Dime si me equivoco: llevas muchos años, de un mercadillo a otro, de una feria de navidad a otra, produciendo como si tu misma fueras una fabrica de Inditex, además teniendo que encargarte de otras 1000 cosas como montar un blog, hacer fotos y rellenar inventarios. Y aún así sientes que con tu marca no has conseguido dar el salto. Sientes que la gente no te reconoce, que en todas las ferias a las que vas, hay muchos productos y puestos parecidos al tuyo.

Puede que estén pasando ciertas cosas, a las que tu no le das importancia, que pero sí la tienen. Es verdad, tienes que ocuparte de casi todo, pero yo te invitaría a establecer ciertas prioridades, para ver realmente donde estás fallando. Y siempre que puedas te aconsejo delegar trabajo.

 

En este caso: ¿Crees que estás cuidando tu marca? ¿Algún día te has parado a pensar en que quieres reflejar con tu marca? ¿A quien quieres dirigirte? ¿Qué filosofía transmites? A lo mejor no, y esto quiere decir que no estás cumpliendo el paso previo a cualquier tipo de negocio: no has identificado tus puntos fuertes y no consigues reflejarlos en tu marca. Hoy quiero que reflexiones sobre esto, y por ello te pregunto: ¿has identificado estas señales de peligro en tu día a día? Date una respuesta honesta, y ponte a trabajar para remediarlo ¡desde ya! Yo voy a intentar a ayudarte a que lo consigas, este es mi mayor propósito.

 

1ª señal de peligro: estas en un mercadillo y tu stand se parece a muchos otros.

Lo que pasa es que tus posibles clientes no perciben el valor que tu producto le aporta respecto a otros. ¿Qué es lo que realmente te distingue de los demás? ¿Cual es tu mayor aspiración? ¿Qué puedes aportarle a tus clientes con tu producto? Un ejemplo de una marca que funciona y los resultados se ven: Xianna, una marca de bolsos veganos diseñados con corcho y telas ecológicas. Hay muchas marcas de bolsos de corcho.
Para que entiendas lo importante que es cuidar tu marca, deberías de saber contestar sin dudar a estas tres preguntas:

 

  • ¿Qué es lo que te distingue de los demás?
  • ¿Cual es el valor mas importante que quieres transmitir a través de tu marca?
  • ¿Qué ganan tus clientes?

 

Te pongo el ejemplo de Xianna, contestando a estas preguntas.

 

Xianna AW 2015

Foto de la sesión para Xianna AW 2015

 

¿Qué es lo que la distingue de los demás? El diseño de la tela y de los estampados: son sencillamente únicos, porque Juliana, la chica que está detrás de esta marca, se encarga de diseñarlos ella misma. Sus diseños están estampados tanto en las telas como en el corcho ¿Cuantas veces has visto distintas artesanas haciendo bolsos con la misma tela? Yo unas cuantas… Y me parece genial la idea de poder diseñar las telas tu misma.
¿Cual es la mayor aspiración de esta marca y de la persona que está detrás? Cuidar del medio ambiente usando materiales a la vez resistentes y orgánicos.
¿Que le aporta a sus clientes? Un producto bueno de verdad, de los que duran muchos años con el que además sus clientas se sienten super cómodas.

 

Ahora te toca a ti, coge un cuaderno y lápiz y responde a estas mismas preguntas.

 

2ª señal de peligro: la gente se acerca a ti, y no tienes una tarjeta de visita.

¿Pensabas que en el mundo digital ya no hace falta invertir dinero en imprentas? Siento decírtelo, te equivocas.

 

manu macrame

Las tarjetas de visita que diseñé para mi marca Manú Macramé

 

Hay cosas que no fallan, y una de ellas son las tarjetas de visita. Aunque no lo creas, la gran mayoría de personas que se llevan tus tarjetas, luego van a buscar tu información sobre ella. ¿No sabes que es lo que tiene que incluir? Mira este post, seguramente te aclarará las ideas

 

3ª señal de peligro: Si tienes una tarjeta de visita, pero nada tiene que ver con lo que tus clientes verán en tu blog.

Esta es otra cosa que he visto muy a menudo en los mercados. Sinceramente, no me cabe en la cabeza como se puede tener un blog con una estética muy limpia, muy pocos colores, una cabecera con un logo de color rosa salmón… Y luego recibir una tarjeta de visita con un fondo azul marino, tipografías super curly y una estética que es todo menos que limpia. Puedo suponer que es porque son las tarjetas que te han quedado de hace 2 años en tu último evento. Aunque puedo entender las ganas de ahorrar, simplemente te digo que queda muy poco profesional, de amateur.

 

4ª señal de peligro: Tu blog está más que abandonado.

Después de la confusión visual entre tu tarjeta y tu blog, la persona que se ha llevado tu tarjeta y que podría convertirse en cliente, dedica tiempo valioso de su vida en buscarte en internet… y lo que se encuentra es un blog actualizado hace 6 meses. Mal. De esta forma, no has permitido darte a conocer, enseñar el “work in progress” que hay detrás de cada producto, o mismamente la persona que hay detrás estas joyas. Tienes que entender que tener un negocio handmade, no es lo mismo que montar una empresa con varios empleados. Es tu negocio, tu personalidad es la que hace que estas prendas sean especiales. Por ello creo que es tu deber darte a conocer y el blog es tu herramienta para conseguirlo.

 

5ª señal de peligro: las pocas veces que escribes, solo enseñas tus productos… Aburre.

Tu casi clienta decide pasearse por tu blog para ver que hay detrás de tu marca, como es tu taller, tu forma de trabajar, los eventos a los que hayas participado… y lo único que se encuentra son entradas que solo enseñan tus productos, a modo de tienda online. Desde mi humilde opinión, te aconsejo no hacer esto. Primero porque el blog no es el mejor lugar para que se puedan ver tus productos de un vistazo. Cada entrada que hagas, esconderá las más niguas. Tus productos los puedes presentar en una página a parte, una galería de fotos o directamente tu tienda online. Aprovecha el blog para contar lo que hay detrás de tu marca, que seguro que hay mucho.

 

6ª señal de peligro. No tienes una tienda online.

Es un trabajazo montar una tienda online y sobretodo mantenerla. Pero es lo que realmente te dará la posibilidad de ganar dinero con tu producto. No puedes pensar en vender solo en eventos, es agotador. Además hoy en día hay mil opciones para tener una tienda online, empezando por Etsy hasta crear tu propia tienda en tu web.

 

7ª señal de peligro. Sí tienes tienda online, pero las fotos son un desastre.

Otra cosa que he visto muy pero que muy a menudo: tiendas online con fotos horrorosas. Y no hablo desde mi gusto personal, hablo desde un cierto sentido crítico. Las fotos de tu web tienen que cumplir como mínimo estas reglas: tener luz natural, enseñar el producto desde distintos ángulos y tener buena resolución.

 

ejemplo-foto-producto

La sesión de fotos que hice en 2013 de mis joyas en macramé. El mismo collar se ve solo, en detalle y llevado por una modelo.

 

Te prometo que para conseguir eso no necesitas gastarte un dineral en una cámara profesional ni contratar a un fotógrafo. Con estas pautas puedes conseguirlo.

 

¿Que te parece? ¿Has identificado algunas señales de peligro que puedas remediar desde ya? Si te parece, puedes compartir tu experiencia en los comentarios. Estaría encantada de leerte y conocer tus ideas, vivencias y dudas.