¿Cuántas veces has dudado sobre lo que escribir en tu página sobre mi? Seguro que es la página que más incertidumbre genera, e incluso diría yo… inseguridad. Miles de veces, descubriendo marcas de empresas artesanas, o de proyectos digitales bonitos, voy a la página de sobre mi y me encuentro con un par de líneas muy escuetas y frías. No sabes la decepción que me llevo. Porque sí querida amiga, la primera página que todo el mundo ve nada más aterrizar a tu web, es precisamente tu “sobre mi”. Y no querrás dejar a tus  nuevos lectores y posibles clientes con este mal sabor de boca, como el que me he llevado yo unas cuantas veces, ¿verdad?

More...


Por esta misma razón, he invitado a mi blog a una querida amiga, Cristina Llorente, que sabe un rato de redacción y le he pedido el favor de contar en mi blog unas cuantas ideas para que tú que me lees habitualmente puedas escribir una página “sobre mí” cautivadora y que consiga atrapar a tus nuevas visitas y conectar con ellas desde el principio. ¿Sabes cuál es el secreto para conseguirlo? Contar una historia. En concreto, contar tu historia.

No tengas miedo, no queremos saber ningún detalle de tu vida personal que no tenga nada que ver con tu marca y tu negocio artesano. Lo que sí queremos saber, es quién está detrás de este logo, de este nombre, y por qué ha montado todo esto. Sí, estoy hablando de ti. Quiero ver tu cara, conocer tu historia y lo que te ha llevado a crear un negocio tan único y especial como eres tu.

¿Te atreves a dar un paso más allá y conectar de verdad con tus clientes? Entonces sigue leyendo, porque este post te va a dar mucho que pensar.

Detrás de una marca siempre hay una historia. Y detrás de la tuya también. Puede que la estés contando o puede que no, pero ahí está la historia que ha dado vida a tu marca y a tus productos. Todas las personas la tenemos y es lo que de verdad nos hace diferentes porque cada historia es única e irrepetible.

Puede que al leer el párrafo anterior ya te haya venido a la mente la historia de alguna marca que te gusta. ¿A que la recuerdas desde la primera vez que la escuchaste o leíste? Eso es porque esa es justo una de las ventajas que tienen las historias: Son fáciles de recordar.


Si no lo crees haz un ejercicio de memoria. Echa la vista atrás y piensa en tu infancia, intenta pensar en algo que recuerdas de tu época en el colegio. ¿Qué es lo primero que recuerdas? ¿A tu profesora de lengua explicándote las oraciones condicionales en la pizarra o anécdotas concretas que se produjeron en clase o en el recreo? Yo apostaría por las anécdotas y es porque las anécdotas son historias.

Cuenta la historia de tu marca artesana para conectar desde el principio con tus lectores y futuros clientes

Click to Tweet


La historia de tu marca

El arte de contar historias o storytelling se puede aplicar a un post, a una publicación en Facebook, a una fotografía en Instagram y casi a cualquier texto. Pero Valentina me ha pedido que hable del poder de las historias en la página “Sobre Mí” de una web y así lo haré.

De todas las páginas de una web, la sección Sobre Mí, puede ser la más fácil o la más difícil de escribir. Eso depende de lo clara que tengamos nuestra historia y de hasta dónde queremos contar. Exacto, porque al fin y al cabo no deja de ser algo personal. Y, a veces, nos cuesta escribir sobre nosotras mismas.

La página sobre mi es una de las más difíciles de escribir porque nos cuesta escribir sobre nosotras mismas

Click to Tweet

Sin duda, contar la historia de tu marca te aportará numerosas ventajas porque las historias humanizan la marca. Dejan ver a la persona que hay detrás y el camino que ha recorrido para llegar hasta dónde está. No hay nada más frío en internet que una web en la que no se sabe quién hay detrás. Una marca artesana como la tuya no puede ser fría sino todo lo contrario. Y las historias…
  • Ayudarán a conectar de forma emocional con su público 
  • Porque conectamos con las personas y nos sentimos identificadas con personas.
  • Inspiran
  • Sirven como ejemplos para otras personas, quién no ha leído alguna vez una historia o una entrevista a alguien y le ha dado energía e ideas para llevar a cabo su propio proyecto.
  • Son fáciles de recordar
  • Eso ya lo he dicho desde el principio
  • Son mucho menos aburridas que un currículum
  • Creo que ya a casi nadie se le ocurre poner en el "sobre mi" un curriculum o una biografía escrita en tercera persona. Pero, por si a caso, lo recordamos.

