El post de hoy es un post algo especial. Aunque veo que te gustan mucho mis super larguísimos posts ultra didácticos (este sobre los colores y este sobre diseño de blog han tenido muchísimo éxito) hoy vengo a contarte mi experiencia en el ultimo proyecto con el que he trabajado, el rebranding de Xianna.

Te lo cuento por tres razones:

1. Porque disfruto mucho de mi trabajo.

2. Porque estoy verdaderamente orgullosa del resultado.

3. Para que conozcas de primera mano mi proceso de trabajo en la creación de la imagen corporativa para artesanas.

 

Xianna es una marca de bolsos veganos, bonitos, duraderos y respetuosos con el medio ambiente creada por Juliana Soto. Esta marca nació como una marca de bolsos muy femeninos. Se caracterizaban por sus telas con estampados coloridos dirigidos principalmente a chicas jóvenes. El diseño de estos bolsos ha ido evolucionando y se ha ido afinando cada vez más, abriéndose un hueco en el mundo de la moda sostenible. Los bolsos Xianna son bolsos realizados con corcho y algodón orgánico y lo que los distinguen del resto del bolsos de corcho que hay en el mercado son los estampados de las telas (y a veces del corcho también) que son únicos, ya que están diseñados por la propia Juliana.

 

Ya que la he nombrado, es necesario ponerte en contexto y contarte que yo y Juliana en realidad nos conocemos desde hace unos años ya. Nos encontramos en una de las primeras quedadas del Club Handmade de Madrid (que tiempos aquellos), recortando telas, y montando botones para crear nuestra primera diadema con botones. Aquel día íbamos las dos solas, y nos sentíamos como peces fuera del agua. Super tímidas las dos, nos lanzamos a charlar y conocernos un poquito mas. A partir de ahí nos veíamos casi cada mes en estas maravillosas quedadas, donde hacíamos alguna manualidad. Alguna vez ganchillo, otra punto, otra scrapbooking… Y entre una ganchillada y otra descubrí que diseñaba bolsos. Cuando me enseñó el bolso que llevaba, hecho por ella misma, no me podía creer que pudiese coser con tanta precisión y atención al detalle. Así que me quedé atenta a sus movimientos. La iba a visitar en los mercados de Madrid, la seguía en su blog y redes sociales… y un día lanza una colección de bolsos y clutches hechas de corcho. Yo me muero infinitamente de amor. Porque esto supuso un cambio de rumbo total, y para mi gusto un salto de calidad enorme. Los estampados diseñados por ella e impresos en algodón orgánico con colores tan bonitos y suaves (entre ellos el turquesa, mi favorito) me cautivaron.

 

Pero lo bonito de todo esto, es que ella empezó a pedirme ayuda para dar una imagen profesional de su marca. Fue justo hace un año que realicé una sesión de retratos para que ella pudiese dar la cara a su proyecto, darse a conocer mejor. ¡Y a mi me encantó!

 

 

La cosa no termina ahí. En septiembre del 2015 realicé una sesión editorial de fotos para su nueva colección, la North West Passage. ¡Con modelos y todo! Otra maravillosa y nueva experiencia para mi.

 

sesion-xianna

 

Y hace un par de meses, recibí el correo que más ilusión me hizo: ¡ayudarla con el rebranding de Xianna! Fue todo un honor recibir este encargo, porque ella sabe que adoro lo que hace y además creo en el poder que tiene, el poder de cambiar el mundo con bolsos realizados de forma sostenible y para que duren en el tiempo. Tener la oportunidad de vestir una marca así suponía un gran reto y una gran responsabilidad para mi. Pero sabía que iba a disfrutar del proceso.

 

Hoy en día Xianna ya no es bolsos femeninos, de estampados coloridos cualquiera. Ahora es una marca de accesorios sostenibles, realizados con materiales que cuidan el medio ambiente y que favorecen la economía local. Estos accesorios no son solo para mujeres, también nuestros chicos pueden llevar una cartera, un cinturón o una mochila de Xianna. Y la nueva imagen de marca tenía que reflejarlo.

 

bolsos-xianna

 

Así que me puse manos a la obra.

Los requisitos

• Que fuese de un único color para facilitar su reproducción en lugares como las etiquetas.
• Que fuese moderno, como los diseños de sus bolsos actuales: lineales, sin florituras e ideales tanto para chicos como para chicas.
• Que se mantuviese un detalle del antiguo logo que hacía referencia al origen del nombre Xianna: la hada de los bosques (lee aquí la historia completa).

 

La fase de inspiración e ideación

Esta es la fase que más tiempo me pide. Necesito unos días para poderme meter de lleno en la esencia de la marca. En este momento es cuando, con la ayuda de Pinterest, busco inspiración y creo un moodboard (también puedes crearte uno para tu marca, con estos consejos) que reúne todos los elementos que transmiten el espíritu de la marca con la que estoy trabajando. En el caso de Xianna el moodboard tenía que incluir sí o sí elementos como el corcho, uno de sus bolsos y ambientación con madera y materiales naturales. Además yo he incluido la textura de las alas de las mariposas y de las libélulas, para poder encontrar la forma de representar el elemento relacionado con las hadas.

moodboard-xianna

Después de haberme empapado de todos estos elementos visuales que componen la marca, llega otra fase que también me pide tiempo pero sobretodo concentración: la fase de bocetos e ideación. Aquí es cuando cojo mi libreta y empiezo a dibujar sin ponerme demasiados filtros, e intentando limitar mi perfeccionismo. Cuando dibujo con esta libertad es cuando aparecen las mejores ideas.

 

boceto-xianna

 

El diseño del logo de Xianna

Cuando la idea llega, hay que transformarla en realidad y hay que pasarla a vector en el ordenador. La forma que encontré para mantener un elemento relacionado con la hada del antiguo logo, son un par de alas. Las que he diseñado yo son una estilización de las alas de la libélula, un insecto que según la leyenda, es la encarnación de las hadas que vela por los humanos y ayuda a que sus sueños se conviertan en realidad.
El resultado es que a pesar de la diferencia con el antiguo logo, se sigue manteniendo una cierta continuidad.

 

logo-xianna

 

Los colores de Xianna

Los colores tenían que cambiar respecto al antiguo logo, dirigidos únicamente a un publico femenino. Los colores de la nueva marca de Xianna tenían que representar la naturaleza de sus bolsos: el corcho. Así que he definido una paleta de tonos suaves y muy naturales acompañados de un gris oscuro que permitirá dar contraste al conjunto de la paleta de colores.

 

 

Las tipografías de Xianna

Las tipografías tenían que representar la modernidad de esta marca. Por ello he elegido una fuente sans serif, la reina de las tipografías modernas: la Futura. Las fuentes de la web, son fuentes de Google Fonts con el mismo estilo, que ademas de ser muy modernas, son muy fáciles de leer.

 

tipografias-xianna

 

Ahora te dejo con una imagen que resume todo el conjunto del trabajo que he realizado para Juliana, para que veas tu misma el resultado de este trabajo tan emocionante para mi.

 

branding-xianna

 

Antes de terminar quiero aprovechar para una vez más dar las gracias a Juliana por haber confiado en mi y haberme dado la oportunidad de realizar un trabajo con el que he podido disfrutar y sentirme orgullosa del resultado final.

 

Y ahora, dime, ¿que te parece? Me encantaría recibir tu opinión en el apartado de comentarios. Te espero!