Este mes ha sido algo complicado. Ya se lo anticipaba a todos mis subscriptores el viernes pasado, en mi newsletter mensual, donde cuento algo de mi vida y regalo un pack de fotos (entra aquí si todavía no estás). Me he puesto demasiadas tareas que evidentemente era imposible cumplir. Por un lado no niego que he sentido cierta frustración. Pero por otro lado al poner por escrito todo lo que hice, me he dado cuenta de que no puedo ser tan dura conmigo misma.

Me di realmente cuenta de que el mes pasado he hecho tantas cosas, por lo que sería injusto por mi parte autocriticarme tanto. De hecho, por muy pequeños que hayan sido mis logros de abril, creo que tengo que celebrarlos porque los he conseguido haciendo otras tropecientas miles de cosas, entre ellas el programa de Autoridad Ascendente. Pero bueno, esto te lo cuento mejor en detalle al final del post. Ahora hago un resumen de los datos de mi blog.

 

Artículos publicados

 

Guest post

En este mes, como en el mes pasado, no he publicado ningún guest post. Ni siquiera me he puesto en contacto con los bloggers de mi sector para proponerles ideas, porque veo que no puedo dedicar el tiempo suficiente para escribir un buen post para ellos. Así que este no va a ser uno de mis objetivos del mes de Mayo. Seré realista y empezaré a pensar en guest posts, por lo menos en cuanto acabe el programa Autoridad Ascendente que justo ha empezado este mes pasado y al que tengo que sacarle mayor provecho. Sin embargo, quería aprovechar para decirte que este blog está abierto a propuestas de guest post. Puedes escribir sobre trucos de diseño, de fotografía, sobre el mundo de los negocios handmade, marketing para crafters… todo lo que quieras que esté relacionado con la temática de mi blog y que puede serle útil a mis lectoras (y lectores por supuesto). Las puertas de este blog están abiertas, escríbeme a info@valentinamusumeci.com y hablamos.

 

Datos de trafico

datos trafico abril

Datos muy tristes sin duda. 1.433 visitas frente a las 1.780 del mes pasado. Pero era obvio. No solo no cumplí con los objetivos marcados el mes pasado para tener más visibilidad (hacer entrevistas, guest post, networking en grupos…) además he compartido lo justo y necesario en las redes sociales los posts que he ido publicando. La semana pasada, debido al puente me pillé un día de descanso y no publiqué. Y se nota. Pero bueno, paciencia. Es lógico no llegar a todo. Ya verás al final del post todo lo que hice el mes pasado: tu misma te darás cuenta de que hubiera sido imposible llegar a mas.

 

Redes sociales

 

Facebook
297 me gusta, frente a los 259 del mes pasado.
Los me gustas aumentan muy poco, pero es normal. Este mes no he compartido mucho mis entradas en otros grupos ni hice el anuncio en Facebook Ads que tenía pensado hacer. Esto es algo que si me gustaría hacer sin falta este próximo mes. La cobertura baja también: 106, frente a los 112 del mes pasado de media.

 

Twitter
571 frente a los 530 del mes pasado.
Nada mal, considerando que es la red social que menos atiendo (error lo seee) y que más automatizada tengo. Blogsterapp me sigue funcionando de maravilla, seguro que en algún momento me animaré a pasar a su versión de pago.

 

Instagram
414 seguidores frente a los 386 del mes pasado.
Esta red social la adoro, y es donde realmente comparto cosas más cotidianas. Pero como tengo el día super ajetreado no consigo publicar todas las veces que yo quisiera. Se me olvida. Yo soy la que va haciendo fotos chulas por la calle, pensando en compartirlas… y se quedan muertas de risa en la memoria de mi móvil. ¡Que mal! 🙁

 

Pinterest
967 seguidores frente a los 957 del mes pasado.
Nada mal teniendo en cuenta de que voy pineando de forma muy esporádica. Lo que he notado es que las portadas de mis posts no se repinean nada, y creo que es porque tendré que hacerlas en formato vertical que es el que más funciona en esta red. ¡Algo más que tengo pendiente!

 

Google +
3 seguidores (de los cuales una soy yo misma) frente a los 2 del mes pasado.
Muy triste y muy inútil la verdad. No se que hacer, si cerrar esta página o dejarla ahí en automático como he hecho hasta ahora. La verdad es que no le he dedicado demasiado tiempo y tampoco es que me hayan llegado muchas visitas desde ahí. Así que no se… ¿algún consejo que puedas darme respecto a esta red social?

