Este es un post fuera de lo común ya que por aquí nunca hablo de redes sociales. Pero a gran petición por más de una de vosotras, ha llegado este tutorial, porque sí, soy una pesada y desde que ha empezado la temporada no paro de hablar de lo que me gusta esta nueva “red social”: Snapchat (lo dije aquí y aquí). Y claro, por ser tan pesada, me habéis pedido que os explique como va esto y porque me ha flipado tanto. Entonces he pensado, ya que gracias a Snapchat me estoy soltando mucho delante de la cámara, creo que lo más justo y correcto es hacer un tutorial… ¡en video! Yes, uno de estos tutorials que sé que te gustan tanto. Yo no soy ninguna experta youtuber, mis medios y conocimientos en videos son muy limitados, pero oye, que con la práctica es como se aprende, ¿no? Así que en ello estoy, practicando tanto en la grabación como en la edición. Y vengo hoy con esta charla/tutorial sobre mi “red social” favorita del momento.

Pongo “red social” entre comillas porque en realidad Snapchat no es una red social. Es una aplicación pensada como chat instantáneo, como una especie de whatsapp con chorraditas, como filtros y stickers, donde todo se borra en seguida. No es una red social porque no existe un sistema de sugerencias de cuentas, es difícil sobre todo al principio seguir gente interesante, si no sabes cual es su nombre de usuario. Pero quienes adoramos esta app, realmente le estamos dando uso de red social, o sea la estamos aprovechando para hablar de nuestros proyectos y conectar de una forma más intima con nuestro público. Y lo que hemos hecho es sacarle partido a sus limitaciones. Por ejemplo, si es difícil encontrar a cuentas interesantes, cada viernes hacemos una especie de #followfriday, como los que se solían hacer en twitter. La idea la tuvo Carmen, de Mi Low Cost Blog, y la ha llamado VierneSnap, donde quien quiere recomienda una cuenta y explica el porque. Es una forma genial de saber quien seguir, ya que la persona que lo recomienda te dice de qué habla y si a ti te interesa, vas y lo sigues.

 

Que tiene Snapchat que otras redes sociales no Tienen?

• Inmediatez

Todo lo que se publica en la historia, dura un máximo de 24 horas. Si quieres estar al tanto de lo que cuentan tus snapchatters favoritos, tienes que ponerte cada día a escucharlos. No siempre se puede, pero es una forma genial de generar contenido exclusivo para tus seguidores snapchatteros!

 

• Espontaneidad

Si quieres contar algo, lo harás con cierta tranquilidad, sin la presión de aparecer en estupenda forma, maquillada y bien vestida, porque los videos van a desaparecer al día siguiente. Esto favorece cierta espontaneidad, y te permite conectar a un nivel más humano y cotidiano con tus seguidores.

 

• Cercanía

Al hablar a la cámara “con esos pelos” y esa cara de “recién levantá” y al escuchar a otros igual que tú, sientes que hay una cercanía muy grande, una conexión que ninguna otra red social ha conseguido jamás. Si algún día tienes la oportunidad de conocer en persona algunas de las personas que sigues, sientes que ya la conocías desde siempre. Es precisamente lo que me pasó a mi cuando el fin de semana pasado en mi mini viaje a Barcelona, tuve la oportunidad de conocer en persona mi queridísima Susana Torralbo. Fue precisamente así. Como la veo siempre en Snapchat, me he acostumbrado a su voz, su acento y su expresividad al hablar, en el momento en que la encontré en persona, fue como si la conociera de antes, solo que esta vez ¡la pude abrazar! Ay, ¡¡¡que bonito fue!!! Mira la foto en mi cuenta de instagram, para que tú misma puedas ver mi careto de felicidad.

 

Porque deberías usar Snapchat para tu marca handmade?

• Para conectar con tu publico de una forma más íntima
Para darle a conocer tu lado más cotidiano y espontáneo. Para conectar también desde una perspectiva emocional y para permitir que tus seguidores conozcan un poquito más tu personalidad.

 

• Para contar la historia única que está detrás de tu marca
El porqué de cada pieza, su proceso de creación, los pasos que vayas dando para dar a conocer tus creaciones, en general, ¡todo lo que envuelve tu trabajo como artesana!

 

• Para transmitir los valores de tu marca
Porque si has decidido montar todo este sarao es porque crees en algo muy profundamente, y estos valores también los compartes con tu publico. Por ello, si permites que los conozcan, conectarás mucho mejor con ellos.

 

• Para hacer que los que te sigan te puedan poner cara
Tener un logo bonito y que funcione es necesario para transmitir profesionalidad. Por ello he creado una guía gratuita para ayudarte a conseguirlo. Pero un negocio pequeño es un negocio donde detrás hay una persona, y es también necesario que esta persona, o sea tú, seas fácilmente reconocible a los ojos de tus seguidores. Todo el mundo que te sigue, te asocia a un logo, porque es el que tienes en todos los avatares de tus redes sociales. Deja que también asocien tu persona a tu marca, la conexión humana es la que más funciona todavía, a pesar de todas las tecnologías que nos rodean.

 

He preparado un  tutorial en vídeo para enseñarte un poco por encima el funcionamiento de esta App que en principio no es muy intuitiva de usar. Espero que sea fácil de entender. No cuento todos los entresijos de la app, es más bien una visión general para saber como funcionan las distintas pantallas y donde puedes encontrar todas sus funcionalidades. Pero la intención principal de este video es contarte mi experiencia con esta aplicación. Si te das una vuelta por Youtube, encontrarás miles de tutoriales para aprender a usarla, pero lo que yo quiero conseguir con este video es ayudarte a potenciar tu marca handmade según lo que he estado viendo a lo largo de estos meses.

 

Y si me conoces un poquito porque llevas leyéndome un tiempo, seguro que te gustará saber qué me ha aportado a mi especialmente esta aplicación y los consejos que tengo preparados para ti si no sabes de que hablar y qué compartir en ella. 

 

Sin más palabreo, te dejo con el video donde te lo cuento absolutamente todo. Prepara palomitas o una taza de té y… ¡a disfrutar!

 

 

Espero que te haya gustado el video, que te haya servido y que mi careto avergonzado no te haya aburrido demasiado. Dame tiempo, mejoraré mucho con los videos, todo es cuestión de práctica.

 

Si tienes más preguntas y dudas sobre Snapchat, ya sabes que el espacio de comentarios está a tú disposición. Yo siempre te contesto y lo hago encantada de la vida. Y recuerda, si después de todo esto, te animas a usar Snapchat, me puedes seguir con este nombre de usuario: v_musumeci.

 

Ahora si, te mando un abrazo y te dejo hasta el lunes que viene!