He dicho varias veces que para mi es super importante que aprendas a crear y gestionar tu propio material gráfico. Justo la semana pasada escribí un artículo que decía que no siempre es buen momento para contratar el diseño de tu imagen a un diseñador. Porque es un trabajo caro, y es mejor hacer esta inversión cuando ya el proyecto está encauzado y genera dinero (o pretende generarlo a corto plazo). Cuando estás arrancando, estarás haciendo pruebas y deberás de aprender conceptos básicos de diseño para que consigas crear tu propio material gráfico sin ir dando tumbos a lo loco. Así que, después de haber escrito un ebook para ayudarte a diseñar tu propio logo y haber hablado sobre el poder de las tipografías, hoy ha llegado el momento de hablarte más en detalle de otro elemento fundamental para crear tu propia imagen corporativa: los colores.

Los colores tienen tanta importancia para tu imagen corporativa que no deberías tratarlos con ligereza. Los colores nos hablan a un nivel muy profundo, sin pasar por nuestro lado racional: nos llegan directamente a las emociones. Así que si escoges un color sin saber que es lo que comunica y las sensaciones que inspira, puedes cometer el error de mandar un mensaje equivocado sobre tu marca.

 

Para crear tu paleta de colores deberás conocer algo de teoría de los colores y algo de psicología de los colores. Que cuidado ¡no son lo mismo! En este post aprenderás las principales diferencias.

 

Psicología del color

La psicología del color es una ciencia bastante relativa, porque estudia las sensaciones distintas que derivan de la percepción de cada color. Esto por supuesto depende de muchos factores, sobretodo culturales.

 

Teoria del color

La teoria del color es la disciplina que estudia los colores por sus propiedades físicas. Hay colores cálidos y colores fríos que combinados dan lugar a otros colores.

 

Ahora te lo cuento todo con más detalle.

 

Psicología del color

Aunque, como he dicho antes, esta disciplina no es muy exacta, te recomiendo aprender y profundizar sobre este tema, para saber como comunicar los valores de tu marca a través de los colores. Cada uno tiene un significado, y si te dejas guiar por la intuición puede que aciertes, o puede que no. Con este post, que va a ser bastante ameno, se te aclararán mucho las ideas, y estoy segura de que te encantará aprender estos nuevos conceptos. Yo cuando escuché por primera vez hablar sobre ello, me sorprendí mucho y se me abrió un mundo nuevo lleno de posibilidades. Así que allá vamos. Te recomiendo seguir este esquema para asociar los colores correctos a tu marca y así hablar el mismo idioma de tu cliente ideal.

 

Rojo
Es un color muy dinámico que incita al movimiento. Puede ser amor y pasión pero a la vez peligro y sangre. Es un color, estimulante y excitante. Se usa en marcas juveniles, que tienen este componente de energía. Y se usa mucho para descuentos y crear la sensación de urgencia. En política es el color usado por los partidos socialistas, por este componente de acción y movimiento.
Te aconsejo usar el rojo con cierta moderación, porque llama demasiado la atención.

 

Naranja
Un color energico como el rojo, pero con un componente de alegría, confianza y amistad. Es divertido y genial para transmitir energía, sin exagerar. Muy usado en marcas de refrescos y en llamadas a la acción. Es mas normal que encuentres un botón “subscríbete” en naranja que en negro.

 

Amarillo
El color mas energizante de todos los colores cálidos. Transmite optimismo, alegría, juventud y recuerda al verano. Es un color muy usado en restauración porque estimula el apetito y a la vez cansa la vista, con lo cual incita a los consumidores a comer rápido y dejar las mesas libres para otros clientes.

 

Verde
El color de la naturaleza. Transmite serenidad, abundancia y riqueza, porque se asocia al color de los billetes de dinero. Muy usado en marcas con un componente ecológico, que hablan de naturaleza, de salud y energía.

 

Azul
Mi color favorito desde siempre, y no solo el mío. Es el color favorito de la mayoría de personas. Porque es el color del cielo, que indica serenidad, confianza, estabilidad, paz. Es el exacto contrario del rojo que es dinámico. El azul inspira quietud. Por ello en política es el color usado por los partidos mas conservadores. También es un color que se usa mucho en marcas de tecnología digital, para inspirar confianza.

 

Morado
Se asocia al lujo debido a su uso en la vestimenta real. Pero también indica misterio, extravagancia, creatividad, y magia. En su versión mas clara es muy femenino. Se usa en marcas de información, lujo y con publico femenino.

 

Rosa
Es delicadeza, suavidad y feminidad. Se usa mucho en marcas de belleza, o con un publico estrictamente femenino.

 

Blanco
Indica pureza, limpieza, paz y felicidad. Se usa mucho en las artes gráficas, porque tiene el poder de resaltar mucho los colores que acompaña. También se asocia a la suavidad, porque es el color de las nubes.

 

Negro
Al otro extremo está el negro que indica silencio, misterio, elegancia, distinción e incluso muerte. Combinado con el oro indica lujo, con el rojo energía masculina.
Un pequeño consejo: si este color encaja con los valores de tu marca, no uses nunca el negro al 100%. Siempre es mejor usar un gris muy oscuro, porque el contraste excesivo entre negro y blanco cansa un poco la vista. Un gris oscuro resulta igual de elegante que el negro. Para mi, incluso algo más elegante.

 

Gris
Color muy neutro y conservador. Evoca sensaciones de calma, sobriedad, quietud y eternidad, inteligencia, solidez. Se usa mucho en tecnología.

 

Marrón
Relacionado con la tierra, inspira comodidad, naturaleza, tranquilidad, seguridad. Lo puedes encontrar en marcas de chocolates y cafés o marcas ecológicas, relacionadas con la naturaleza.