 

Newsletter

214 subscritos a mi newsletter frente a los 174 del mes pasado: ¡40 más!
Este es el dato del que estoy mas contenta y orgullosa. Las redes sociales en realidad no me preocupan demasiado. Mi newsletter si que me importa. Han habido un par de bajas, pero nada preocupante. Evidentemente no se trataba de mi publico objetivo. ¡Así que guay! Otro dato interesante es que la tasa de apertura no ha bajado, mientras que los clicks un poquito: 51,9% apertura (frente al 40% del mes pasado) y 14,5% de clicks (frente al 18% del mes pasado). Como los expertos dicen que esto es normal, me fío de ellos y me quedo contenta.

 

Tiempo empleado en el proyecto

Otra cosa que tenía prevista y no hice este mes ha sido medir el tiempo. Me apunté a Toggl como me ha aconsejado mi compañero Andrés, pero lo he usado solo una vez. Soy un desastre, lo reconozco. Aún así puedo hacer una estimación: 33 horas, que he dividido entre preparar las entradas para el blog, terminar un proyecto y dedicarme a Autoridad Ascendente. Suficiente, ¿verdad?

 

Gastos e ingresos

El mes pasado no he tenido ingresos, pero si hice una gran inversión de la que me siento muy orgullosa: apuntarme a Autoridad Ascendente (1.196,40 €). Tengo super claro que sin inversión no hay crecimiento ni formas de darte a ti mis mejores servicios. Así que aprovecho este apartado para animarte a ti también a invertir todo lo que puedas para avanzar con tu proyecto: ¡es el mejor regalo que puedas hacerle!

 

Resumen Abril general

Bueno, ahora ha llegado el momento de contarte todas las cosas que hice este mes, primero para darte el gusto de cotillear y segundo para que veas que no he parado de verdad y que lo poco que he conseguido es más que suficiente.

Boda express en italia
Nada más empezar el mes de Abril, toca hacer un viaje express a mi tierra, para ir a la boda de una prima y ver a toda (o casi toda) mi familia reunida. Tengo muchísimos tíos y primos y no es fácil que podamos coincidir todos juntos. Así que las bodas son el momento perfecto para lograrlo. Para no perderme este evento y tampoco pedir más días de vacaciones a mi empresa, optamos por llegar allí el mismo día de la boda. Salimos de Madrid ya arreglados y peinados, y conseguimos llegar delante de la iglesia ¡justo en el momento en que llega el coche de la novia! Fue todo un show, porque si estábamos arreglados, pero con zapatillas mi novio, con bailarinas yo y la mochila en los hombros: ¡muy elegantes, vamos! Yo tenía muchísimo miedo de que hubiese algún problema con el avión, algún retraso, algún fallo con el autobús… pero al final fue todo muy bien. Me alegro, he aprendido otra lección de vida: hay que pasar del miedo que nos frena, porque todo lo horrible que nos podemos imaginar, es muy difícil que pase. Y si pasa, tampoco es para tanto.   

 

Autoridad Ascendente
En cuanto me enteré de que Franck había empezado la campaña para promocionar la tercera edición de Autoridad Ascendente, quería comprarlo ya. No necesitaba ver los trainings gratuitos para convencerme de que era lo que necesitaba, ¡es que lo sabía ya! Estoy tan contenta con lo bien que me ha ido con Visibilidad Ascendente, que no he dudado ni un segundo en seguir avanzando con mi proyecto de la mano de Franck y todo su equipo: Ana Sastre, Alejandro Novás (mi tutor), Borja Navarro y Angel Candelaria, los otros dos tutores.
A día de hoy llevamos prácticamente un mes, y todo lo que he aprendido me ha descolocado, y me ha recolocado de nuevo. Es que todo lo que nos enseñan sobre las ventas rompe mi manera de ver las cosas y a la vez me las aclara cada vez más. Seguramente dentro de poco se apreciarán los resultados en mi web. ¡Así que te recomiendo estar atenta! Muchas cosas buenas tanto para mi como para ti están por venir.

 

Por otro lado, aprovecho para darte un super consejo: si quieres que tu negocio handmade te permita vivir dignamente, no pretendas hacerlo todo tu, dándote cabezazos contra la pared. Invierte dinero, delega tareas que no sepas llevar a profesionales y aprende de quien ha pasado por lo mismo que tu. Sentirás un gran alivio, te lo aseguro. De hecho es la misma recomendación que hace Mila de Circulo Afrodita, que ha apostado por encargar el diseño de su marca a Estibaliz López. Fíjate en lo que dice al final de este post.

