En el post de hoy he decidido hacer una recopilación de todas las marcas handmade de las que soy una auténtica fan desde hace tiempo, la gran mayoría desde mi andadura como artesana en el lejano 2011, con mi marca Manu Macramé. Otras les he ido descubriendo poco a poco en los últimos años, y siempre he estado atentas a sus avances desde las redes sociales y en los mercados handmade de Madrid. Lo que me llama la atención de estas marcas es que tienen un producto único con un estilo tan inconfundible que se respira sobretodo a través de su imagen de marca. Y claro, como diseñadora que soy, encima especializada en branding e imagen corporativa, pues lo noto y lo valoro muchísimo.

Mi intención con esta super recopilación es darte a conocer estas marcas, pero sobretodo es darte inspiración en el aspecto de la imagen corporativa. Como  veras se trata de marcas de productos handmade de distintos sectores, como la moda, los accesorios, las joyas, bordado, ganchillo, blogs DIY… Hay un poco de todo, pero todos tienen algo en común: su marca está muy muy cuidada. Lo puedes comprobar navegando por sus web, que son muy sencillas, con fotos claras de sus productos, con logotipo e diseño gráfico muy muy atractivo. Y por supuesto, los diseños de sus productos no son nada repetitivos: son originales y fieles a su estilo.

 

Ahora voy a hablarte de cada una de estas marcas, cuando las conocí, y por qué me encantan. Espero que te pueda servir de inspiración para la imagen de tu propia marca handmade!

 

1. Papup

Captura de pantalla 2016-06-26 a las 22.39.28

 

Esta es una de las marcas que precisamente conocí cuando participé en mi primer Nómada Market, en junio de 2012. Julie, su creadora, estaba en un puesto en frente del mio. Lo que hace es flipante: crea bolsos y carteras a partir de periódicos vintage que encuentra en los mercados de pulgas. Los plastifica y los remata con cintas de colores. Yo después de estar con ella un fin de semana entero, charlar con ella y reírme un montón no me pude resistir y compré mi propia Papup. Además de ser super bonita es muy práctica y resistente.

 

A parte de todo esto, últimamente ha rediseñado su web, su imagen de marca y ha montado su tienda online, para que cualquiera desde cualquier lugar en el mundo pueda hacerse con este tesoro. Como verás, su logo tiene un toque vintage pero sencillo y moderno, una estética perfecta para una marca que solo usa periódicos antiguos para producir sus piezas. La web es clara, bonita y sencilla. Su tienda online lo mismo, las fotos de los bolsos son perfectas  ya que ensañan el bolso desde todos los ángulos y con todo lujo de detalle. Vamos, un buen ejemplo sin duda por si te estás planteando tener tu propia tienda online.

 

2. Achilipú

Captura de pantalla 2016-06-26 a las 22.39.19

 

Otra de las marcas que conocí en este Nomada Market del 2012. Fara, su creadora, tenia el puesto detrás mía y también me hice con uno de sus anillos. Mas bien, ¡me lo regaló mi novio! ❤️ En estos años ha ido mejorando mucho su técnica y afinado el diseño hasta conseguir que las famosas lleven sus joyas. Si curioseas en su web, puedes pinchar en el apartado de celebrities para ver quien ha llevado sus preciosas joyas. Además puedes comprobar que fácil de navegar es su web y tienda online, que atractiva es gracias a la fotografía muy bien cuidada, y la imagen corporativa con una estética muy parecida a sus joyas, con un estilo art decó, y su cisne, el icono que puedes encontrar en muchas de sus joyas. Por cierto, mi anillo es precisamente el cisne!