 

Te he preparado una infografía que resume todo lo que te he contado. En ella puedes ver tanto las sensaciones positivas como las sensaciones negativas que inspira cada color. Te la puedes descargar e imprimir, para tener siempre presente el lenguaje de los colores y poder elegir los mejores para crear la paleta de tu marca handmade.

 

psicologia-colores

 

Teoría del color

Ahora que has visto que significado tiene cada color te estarás preguntando: ¿cómo elijo yo mi paleta de colores, cual es la forma mejor de combinarlos?
Aprendiendo la teoria del color, descubrirás que no todas las combinaciones de colores resultan atractivas para nuestro cerebro. Para combinarlos de forma correcta y conseguir atraer la atención de tus lectores y clientes deberás aprender que son los colores complementarios y los colores análogos por ejemplo. Conocer la teoría del color es una muy buena herramienta para poder tomar decisiones conscientes y crear la perfecta paleta de colores.

 

Te servirá de ayuda tener como referencia el circulo cromático para aprender las tipologías de colores y las distintas formas que existen de combinarlos.

 

Temperatura de los colores

Si dividimos la rueda cromática a la mitad, se puede apreciar la diferencia entre colores cálidos y colores fríos. Los colores cálidos, como hemos visto arriba, son los colores que como el fuego y el sol desprenden energía, movimiento, acción, alegría. Mientras que los colores fríos son los que como el agua, el cielo y las hojas de los arboles, transmiten tranquilidad, paz, estabilidad y profesionalismo.

colores-calidos-frios

Colores primarios, secundarios y terciarios

En la rueda de colores, puedes identificar y distinguir fácilmente los colores primarios, secundarios y terciarios. Esto te sirve para entender como se mezclan los colores entre ellos, para dar un toque más cálido añadiendo amarillo, mas frío añadiendo azul o más intenso añadiendo el rojo.

 

Los colores primarios son los colores que no se pueden obtener de ninguna mezcla entre otros colores. De ellos de hecho saldrán todos los demás colores.
Los colores secundarios, son los que salen de la mezcla de los colores primario. ¿Te acuerdas cuando en el cole nos hacían pintar con acuarela mezclando el azul con el amarillo para conseguir el verde? Pues de esto mismo se trata.
Los colores terciarios nacen de la mezcla de un color primario con un secundario, por ejemplo mezclando el verde con algo de azul se obtiene el turquesa.
Con esta imagen que he preparado para ti, te harás una idea más clara de estos conceptos.

 

colores-primarios-secundarios-terciarios

 

Combinaciones de colores armoniosas

Tienes que saber, que nuestro cerebro acostumbrado a ver miles de imágenes, formas y colores, no se siente atraído por todo lo que pasa por delante de nuestros ojos. Y menos mal. Si no estaríamos constantemente en un estado de alerta y atención por todo lo que nos rodea. Nuestro cerebro tiene preferencia. Si por ejemplo en temas de composición prefiere una imagen que siga la regla de los tercios, en cuanto a colores se siente mas atraído por determinadas combinaciones, que son las que te detallo ahora mismo: colores complementarios, análogos y triada.

 

Mira esta chuleta que te he preparado, lo explica todo a la perfección y además te he dejado 3 ejemplos por cada combinación. Como ves son muy distintos, pero todos podrían funcionar muy bien!

combinaciones-colores

Herramientas para crear paletas de colores

Después de todo lo que te he contado vengo con una ayuda para que la tarea de buscar tu combinación de colores no te de dolores de cabeza. He recopilado y seleccionado una serie de herramientas de gente muy friki de los colores, que ha pensado bien en ayudar a todos los demás en la difícil tarea de elegir la correcta paleta de colores para nuestra marca. Hay muchísimas más, pero yo he elegido las que siempre he usado yo y las que son más practicas y simples de usar.

 

Design Seeds
Este es un blog que es como un recopilatorio de paletas de colores inspiradas en bonitas fotografías. Yo la he usado siempre y creo que es muy útil para ver los colores en su contexto.

 

Coolors
Uno de los miles de generadores de paletas de colores que hay en internet. Es el que yo uso. Simplemente das a la tecla espacio, y te salen infinitas combinaciones. Puedes bloquear el color que a ti mas te gusta, y los demás colores se generan en concordancia a los que están bloqueados.
Simplemente genial.

 

Colourco.de
Mas completa que Coolors, porque te permite generar paletas de colores en función del tipo de combinación cromática, justo lo que te acabo de explicar arriba. Me parece completa, simple y práctica.

 

Adobe Color CC (el antiguo Kuler)
Parecido a Colourco.de. Llevo usando esta herramienta desde los tiempos de la universidad, así que imagínate! ?

 

Palettr
Genial para buscar paletas relacionadas con un tema, o una palabra clave. Creo que en tu caso puede ser muy útil y te puede ayudar un montón.

 

Pinterest
No es un generador de paletas de colores, pero yo lo uso un montón. Sigue mi truco: escribe tu palabra clave + color palette, por ejemplo: modern color palette. Sigues con todas las palabras claves que representan tu marca y veras cuantas ideas saldrán de ahí.

 

Espero que con este extenso post ya tengas una idea mas completa de como elegir de forma correcta y coherente los colores de tu marca. Pero sobretodo, espero no haberte aburrido, y espero que como a mi hace años, se te haya abierto a ti también un universo de posibilidades!

 

Ahora te toca a ti. Cuéntame que colores has elegido para tu marca, por qué o si tienes todavía dudas. El espacio de comentarios es para ti!
Imagen de portada: Kaboompics