 

Mi cumple
El día 22 de abril fue mi cumple, y decidí celebrarlo invitando a mis amigos a cenar en casa. Esto me supuso 3 días de preparación que no pude dedicar a mi baby-blog. Pero no pasa nada, cocinar es algo que adoro hacer y estoy feliz de haberlo compartido con mi gente en ocasión de mi cumple. Por otro lado, también quise aprovechar celebrarlo en este blog, con un post muy personal. Si no lo has leído, te recomiendo pasarte por ahí a leerlo.

 

Ayer soplé las últimas velas de mi vida que empiezan con un 2. Voy a disfrutar todo lo que puedo de este último año de mi veintena y a la vez me preparo para la siguiente década, que promete muchas cosas buenas. También aprovecho para dar las gracias a todos los que os habéis tomado un ratito para escribirme, llamarme y felicitarme. Es muy bonito sentirse querido y recordado. GRACIAS! °°° Ieri ho soffiato le ultime candele della mia vita che cominciano con un 2. Mi godrò al massimo quest’ultimo anno della ventina, e allo stesso tempo mi preparo alla nuova década che mi aspetta, che sento sarà grandiosa. Volevo anche ringraziare a tutti quelli che avete dedicato un attimo del vostro tempo per chiamarmi, farmi gli auguri, scrivermi. È bello sentirsi ricordata e voluta bene. GRAZIE! Una foto publicada por Valentina Musumeci (@v_musumeci) el

Autoretratos
Justo acaba de terminar el minicurso de Autorretratos impartido por Julia Dávila Lampe en la escuela de Jackie Rueda.  Me ha parecido sumamente revelador y estoy con muchas ganas de empezar a practicar lo aprendido, porque confieso que a parte de un par de selfies con el móvil, no practiqué mucho. Si quieres saber porque me ha dado por aprender el mundo de los autorretratos, es por varias razones. Para mejorar con la técnica fotográfica,  para conocerme mejor y despedirme de mis complejos, para ponerme en la piel de las modelos cuando tenga que fotografiarlas, para tener fotos bonitas de mi misma, ya que siempre soy la que hace fotos bonitas a los demas… como puedes ver hay muchas razones. Así que espero poder practicar pronto y contarte mis avances. De momento te enseño la primera foto que me hice con la intención de practicar, justo la semana pasada de vacaciones en un pueblito bueno cerca de Segovia.

 

Mi cámara de fotos
Ya tengo cámara otra vez. Como no hubo manera de arreglarse sola  (con el arroz) decidí llevarla a un taller de Madrid donde arreglan equipos fotográficos. Me costó 150 € y creo que mereció la pena, porque así le he podido dar más años de vida a mi cámara, y aplazar el gasto de otra cámara nueva para más adelante.

 

Casa rural
El mes de abril ha terminado de la mejor forma posible: 4 días en una casa rural en compañía de mis amigos. No se si a ti te pasa, pero cuando empieza a venir el buen tiempo, yo tengo una necesidad irrefrenable de abandonar la ciudad y ver verde y muchos árboles. Desde que vivo en Madrid me pasa cada vez con más intensidad. Así que esta oportunidad de pasar el puente en un pueblo perdido entre verdes colinas llenas de flores y vacas ha sido maravillosa y regenerante.  Aunque al día siguiente tenía ganas de llorar porque quería seguir allí en vez que encerrada en una gris oficina, ahora puedo decirte que me ha venido muy bien, he recargado las pilas a fondo.

 

Objetivos Mayo

En este mes que viene, tengo como únicos objetivos dedicar todo el tiempo que tengo a disposición a aplicar las enseñanzas de Autoridad Ascendente, seguir escribiendo en el blog y enviando newsletter como ya de costumbre y finalmente preparar una campaña en Facebook Ads. No creo que me lleve mucho tiempo, y seguro que me ayudará un montón a hacer despegar mi pequeña newsletter.
Por desgracia tengo que dejar de lado los objetivos del mes pasado que no conseguí cumplir (hacer networking básicamente) y ser realista con las tareas que me ponga, tal y como he dicho en el titular de este post, para no frustrarme demasiado.

 

Ahora te toca a ti. ¿Qué tal ha ido Abril? ¿Estas contenta con lo que has conseguido? ¿Has echado de menos algo? ¿Tus próximos objetivos con tu negocio? Cuéntamelo todo en los comentarios, ¡Te espero!