Seguramente a la hora de pensar en como preparar y organizar los diseños para tu marca handmade te habrás perdido entre tanta variedad de programas y habrás sentido algo muy parecido a la confusión.  ¿Para qué necesito el Illustrator?  ¿Por qué algunos hablan del InDesign? ¿Y por qué otros recomiendan Photoshop todo el rato? ¿No es suficiente con Canvas o Pickmonkey?

Bueno para empezar déjame que te diga que si quieres transmitir profesionalidad a través de tus diseños deberás usar programas profesionales para que el acabado sea perfecto, y no tener efectos indeseados. De hecho te conté en este post que es lo que me pasó a mi cuando pensé en editar un vídeo con el editor más básico del mundo: perdí el triple de tiempo. Así que dicho esto, ahora es el momento de explicarte para que sirve cada uno de los programas más usados en diseño grafico: Photoshop, Illustrator e InDesign.

 

Quiero hacer una aclaración. Hay otros programas nuevos e igual de profesionales que puedan sustituir a estos tres que acabo de mencionar. Pero prefiero hablarte de ellos porque son los que más he utilizado yo a lo largo de mi carrera profesional y porque son los que la gran mayoría de gente usa.

 

Otra cosita más antes de ponerme al lio: quiero que te olvides de que Photoshop sirve para todo. Este es un programa super potente, lleno de herramientas. Pero esto no quiere decir que todo lo hace bien. Es un programa pensado principalmente para retoque fotográfico y nosotras le sacaremos el máximo partido a estas herramientas para conseguir diseños profesionales.

 

Ahora te cuento como uso a estos tres programas y cual es mi flujo de trabajo. Te diré lo que puedes hacer con cada uno de estos programas para tu marca handmade y cuales son mis herramientas favoritas. No he querido ahondar mucho en los detalles de cada programa, porque si no saldría un libro de 503827 páginas, en vez de un post. Pero si en algo te pierdes o te encantaría profundizar más, solo tienes que decírmelo en los comentarios, así yo tomaré medidas para ayudarte. ¿Te parece bien? Venga, al lío.

 

Photoshop

Cómo te dije antes es un programa pensado para retocar fotos. Pero con los años ha ido mejorando y se han incorporado otras herramientas que sirven para diseño. Pero no te confundas, esto no quiere decir que con photoshop puedas diseñar tu logo simplemente porque tiene la herramienta texto y la herramienta formas, por decir algunas. Estas herramientas sirven de apoyo para crear otro tipo de diseños, que funcionan muy bien en la web. Mucho mejor que para imprimir. De echo no te recomiendo en absoluto usar photoshop para diseñar tarjetas o en general diseños pensados para imprimir. En mi caso, siempre uso Photoshop para diseñar bannners publicitarios, imágenes para redes sociales, cabeceras de Facebook, Twitter,  y demás redes, imágenes para el blog, tanto las de portada como las cabeceras.

 

Lo que hace que yo prefiera Photoshop a otro programa para este tipo de material es el fácil manejo de herramientas para gestionar el tamaño de la imagen, las herramientas para optimizar las fotos para web, la posibilidad de hacer un retoque mínimo a la vez que un diseño, lo fácil y accesibles que son las capas y finalmente la posibilidad de crear gif animados.

 

Resumiendo. Con Photoshop puedes:

• diseñar Bannners para anunciar tu marca en otras webs, o promocionar novedades en tu propia web. Los banners pueden ser estáticos o animados en formato gif (mira este post si necesitas aclararte con los formatos).
• diseñar las cabeceras de tus posts, como te conté aquí.
• diseñar imágenes promocionales para tus redes sociales (descuentos, sorteos…)
• diseñar la cabecera de tu blog

 

Mis herramientas favoritas de Photoshop son:

• Tamaño de lienzo
Permite cambiar el tamaño y la proporción de tu imagen sin distorsionarla.

 
ps-tamano-lienzo
 
ps-tamano-lienzo-2
 

• Las capas de ajustes
Permiten retocar la imagen sin alterarla definitivamente. Si no te gusta el efecto, borras la capa y ya está.

 
ps-capas-ajustes
 

• Guardar para web y dispositivos
Permite optimizar tu foto para que se vea bien  en la web y no sea demasiado lenta de cargar.

