El mes pasado no hice ningún resumen porque arranqué la temporada a mitad de septiembre, con lo cual, no podía contar nada útil de lo que pasó en septiembre relacionado con mi blog. Pero, lo que sí hice, fue un maxi resumen de lo que hice en verano, porque aunque el blog estaba calladito, yo por aquí detrás he estado más ajetreada que nunca. Así que si quieres verlo, te lo dejo aquí.

 

Sin embargo, hoy que es el primer lunes de noviembre, toca escribir un resumen completo del mes de octubre, tal y como he ido haciendo estos meses anteriores. Tenía ganas de volver a escribir este tipo de post, porque me permite ver un poco todo en perspectiva, desde la distancia suficiente para darme cuenta de si realmente es todo tan difícil y negativo como parece. Es como una terapia para mi.

Como podrás percibir por mi tono, no ha sido un mes fácil para mi y para este blog. He seguido publicando artículos, pero reconozco que me ha costado programar y anticiparme. Siempre he ido publicando todo al último minuto, con mucho estrés y pocas ganas. Esto no es nada bueno, de hecho es algo que me está preocupando. A esto se juntan otras cosas de las que me he dado cuenta, que me han disparado mil alarmas. Como el hecho de que veo menos interacción que hace unos meses (o sea menos comentarios tanto aquí como en las redes sociales).

 

A lo mejor te sorprenderá de que hable de mis trapos sucios, de lo que nadie sabe ni ve detrás de un blog, pero de esto tratan estos resúmenes. De hacer las cuentas conmigo misma, de enseñarte a ti de forma 100% transparente qué es lo que conlleva llevar un blog, el trabajo que me supone, de como voy aprendiendo y avanzando. Quiero que crezcamos juntas en esta aventura. Porque vamos, esto de tener un blog, implica mucho trabajo, pero muchísimo más de lo que parece. Ahora entiendo cuando las estadísticas dicen que sólo un 5% de los blogs que se crean sobreviven. La tentación de tirarlo todo al traste es muy fuerte, sobretodo en estos momentos de bajón. Pero bueno, antes de anticiparme demasiado, prefiero ir contándote todo paso a paso, con la misma estructura de siempre:

 

• Resumen de artículos
• Lo mejor del mes tanto a nivel personal como profesional
• Lo peor del mes tanto a nivel personal como profesional
• Mis objetivos para el mes que viene
• La lección aprendida este mes

 

Espero que te guste meterte un poco en el backstage de mi blog, adentrarte en mi día a día, conocerme mejor, tanto en mis mejores momentos, como en los peores. Porque sé que desde fuera parece todo bonito, pero por supuesto que no lo es. 

 

Resumen de artículos

Se trata de todos los artículos que publiqué nada más arrancar la nueva temporada del blog. Tienes mucha chicha y mucho contenido práctico por leer, si te los has perdido.

 
1. Maxi resumen de mis estudios veraniegos y nuevo descubrimiento: Snapchat
2. Tertulias Handmade con Srta Lylo
3. Tips cortos y fáciles de diseño gráfico: la primera recopilación desde Snapchat
4. [Video Tutorial] Aprende a usar Snapchat para potenciar tu marca handmade
5. Las principales diferencias entre Photoshop, Illustrator e InDesign y como puedes usarlos en tu marca handmade
6. Haz que tus lectoras adoren tu marca handmade: 8 ideas de diseño para cuidarla hasta el ultimo detalle
7. Tertulias Handmade con Ameskería

Lo mejor del mes

• El crecimiento sigue

A pesar de mi negatividad, la audiencia de este blog no para de crecer. Cada vez más entran nuevas subscriptoras (bienvenidas amigas) que no se largan en seguida, nada mas descargarse mi regalo. Esta es una buena señal sin duda. Además de esto hay más gente en las redes sociales, y algo más de tráfico en mi web. Te lo resumo aquí:

 

Tráfico: 2141 sesiones (frente a los 4108 de junio)
Facebook: 757 me gusta (frente a los 311 del último reporte de junio)
Twitter: 624 seguidores (frente a los 591 del último reporte de junio)
Instagram: 542 seguidores (frente a los 423 del último reporte de junio)
Newsletter: 680 subscriptores (frente a los 229 del último reporte de junio)

 

El trafico respecto al mes de junio ha bajado mucho, pero es porque este mes tuve un pico muy alto de visitas (aquí te explico el porque). Pero en general va en aumento. No lo puedo medir respecto al mes anterior porque tuve un problema con Analytics que dejó de medir mi tráfico, así que el mes que viene supongo que podré hacer una comparación mejor.

