías para tu logo, en este enlace puedes leer un largo post donde hablo de como encontrar, buscar y usar las tipografías para crear tu logo y tu material gráfico. ¿Estás lista para ponerte manos a la obra? Venga, allá vamos

* Hablo de adobe illustrator porque es uno de los mejores programas de calidad que existen en el mercado para trabajar con vectores y es el que yo uso. Pero hay una alternativa gratuita que es Inkscape, así que si no puedes usar Illustrator, te animo a aplicar el tutorial con Inkscape, ya que las funciones suelen ser muy parecidas.

 

Por otro lado, espero que el tutorial te haya servido y te haya permitido aprender algo nuevo que puedes aplicar rápidamente y de forma fácil. Cómo ya te dije en el video, te invito a comentarme tus dudas, preguntarme cosas que se me hayan podido escapar o lo que sea que me pueda ayudar a mejorar y que te ayude a ti a aprender.

 

Muchas gracias por estar al otro lado, nos leemos la semana que viene! 🙂