6 Ideas para contar tu historia en la página "sobre mí"

Ya he dicho que a veces es difícil escribir sobre una misma, puede que lo tengas muy claro y que desde el principio tu historia haya sido la carta de presentación de tu marca, pero en muchos casos no es así. Por eso aquí te voy a dejar algunas ideas para trabajar la historia de tu marca.

Descubre tu historia

Puede que pienses que no hay ninguna historia especial que te haya llevado a crear tu marca, pero sí la hay. En ese caso, lo primero es descubrir esa historia así que empieza por hacer memoria. Remóntate a los orígenes tu proyecto y a tu infancia si es necesario y escribe. Apunta todo lo que te venga a la cabeza, porqué querías emprender, cómo aprendiste a hacer lo que haces, quién te enseñó, si antes te dedicabas a otra cosa piensa en lo que te llevo a realizar el cambio. Todo lo que tenga ver con el origen de tu proyecto actual.

Inspira a tus clientes

Enfoca tu historia a lo que tenga relación con tu marca y pueda servir de inspiración. Porque se trata de contar nuestra historia en relación a nuestro proyecto no de contar con pelos y señales todo lo referente a nuestra vida personal. Cuenta tu historia desde el punto de vista que pueda interesar a tu público y a tus posibles clientes. De tal modo, que te permita conectar y hacerles ver cómo les puedes ayudar gracias a tu experiencia.

Presta atención a los detalles

Cuenta anécdotas y detalles concretos. Porque los detalles captan nuestra atención y hacen que recordemos las historias. Cuando leemos una historia puede que nos llame la atención una frase en concreto, un detalle porque es algo que tiene que ver con nosotras, con lo que nos sentimos identificadas y, de toda la historia, puede que eso sea lo que nos va a hacer recordarla.

Cuenta algo más personal

Puedes ofrecer algún dato personal. No me refiero a datos íntimos sino, por ejemplo, a lo que te gusta hacer en tus ratos libres, tus aficiones. Seguro que te ayudan a conectar con las personas que compartan esos pequeños placeres contigo.

Escribe de forma cercana

Habla como si estuvieses contando esa historia a alguien en persona. Utiliza un lenguaje directo, cercano, “de tú”, y sobre todo, coherente tu estilo de comunicación. Así lograrás que la persona que te lee te reconozca y sienta que estás escribiendo esas palabras para ella.

Pide ayuda

Y si aún así te cuesta contar tu historia siempre puedes pedir ayuda a otra persona para que te vaya guiando y añada un punto de vista objetivo que te aportará claridad.

La sección “Sobre mí” es una de las más visitadas dentro de las páginas web. Cuenta tu historia y conecta...

Click to Tweet

Puede que sea porque somos cotillas por naturaleza o puede que sea tan sencillo como que nos gusta recibir un trato personal y cercano aunque sea a través de internet. Porque confiamos más en las personas que en las marcas o porque preferimos comprar a las personas con las que nos sentimos identificadas y conectamos.

El caso es que nos gusta saber quién se esconde detrás de una marca. Si quieres ver un ejemplo solo tienes que pasar por la sección Quién soy de Valentina. El storytelling de su marca cumple todos los requisitos. Y si quieres encontrar alguna historia más, curiosea en su blog hasta llegar a las tertulias handmade.

​Si te has quedado con ganas de más, puedes descargarte la guía que he preparado para que escribas tu página "Sobre mi".

Ahora te toca a ti. ¿Nos cuentas la historia de tu marca? ¿Qué te ha llevado a montar tu propio negocio? ¿Te apetece ensayar en el apartado de comentarios? Nos haría mucha ilusión, así que ¡te esperamos!


Autora invitada: Cristina Llorente

Bio: Soy redactora y diseñadora web. Mi trabajo consiste en ayudar a pequeñas marcas a crear y comunicar su mensaje a través de la redacción de los textos y el diseño de su web. Puedes encontrarme aquí: www.crisllorente.com