 

Impresionante el crecimiento en Facebook y en mi lista, que es debido a la campaña de Facebook que tengo abierta. Así que estoy muy contenta, me está funcionando y me está trayendo a gente verdaderamente interesada en lo que comparto. Si quieres saber como hacer una campaña en Facebook Ads sin perder tiempo y dinero, Mai Lopez es quién puede ayudarte. A mi sin duda su masterclass me ha ayudado un montón.

 

Ahora me toca poner en práctica el curso que hice de Isa y Juanmi de Más y Mejor, Twitter for bloggers para potenciar esta red social y llegar a más gente a través de ella.
Y bueno, hacerle un poco de caso a mi cuenta de Instagram no estaría de más… Tendré que programar las fotos para adelantar trabajo y no morir en el intento de publicar más a menudo.

 

• He estrenado nueva sección en el blog con las entrevistas

Como sabrás este mes he estrenado una nueva sección en el blog que me tiene muy orgullosa y feliz: las tertulias handmade. Son charlas con gente del mundo handmade que me gusta por su forma de trabajar y que creo que puede aportar muchas ideas a las que estáis empezando y os sentís muy perdidas. Ya he publicado dos: la tertulia con Srta Lylo y la tertulia con Ameskeria. Que satisfacción y que orgullo. Han sido dos entrevistas fantásticas y super enriquecedoras. Si te las has perdido, por favor, reserva un tiempo para escucharlas. Estoy segura de que te van a encantar.

 

• Mucho networking y formación

Ya te habrás dado cuenta que cada vez me pongo más pesada con el tema del networking. Lo comentaba también en el ultimo reporte que escribí, el de junio. Ir a eventos, conocer a gente que sigues, encontrarte con los amigos que ya conoces, es lo que más valoro desde que tengo este blog. Al vivir en Madrid tengo la ventaja de que puedo participar en muchos eventos que se organizan, así que intento siempre que puedo no perderme ninguno. Entre septiembre y octubre he ido a cuatro:

 

1. El primer evento organizado por Más y Mejor y Alejandro Novás (puedes ver las fotos que hice aquí)

 

 14480494_1059231417508549_184750403798783963_o

 

2. La quedada informal organizada por Rener Frank y Alejandro Novás

 

14633616_1188913364487688_5722703219736102053_o

 

3. La quedada informal organizada por Frank Scipion

 

 14729107_10209624246296370_1714064352697082991_n

 

4. El Brief Festival, un evento para diseñadores. Aquí he echado mucho de menos el componente del networking. Hubo charlas muy interesantes, pero poca interacción entre los asistentes. Una pena, vamos.

 

Todos los eventos han sido geniales, porque me permitieron cargar las pilas, inspirarme, animarme en mis momentos de bajón y charlar con gente super maja.

 

• Muy fan de Stranger Things

Me enamoré perdidamente de esta serie. La he visto justo después de acabar con Narcos, que también me gustó. Pero en  mi opinión Narcos una serie muy dura, porque está inspirada en hechos reales. Así que Stranger Things ha supuesto un respiro para mi, una forma de entretenerme más sosegada, a pesar de que es una serie super intrigante y con bastante tensión. Pero es una tensión distinta a la que sentía al ver Narcos. Lo que me pasaba al ver la historia de Pablo Escobar, era una mezcla de sentimientos como rabia, angustia y pena. Mientras que Stranger Things es enganche total. Además la música, la ambientación ochentera…  ¡ay, es increíble! Si no la has visto te la recomiendo mucho.