 

3. Pepito and Co

Captura de pantalla 2016-06-26 a las 22.39.11

 

¿Quién ha dicho que los perros no se merecen ir tan estilosos (o más) como sus dueños? Pues los chicos de Pepito and Co lo tienen claro. Diseñan todo tipo de accesorios para que los perritos vayan cómodos y guapos al mismo tiempo, produciendo en España con materiales ecológicos. Si tuviera mi perro lo tendría claro: alguna pieza de Pepito and Co seguro que caería. A estos chicos también les conocí en el 2012, y me enamoré. Luego me puse a cotillear su web, y su imagen de marca ya me ganó de lo bonita que es. ¿Y queremos hablar de las fotos? Me muero de amor con estos perros tan buenos en posar, ¡en serio!

 

4. Esencia Custome

Captura de pantalla 2016-06-26 a las 22.38.35

 

A estas dos hermanas también las conocí en el Nómada Market del 2012, y pude intercambiar unas cuantas charlas con ellas, ya que estaban cerca de mi puesto. Ellas empezaron personalizando con sus particulares ilustraciones, zapatillas, cascos de música y libretas. Ahora crean sus propios diseños de prendas, y preparan unos packs para bodas y de nacimiento que son preciosos. Fíjate en la estética de su web, divertida como lo son sus ilustraciones, pero fácil de navegar. Las fotos también son preciosas, muy claras que resaltan el producto!

 

5. Fabrica de Texturas

Captura de pantalla 2016-06-26 a las 22.38.08

 

Otros chicos que tuve el placer de conocer en esta época. Puedo decir con algo de honor que vi nacer su marca. Cuando los conocí por primera vez, vendían pendientes de botones forrados con telas. Un par de ellos todavía los tengo. A lado tenían una cajita con material para crear los tuyos propios. Las cajas de cartón las fabricaban ellos mismos y poco a poco han visto que su producto tenia mucha aceptación y han ido mejorándolo cada vez más, y acompañándolo con talleres para enseñar a su publico a hacer todo tipo de manualidades: carvado de sellos, zapatitos de fieltro, encuadernación y mucho más. Su web es bastante clara y explica todo lo que te ofrecen. Y para que negarlo: ahora son todos unos celebrities en el mundo del DIY. Seguro que los conoces, ¿a que sí?

 

6. Dresses2kill

Captura de pantalla 2016-06-26 a las 22.37.54

 

A Floren, una gaditana con mucha alegría, la conocí paseando en otro mercadillo, el Dosde Market, un mercadillo que hacían en Madrid, en la plaza del dos de Mayo. Luego la volví a ver en otro Nómada Market, y finalmente coincidimos en el Club Handmade de Madrid. Ella diseña ropa  que tiene un toque pin up/rockero que mola mil. Hace poco renovó su web, y pasó de tener un blog de blogger a tener una tienda online muy bien montada, donde se pueden apreciar y comprar fácilmente todas sus prendas. Su imagen de marca también representa muy bien ese estilo femenino, pero no por ello ñoño. Al contrario, muy rock and roll!

 

7. Xianna

Captura de pantalla 2016-06-26 a las 22.37.37

 

De Juliana y su marca de bolsos veganos Xianna ya me has oído hablar más de una vez en este blog. Como sabes he tenido el placer de trabajar con ella más de una vez, primero con una sesión de fotos y luego con el rediseño de su imagen de marca. Pero a ella la conocí en mi primera quedada en el Club Handmade de Madrid, cuando todavía su proyecto handmade estaba en pañales. Así que otra vez más puedo decir que he visto nacer y crecer a Xianna. Sus bolsos hechos con corcho, no son los mismos de siempre. Son únicos porque además del corcho están hechos con algodón orgánico y con estampados diseñados por ella. En su web está muy clara su propuesta de valor, las fotos enseñan muy bien su producto, y su imagen de marca… ¿que puedo decir yo de ella? Es un trocito de mi misma y creo que representa muy bien los valores que transmite esta marca de bolsos veganos.

