Este ha sido un mes algo peculiar. De hecho, acabo de volver a escribir, después de tres semanas de parón. Lo he contado tanto en mi cuenta de instagram como en mi newsletter: mi ordenador me ha dejado tirada. Un día, mientras contestaba a las preguntas diseñeriles que me hacen mis amigas de Snapchat, intenté encender el ordenador y no hubo manera.

Un susto enorme, que por suerte se ha solucionado de la mejor manera posible: me lo han arreglado gratis y sin estar en garantía. Al parecer los de Apple tienen un programa de reparación, donde entran algunos modelos y algunas piezas. Y tanto el modelo de mi ordenador como la pieza que se había roto, entraban en el programa. No te imaginas mi alivio y mi felicidad.

 

Todo esto te lo cuento para que sepas que los datos que te voy a presentar sobre el tráfico serán afectados por este tema. Además no pude cumplir con la gran mayoría de objetivos que me había propuesto. Pero ¿sabes qué? No ha sido todo tan dramático como cabria esperar. La Valentina de hace un tiempo, se hubiera puesto a llorar de la desesperación. La Valentina de hoy ha respirado hondo y ha buscado la oportunidad en este pequeño bache. Te lo cuento todo más adelante en este post. Mientras tanto te hago el resumen de lo que vas a encontrar en este post, por si es la primera vez que aterrizas por aquí.

 

• Resumen de artículos
• Lo mejor del mes tanto a nivel personal como profesional
• Lo peor del mes tanto a nivel personal como profesional
• Mis objetivos para el mes que viene
• La lección aprendida este mes

 

Resumen de artículos

Este mes como he publicado poco en el blog, he aprovechado para escribir en blogs amigos tanto con post colaborativos como con guest post. Esta es la oportunidad de la que te hablaba antes. ¿No puedo hacer lo que tenía programado? No pasa nada, hago otra cosa, que por cierto tenía pendiente desde hace mil años 😛

 

Los posts de mi blog:

5 respuestas a 5 preguntas diseñeriles: 2º recopilación desde Snapchat

 

Lo que he publicado en blogs amigos:

 

 

  • Rener Frank, de Ingeniero Emocional, ha organizado una quedada de bloggers y emprendedores digitales justo antes de emprender un largo viaje en Asia. Y ha querido que cada participante a esta quedada contase porque nos parece tan importante participar en estos eventos. http://ingenieroemocional.com/magia-quedadas-blogger/

 

 

 

  • Arianna de Arkitura XS, me abrió las puertas de su blog para hablar de un tema super importante: como elegir el nombre de tu marca. Y yo, he pensado de hablar del tema, contando mi propia experiencia con mi antigua marca handmade Manu Macramé. Estoy segura de que te va a encantar, porque nunca he hablado de este tema en mi blog.https://www.arkituraxs.com/nombre-de-marca/

 

  • Luismi, de Tu negocio en la nube, me hizo una entrevista en video en su blog. Es la primera vez que me entrevistan en video y la verdad es que me ha molado bastante. En la entrevista hablamos de un poco de todo, de mi historia con mi proyecto, de mi opinión sobre la educación tradicional, de sueños a cumplir y de lo importante que es para mi buscar nuestro propósito en la vida, y muchas cosas más. http://tunegocioenlanube.net/episodio30/

 

 

Lo mejor del mes

 

• Mucho crecimiento en las redes sociales, y trafico bueno a pesar del parón

Tráfico: 2189 sesiones (frente a los 2755 de octubre, una bajada del 20%)
Facebook: 801 me gusta (frente a los 757 de octubre)
Twitter: 975 seguidores (frente a los 624 de octubre)
Instagram: 824 seguidores (frente a los 542 de octubre)
Newsletter: 727 subscriptores (frente a los 680 de octubre)

 

Como ves, el trafico baja, pero tampoco tanto como cabría esperar de un mes con tan pocas publicaciones. Esto supongo que es debido a que he seguido escribiendo en otros blogs que me han llevado tráfico y subscriptores.

 

Sin embargo las redes sociales, sobretodo Twitter e Instagram, han pegado un salto enorme. Como uno de mis objetivos para este mes era crear comunidad, decidí apostar por estas 2 redes sociales. Sin duda, entre las dos, me quedo con Instagram. Porque la disfruto más, porque aprovecho para publicar todas las fotos bonitas que hago, porque ahí está mi público y porque consigo muchísima más interacción con los que me siguen. Llevo un mes publicando de forma regular, contando mis vivencias y planteando preguntas… y ¡flipo con la respuesta!