 

• Viaje a Barcelona

A principios del mes de octubre hice un pequeño viaje a Barcelona con una amiga de mi ciudad en Italia. Nos juntamos las dos allí y pasamos unos días maravillosos. El motivo principal de nuestro viaje fue el concierto de los Red Hot Chili Peppers, pero pudimos ver mucho de Barcelona, por no decir casi todo lo importante. El concierto fue algo decepcionante :( , demasiado corto para nuestro gusto y ellos algo sosos… Ha sido solo cantar y poco más. Pocas palabras, poco hablar con el público. En fin, que con lo que cuesta, nos hubiera gustado sentirnos más cuidados como fanes. Pero al parecer todos los grandes conciertos comerciales e internacionales son así. Lo cual, me hace plantear que a lo mejor no merece tanto la pena gastarse este dineral.

 

Los días en Barcelona fueron sencillamente maravillosos, porque nos hizo un tiempo espectacular, y pudimos hacer de todo: ver sitios bonitos, disfrutar del buen comer, y lo mejor de todo para mi: poner cara a unas cuantas personas que tenía muchísimas ganas de conocer!
Entre ellas: Susana Torralbo, Tania Lasanta, Loly  (Srta Lylo) y mi amiga de mastermind Nuria de La escritora de tu vida.

 

20160930_182827

Tania Lasanta, con la que nos tomamos una rica merienda

 

20161001_192202

Srta Lylo que nos enseñó todos los rincones mas bonitos del barrio gótico

 

20161001_161205

Nuria, que nos ha llevado a comer a un sitio para “no guiris”

 

20161002_162430

Susana Torralbo, con la que compartimos una comida muy típica catalana

 

Agradezco desde aquí la paciencia de mi amiga Roberta que no se enteraba de nuestras conversaciones, pero no se ha molestado para nada en acompañarme en estos encuentros. A mi me hizo sumamente feliz conocer en carne y hueso a gente que admiro, con la que muchas veces hablo a través de comentarios en el blog o correos. Tengo ganas de conocer a mucha mas gente de Barcelona que sigo, así que otra vez que vaya para allá, podría organizar una quedada. No está nada mal la idea ¿no?

 

Para terminar mi relato de este viaje, te quiero contar una pequeña anécdota. Y es que decidí llevarme mi cámara analógica, para practicar con ella, hacer menos fotos pero mejores. La idea ha funcionado desde este punto de vista, pero no había tenido en cuenta un elemento muy importante: mi amiga no sabe hacer fotos. Yo pensé que con explicárselo sería suficiente, y podría aparecer yo también en las fotografías de este carrete. Pero no fue así. Cuando a mi amiga le decía de enfocar y disparar, ella pensaba que lo que había que enfocar no era yo, si no todo el paisaje que estaba detrás mia. Y este es el resultado:

 

barcellona-1

Así es como salgo yo en las fotos que me hacen los demás :(


 
barcellona-2

Mientras que así salen mis amigos en mis fotos


 

Te confieso que me da rabia que mis amigos salgan como modelos en mis fotos y yo nunca salgo de forma decente, porque en mi entorno nadie que conozca es apasionado de fotografía como yo. Pero no puedo hacer nada más a parte de dar unas clases de fotografía básica a mis amigos y a mi chico. Con mucha paciencia, probablemente algún día ¡yo también saldré bien en alguna foto!

 

• Introduciéndome al minimalismo

Este verano, como te dije en este post, leí un par de libros sobre minimalismo que me gustaron mucho y me ayudaron a entender que necesito eliminar cosas de mi vida, para dejar espacio a mi crecimiento personal y profesional. Así que empecé a ponerle remedio, limpiando de verdad mi armario. Como dice Marie Kondo en su libro La magia del orden, saqué toda mi ropa, de todas las temporadas y la puse en el suelo. Fue así que me di cuenta de cuantas cosas inútiles tenía y me animé a eliminar todo lo que no me servía y que dejaba de recuerdo o “por si a caso”. Lo eliminé todo, y me sentí mucho más liberada.

 

Tuve la sensación de que puse un punto a una parte de mi pasado, dando espacio a mi vida del presente. Estaba muy atada a mi época del Erasmus, guardaba muchísima ropa que me compré cuando estaba en Dinamarca, que no me ponía porque ya no me gustaba o no me quedaba bien. Parecía que no quería separarme de este capitulo de mi vida. Y al desprenderme de la ropa, pareció que por fin dejé de estar atada a esta época de mi vida, permitiéndome vivir mi presente, sin tantos sentimientos de nostalgia. Esta época estará siempre presente en mi vida, pero no quiero que condicione mi presente.