 
ps-guardar-web-1
 
ps-guardar-web-2
 

• Las capas
siempre a la vista y fáciles de gestionar

 
ps-capas
 

• Herramientas de texto y formas
para agregar gráficos chulos a tus fotos y conseguir diseños profesionales

 
ps-texto-forma
 

Illustrator

Es el programa vectorial por excelencia. Es el que te permite diseñar tu logo y los iconos de tu web, asegurándote de que siempre tengan buena calidad. Y la calidad no tiene nada que ver con el tamaño.
Fíjate en lo que me pasó hace poco en mi trabajo. Necesitábamos incorporar el nuevo logo de un partner a la web, y a pesar de que tuviese un tamaño enorme, al hacerlo del tamaño necesario para la web, se veía borroso. ¿Sabes por qué? Lo diseñaron con Photoshop y pensaron que al entregarlo de un tamaño de 2000 pixeles de ancho, se vería bien. Lo que pasa es que si diseñas un logo en Photoshop, se verá siempre poco definido, porque este programa no permite transformar el texto en un objeto vectorial y automáticamente pierde calidad.

 

Si diseñas tu logo con Illustrator no sólo estarás al 100% segura de que tu logo se verá genial en tu web. Además te asegurarás de poder ampliar o reducir tu logo todas las veces que necesites sin perder calidad. Esto guardando el original, claro!

 

Resumiendo. Con Illustrator puedes:

• diseñar los iconos de tu web
• diseñar tu favicon
• diseñar patrones, texturas e ilustraciones

 

Mis herramientas favoritas de Illustrator:

• Crear contornos
para transformar las tipografías en formas que luego puedes personalizar a tu antojo.

 
ai-crear-contornos
 
ai-crear-contornos-2
 

• Lápiz
para dibujar libremente y obtener un vector.

 
ai-lapiz
 

• Bolígrafo
para crear vectores de una forma muy precisa.

 
ai-boligrafo
 

• Repetir movimientos
para que cuando muevas una forma, puedas volver a repetir el movimiento las veces que haga falta y así crear texturas.

 
ai-repetir-movimientos
 

Indesign

Ay, ¡este programa es amor puro! Lo adoro, y cuando me toca trabajar con él, ¡disfruto muchísimo!
Este programa se pensó para diseñar libros y revistas, lo que se suele llamar maquetación. Pero yo lo uso para diseñar todo lo que se tiene que imprimir, como por ejemplo: tarjetas de visita, catálogos, flyers, postales. Además es ideal para diseñar ebooks digitales, por lo fácil que es trabajar con muchas páginas. Hacer esto mismo con Illustrator (por ejemplo), es para volverse loco. InDesign es muchísimo mejor.
Es super cómodo porque permite elegir un layout aplicable fácilmente a varias páginas a la vez, se controlan muy bien los márgenes, se pueden crear columnas, y guías que te permiten ordenar todo tu contenido. Además puedes trabajar con 2 vistas, la vista de preimpresión, o sea la vista de tu documento tal y como saldrá de la impresora, y la vista con guías y márgenes, para comprobar que estás colocando todo muy bien, siguiendo las pautas marcadas por las guías.

 

Resumiendo. Con InDesign puedes:

• diseñar tus tarjetas de visita
• diseñar flyers para un evento en el que participas
• diseñar un catalogo de tus productos que quieras imprimir
• diseñar unas postales para regalar a todos los clientes que te compran en un mercado
• diseñar un ebook digital para regalar a tus seguidores (como el que tengo yo)

 

Mis herramientas favoritas de InDesign:

• Cambiar de modo de pantalla
que te permite entrar y salir de la vista preimpresión.

 
id-modo-pantalla
 

• La opción de colocar
que te permite insertar fotos y vectores que puedes editar en Photoshop e Illustrator y que una vez guardados se actualizan en el archivo de InDesign.

 
id-colocar
 

• Las páginas maestras
que te permiten usar un mismo diseño para que se pueda repetir en todas las páginas de tu proyecto. Es una función ideal para diseñar las páginas de un catálogo que tiene unos mismos elementos gráficos en todas las páginas (lineas, numeración, etc)

 
id-pagina-maestra
 

• Exportar a pdf para imprimir o interactivo.
La primera opción prepara el archivo para que a la hora de imprimir salga en perfecto estado. La segunda sirve para diseñar ebooks con enlaces y botones interactivos, ideal para leerlo en la pantalla del ordenador.

 
id-exportar-pdf
 

Bueno, hasta aquí el post de hoy. Espero mucho que este resumen te haya servido y te haya aclarado las ideas para saber qué usar para cada diseño que tengas que hacer para tu marca handmade.
Ahora que sabes cuales son las diferencias principales entre estos programas dime: ¿las conocías? ¿cómo gestionas tu material Gráfico?  ¿qué programa usas?  ¿te gustaría aprender más en profundidad estos programas?  Dime cuales, si todos o alguno en concreto. Me encantará conocer tu respuesta, lo sabes.

 

Un abrazo muy fuerte, hasta el próximo lunes.