 

Esto con Twitter no lo he logrado. Por eso he tenido la duda de si mantener o no esta red social. Creo que de momento seguiré con ella, pero solo porque la tengo en automático. O sea, mis posts se lanzan automáticamente, pero cuando alguien me menciona o me retuitea, siempre intento sacar tiempo para hablar con ellos y darles las gracias.

 

La conclusión a la que he llegado sobre mis redes sociales, es que Twitter me sirve para el networking mientras que Instagram me ayuda a conectar más con mi audiencia. La red que sin duda más tráfico me lleva es Facebook. Y eso, que no le dedico muchísimo tiempo.

 

Por otro lado, el crecimiento de mi lista ha bajado, porque he decidido parar la campaña de Facebook Ads. Tengo previsto pasarme a Acrive Campaign en los próximos meses. Y como se paga por subscriptor, antes quiero asegurarme de que todos los que reciben mis correos están de verdad interesados. Por ello antes de la migración, haré una limpieza muy profunda.

 

• He empezado a meditar mas o menos regularmente

Mas de una vez he comentado que mi rutina diaria incluye 10 minutos de yoga nada más empezar el día. Pero como sabes, en Octubre estuve muy agobiada, entonces después de leer este artículo en el blog de Oye Deb sobre la meditación, decidí de una vez lanzarme y probar. Llevaba mucho tiempo deseando sentir los beneficios de esta práctica de las que todo el mundo habla. Y oye… a lo mejor es pronto, a lo mejor no. Pero yo solo sé que mi cuerpo me lo pide. No soy muy constante, hay días que me duermo y no me da tiempo… pero en general, siento que lo necesito. Y cuando lo hago, 10 minutos, nada más, me siento muy bien. Estoy menos agobiada y un poco más positiva. No se si habrá sido un efecto de la meditación, pero como te conté arriba, el tema de mi ordenador roto me lo tomé mucho mejor de como me esperaba de mi misma. ¡Así que estoy encantada! Espero seguir, no perder el ritmo y aprender cada día un poquito más de mi misma.

 

• He conocido a Erika Irusta

Si no la conoces a ella y su blog, ya te digo que estás perdiendo el tiempo. Ella es la responsable de haberme ayudado a conocerme y aceptarme como mujer. Gracias a ella, dejé de odiar mi regla y decidí no hormonarme para aprender a conocerme a través de las distintas fases de mi ciclo menstrual. Ha estado escribiendo un libro el último año y cuando en su newsletter nos ha avisado de que venía a Madrid a presentarlo, ¡no pensé perderme esta ocasión! Me emocioné mucho al conocerla, hablar con ella, conocer su historia un poco más desde cerca. Compré su libro, tengo su dedicatoria y me lo he devorado en los pasados días. Te lo recomiendo un montón, es precioso, intenso, iluminador, cruel, alegre, revelador, emocionante…

 

No se si notáis en mi cara LA FELICIDAD. Ayer tuve la oportunidad de conocer en persona a una de las mujeres que literalmente me ha cambiado la vida. Ella es @erikairusta autora de elcaminorubi.com y de su nueva Criatura como ella lo llama: Diario de un Cuerpo, su nuevo libro. Ayer vino a Madrid a presentarlo y fue precioso, porque más que una presentación fue una conversación sobre cómo es ser mujer en este mundo hecho por y para hombres. Yo tuve la suerte de estar sentada en primera fila, así que aproveché para agradecerle su trabajo una vez más. Desde que la conozco, he aprendido a conocerme mejor, quererme un poquito más y dejar de desear ser un hombre todas las veces que los dolores de mi regla me invaden. Ya los acepto, y amigas, os juro que no es poca cosa. Ahora tengo su Criatura en mis manos, y me toca disfrutarla y sumergirme en ella. Ya os contaré! ??

Una foto publicada por Valentina Musumeci (@v_musumeci) el


 

• La fiesta VAM, de Angel Alegre

El evento perfecto para terminar este 2016 lleno de networking y eventos geniales. Empecé con el Tribucamp en febrero, como una pardilla super tímida… y he acabado con este acompañada de emprendedoras y mujeres que admiro un montón, de las que me siento acompañada y respaldada. Es una sensación genial esta de no sentirse sola en este mundo del emprendimiento digital.