 

8. Señorita Lylo

Captura de pantalla 2016-06-26 a las 22.37.13

 

Esta es una de las marcas handmade que conozco desde hace menos tiempo, y que sigo muy muy de cerca, porque sus diseños y sus productos me tienen loca de amor. Lylo (o Loly) tiene la capacidad de bordar auténticos cuentos llenos de imaginación. Sus cuellos bordados son autenticas obras de arte y lo mejor de todo es que ahora todo el que quiera puede aprender a bordar con ella en un curso que imparte en Domestika. Su web no tiene tienda online como las otras, pero es muy visual y las fotografías son de muy buena calidad, con lo cual me parece otro buen ejemplo del que puedas inspirarte.

 

9. Ameskeria

Captura de pantalla 2016-06-26 a las 22.36.50

 

Leire es la artista que está detrás de esta marca de complementos de ganchillo que tiene un estilo muy sencillo y minimalista. Sus nubes y sus arbolitos con caras me tienen enamorada y además últimamente ha montado un taller ¡¡¡para crear alpargatas!!! O sea, ¡amor infinito!
Ella tiene un blog y a parte una tienda online. Sería más aconsejable tenerlo todo junto en una misma plataforma, pero las fotos de sus productos son tan bonitas que seguro que te podrán inspirar para realizar las tuyas. Además ella también imparte un curso de amgurumi en Domestika.

 

10. The bluü room

Captura de pantalla 2016-06-26 a las 22.36.43

 

Esta más que una marca de productos handmade, es un blog para aprender a tejer al ganchillo. De los mejores que hay en habla hispana para mi gusto. Marta enseña ganchillo no como una técnica artesanal más. Ella lo enseña como estilo de vida, para aprender a vivir disfrutando de los pequeños momentos y estar en paz con una misma. Como apasionada tejedora que soy yo también puedo confirmarte que tejer es terapéutico y todas las veces que tengo mal humor o rabia, me ayuda a calmarme.
He decidido compartir contigo este blog porque creo que para que puedas ganar dinero con tu proyecto, una buena idea es diversificar la entrada de ingresos. Esto quiere decir, que podrías vender tus productos, pero también podrías enseñar o vender patrones. ¿Te lo has planteado alguna vez?

 

11. Pearl Knitter

Captura de pantalla 2016-06-26 a las 22.36.34

 

Por la misma razón que el punto anterior te comparto este otro proyecto que tiene como finalidad la de enseñar a tejer punto. A mi me tiene enganchadísima este blog y me da rabia que todavía no me he podido apuntar a una de sus clases para aprender a tejer un jersey. Yo con el punto estoy todavía en fase de cuellos y bufandas y no me vendría nada mal dar un salto más para perderle el miedo a estos proyectos grandes. Lo que pasa es que ahora estoy metida en otros miles de temas que todavía no me da la vida.

 

Este proyecto es espectacular y tiene miles de seguidoras. Puede ser que tú seas una de ellas. Lo que más me emociona es que es un proyecto familiar, entre madre e hija, que diseñan prendas y enseñan a reproducirlas. 
Otro buen ejemplo para animarte a enseñar tu técnica además de vender tus productos.

 

12. Fácil y Sencillo

Captura de pantalla 2016-06-26 a las 22.48.29

 

Siguiendo con la idea de los últimos dos puntos, te comparto el blog de Anna, Fácil y Sencillo que para mi es otro ejemplo claro de que vivir del mundo handmade sí se puede, y no tiene porque ser solo venta de producto. El blog de Ana es super conocido, y apuesto que también es uno de tus favoritos. Ella comparte ideas DIY de todo tipo, pero también te enseña a hacer fotos tan espectaculares como las suyas, con una estética muy limpia y sin necesidad de grandes equipos fotográficos, justo como te conté en mi post de la semana pasada.