 

Otra cosa que hice fue limpiar mi bandeja de correo personal y tomar una decisión muy drástica: darme de baja de todas las newsletters donde estoy apuntada. Como mucho dejarme dos o tres. Pero en principio la idea es hacer una detox de información y dejar de recibir mil millones de noticias interesantes que lo único que hacen es hacerme perder de vista mi camino con mi proyecto. He empezado a hacerlo y sienta muy bien. Lo que sí hago, es escribir un correo a la persona para avisarla de las razones por la que me doy de baja. Muchos bloggers los conozco en persona y me da mucho apuro darme de baja. Pero al enviarle un correo personal donde explico el porque de todo esto, es mucho mejor y ellos mismos me entienden perfectamente.

 

Lo peor del mes

• He perdido el foco

Lo que te decía antes: he estado muy perdida, he empezado a ver mil fallos y me he quedado super bloqueada. Esto no me ha impedido ser constante en la publicación de mis posts, pero te confieso que lo he ido haciendo un poco a regañadientes, siempre al último minuto y con mucho estrés. La cosa es que me he olvidado de mi objetivo principal que es hacer crecer esta pequeña comunidad, aportar valor y ayudar a todo el que lo necesite. Me estaba confundiendo con otras cosas, pensando en vender servicios, crear algún curso e infoproducto… todo esto de momento es secundario. Y por suerte me di cuenta de ello hablando con Antonio G. de Inteligencia Viajera, con el que hice una auditoría, que me sacudió mucho y me ayudó a verlo todo en perspectiva. Así que ahora que he recuperado mi objetivo iré a por ello, ¡a tope!

 

• Echo de menos mas conversación en este blog

Una de las cosas que me hizo perder el foco ha sido ver que a pesar de que las visitas y los subscriptores aumentan, la interacción en mi blog y en mis redes ha bajado mucho. Me refiero sobretodo a los comentarios. Esto me preocupa un poco, porque me da miedo de que realmente no estoy ayudando ni estoy compartiendo cosas útiles. Así que si quieres comentarme algo al respecto, decirme si hay algo que no te convence o no te parece útil o lo que sea, te lo agradeceré infinitamente. El espacio de los comentarios está a tu disposición.

 

Lo que me alegra estar escribiendo este post es darme cuenta de que las cosas negativas de este mes, son muchísimo menores de las cosas positivas. Aunque en mi mente parecía que todo era una tragedia, al escribir me estoy dando cuenta de lo contrario. Ahora entiendo cuando todo el mundo insiste en que la escritura es terapéutica, porque se ve todo desde la distancia suficiente que permite analizar si de verdad es todo tan negro como parece. Así que te invito a tomar nota, esta es una arma muy poderosa.

 

Objetivos Noviembre

Voy a intentar a que los objetivos para el próximo mes sean fáciles de cumplir y que no me agobien demasiado.

 

1. Centrarme en mi único objetivo: crear una comunidad de verdad y ayudar todo lo que pueda en temas de diseño y fotografía.
2. Mejorar mi regalo de bienvenida que ya tiene casi un año y creo que merece la pena invertir algo de tiempo en actualizarlo para ser más atractivo y mejor.
3. Retocar algunas cosas de mi web, para explicar mejor mi propuesta de valor y como puedo ayudarte a solucionar problemas de diseño y fotografía para tu marca handmade.

 

Espero que el mes que viene pueda escribir un reporte donde habré cumplido mis objetivos de este mes!

 

Lección aprendida

 

Eliminar lo que sobra, para disfrutar mejor de mi trabajo en este blog y de mi vida personal. Aplicar un poco de minimalismo creo que siempre puede venir muy bien, ¿no crees?

 

Espero que hayas disfrutado de este reporte bien largo y hayas podido descubrir más sobre mi y todo lo que hay detrás de esta pantalla. Muchas cosas ¿a que sí? Además espero que compartir mi experiencia un poco negativa te haya inspirado y ayudado de alguna forma, porque sin duda, de todo lo malo siempre hay salida, y siempre es una ocasión para aprender algo nuevo y empezar de buen pie.

 

Si quieres comentarme lo que te ha parecido este reporte, te espero en los comentarios como siempre.

 

Un abrazo y hasta el próximo lunes!