 

En el evento pude conocer y volverme a encontrar con muchísima gente, pero la verdad es que aproveché el día para pasar más tiempo con Laura López, Maite López, Marta Falcón, Carmen M. Rodrigo, Lara (Laumedia), Elena (Epaltuna), Joanna (Experienciar), Ana Sastre (Marketing Libélula), Isabel Sánchez y Juanmi Olivares (Mas y Mejor), Oliver (Oliver trip), Rosa Morel, y muchos más. Gente muy grande que ya conocía, y que tenía muchísimas ganas de volver a ver en persona para reírnos un buen rato y no parar de charlar.

 

fiesta-vam-30

Foto de caras locas! 😛

 

fiesta-vam-31

Foto de diseñadoras <3 Yo, Elena (Epaltuna), Laura López y Carmen Rodrigo. No podría estar mejor acompañada!

 

_mg_4647

La foto del Photocall, que no puede faltar!

Si quieres ver más fotos, no te pierdas el mini reportaje que hice en este enlace.

• 8 años con mi chico

Esto no es precisamente de noviembre, pero como este post ha llegado un poco más tarde que de costumbre, me apetecía contártelo. El 3 de diciembre cumplí 8 años con Diego, mi chico, y en estas fechas me encanta recordar aquellos días en la fría Copenhague que me hicieron cruzar el camino con este chico guapo de Madrid. Me encanta ver que giro ha dado mi vida, y todo lo que tengo. Incluso este proyecto escrito en español, se lo debo a esta casualidad del destino que quiso que una italiana y un español se conociesen en una noche fría danesa. Estoy muy contenta con él, y tenemos muchos proyectos por hacer que espero que se cumplan pronto! ❤️

 

madrid-navidad-2016-15

 

Lo peor del mes

 

• Mi ordenador roto

Sin duda ha sido el gran bache de este mes. Pero como te conté arriba, se ha solucionado de la mejor manera posible y yo me lo he tomado con bastante filosofía. Lo que si he hecho ha sido aprender una gran lección: nunca más tendré mis datos guardados en el ordenador. He decidido implantar un sistema para tener siempre mis datos a disposición aunque mi ordenador se rompa otra vez. A partir de ahora, todo se guardará sin falta en un disco duro externo, que siempre estará enchufado al ordenador. El último paso que tengo que cumplir y por el que todavía no me he decidido es elegir en que nube sincronizar todos mis datos. Estoy dudando entre Dropbox y Google Drive. Al parecer cuestan lo mismo. Pero todavía no me he decidido. ¿Tú tienes alguna recomendación para hacerme al respecto?

 

Objetivos Diciembre y Enero

 

Digamos que he cumplido en parte con mi objetivo de Noviembre de crear comunidad y tener más visibilidad. Lo he conseguido gracias a mi participación en grupos de Facebook, guest post, colaboraciones y mi presencia más asidua en redes sociales.

 

Pero han habido tres objetivos que no he podido cumplir. Así que los vuelvo a escribir aquí, para los próximos dos meses. Diciembre ya no cuenta, porque habrá vacaciones en el medio. ?

 

– mejorar mi regalo de bienvenida
– retocar algunas cosas de mi web
– preparar un autorresponder para dar la bienvenida a los nuevos subscriptores

 

Ya te contaré el mes que viene como los llevo.

 

Lección aprendida

 

Sin duda, aprender a despegarme de los acontecimientos, tomármelos con más filosofía, ha sido una lección enorme que he aprendido este mes gracias al accidente con mi ordenador. Nada es tan grave, todo se puede solucionar y ser negativos no sirve para nada. Ser positivos y abiertos a los giros que puede dar la vida, siempre es la mejor opción para afrontar estos baches.

 

Espero que mi experiencia te pueda ayudar de alguna forma a ver tus problemas desde otro punto de vista y a afrontarlo de otra forma.

 


Antes de irme quiero contarte algo muy interesante.

 

Este próximo jueves, 15 de diciembre a las 18h, estaré compartiendo un webinar con Esti López. Será muy relajado, más bien una charla espontánea para ayudarte a mejorar el diseño de tu marca. Solo hay 100 plazas y no tendrá repetición, con lo cual, yo de ti ¡no me lo perdería! Va a molar mucho, te lo prometo 😀

 

Para apuntarte, haz click en este enlace.

 
webinar-diseno-valentina-esti
 

Yo ya me despido y te recuerdo que te espero en los comentarios para saber que te ha parecido mi mes y para que me cuentes el tuyo. Tanto si ha sido un mes genial como si ha sido un mes no tan bueno, seguro que puedes sacar muchos aprendizajes nuevos. Y esto es lo que cuenta.

 

Un abrazo, nos vemos el próximo lunes 🙂