 

13. Don Fisher

Captura de pantalla 2016-06-26 a las 22.35.52

 

Ahora quiero compartir mis descubrimientos más recientes. Este es uno de ellos y me tiene loca de amor. Es una marca de bolsitos, monederos y estuches en forma de todos los pescados del mar. ¡Y son super bonitos! Me parece super acertado decidirse por una línea de productos muy concreta y apostar por ella. Esto ha hecho que Don Fisher haya crecido en popularidad muy rápidamente en los últimos años. Además de esto, toda la puesta en escena tanto en su plataforma online, como en sus apariciones en mercados, es muy estudiada, y hace que te enamores si o si de estos pececitos. De repente te crees que estás en una pescadería y sin embargo lo que puedes adquirir son bonitos estuches en forma de pescados. ¡Todo un acierto!

 

14. Turbans and Co

Captura de pantalla 2016-06-26 a las 22.35.43

 

Otro descubrimiento muy reciente, y es que Carmen Serrano es una de mis lectoras y muchas veces ha comentado y difundido mis posts por las redes sociales. Gracias a ello, he podido conocer su proyecto, que está hecho con mucho mucho amor. Se trata de turbantes oncológicos pero hechos con materiales sostenibles y delicados para las pieles de quienes reciben tratamientos de quimioterapia. Me ha encantado este proyecto, porque por fin alguien ha tenido el valor de crear un producto para que quienes están sufriendo, puedan con esta prenda sentirse más guapas, combinándola fácilmente con su ropa sin renunciar a su estilo. Enhorabuena Carmen por este maravilloso proyecto. Toma nota de la calidad de su web, tienda online y fotografías. Todo un ejemplo del que podrás inspirarte.

 

15. Papiroga

Captura de pantalla 2016-06-26 a las 22.50.47

 

Esta marca la descubrí hace muy poco, recomendada en el blog de Andrea Amoretti, la reina de los consejos de estilo. Es una marca Española de joyas artesanales, hechas en talleres sociales. Son joyas vistosas y alegres perfectas para quienes no tienen miedo a destacar entre la multitud. He decidido compartirla aquí contigo, porque me encanta la web, me parece muy visual y atractiva. Las joyas se lucen bastante, tanto en las fotos de la tienda online, como en las fotos editoriales con la modelo. Otro ejemplo muy bueno del que puedes tomar inspiración.

 

16. Zubi design

Captura de pantalla 2016-06-26 a las 22.34.47

 

Un descubrimiento muy muy reciente que agradezco un montón haber encontrado, también gracias a una recomendación de Andrea Amoretti. Esta es la marca de las hermanas Zubizarreta, que diseñan bolsos con estampados que nacen de fotografías hechas en sus respectivos viajes. Cada bolso es como un recuerdo y por ello es único. Ellas también producen sus piezas en talleres españoles, fomentando así el trabajo local y una economía mas sostenible. Te aconsejo espiar su web para inspirarte tanto en la fácil navegación, en el diseño gráfico y corporativo y en la fotografía. Otro buen ejemplo más a seguir.

 

16 + 1 Molla Mills

Captura de pantalla 2016-06-26 a las 22.53.21

 

Esta es la unica marca handmade NO española de la que te hablo, y eso es porque la sigo desde hace tiempo y no me canso de mirar sus obras de arte. Molla es una chica finlandesa que crea piezas de ganchillo usando la técnica del jacquard. Lo que la hace muy especial es el diseño de los motivos geométricos y con colores que combinan de maravilla. El estilo evidentemente es muy nórdico y puede ser que esto también es lo que me enamora locamente. Lo que me gusta de ella es que se ha especializado en una técnica concreta, diseña con un estilo muy bien definido y los productos están fotografiados de una forma inmejorable. Su web es muy visual y estoy segura de que te enamorará.

 

¿Que te ha parecido esta recopilación? ¿Conocías a todas estas marcas, o te he descubierto algunas novedades? ¿Qué has aprendido de ellas y de la forma en que se presentan al mundo? ¿Vas a mejorar algo en tu web o imagen de marca inspirándote en ellas? ¿Me lo cuentas en los comentarios? Estoy aquí todo oídos, o más bien, “ojos”. ¡Te espero en los comentarios!