Esta semana hemos profundizado sobre lo fundamental que es tener una imagen de marca cuidada y profesional para que puedas crecer con tu negocio handmade. El lunes te detallé los problemas que puede traer a tu negocio no tener una imagen de marca cuidada, y el miércoles te dije que para solucionar esto tienes a disposición dos opciones para elegir:

 

1. Diseñar tu imagen corporativa por ti misma
2. Encargarla a un profesional

Hoy toca hablar de la segunda solución: encargar a un diseñador tu imagen de marca. Te explicaré cuando deberías dar este paso y todas las ventajas que esto conlleva.

 

¿Cuando debería encargar el trabajo de mi imagen de marca a un diseñador?

Como ya dije en su día en este post, no deberías de encargar un trabajo de identidad corporativa a un profesional cuando se te ocurre crear un nuevo proyecto, o cuando quieres tener un blog para tu tiempo libre. Como habrás entendido esta semana, y leyendo mi blog, este no es un trabajo barato. Requiere muchos conocimientos previos, y mucho tiempo de investigación y desarrollo de ideas. La parte del diseño en sí es la más “fácil” por así decirlo. Pero no sería tan fácil si faltasen estos dos pasos previos: la formación y la investigación. De hecho podría convertirse en una auténtica pesadilla. Por ello es un trabajo que vale mucho dinero, y que tu deberías de encargar solo si te encuentras en una fase avanzada con tu negocio handmade, o sea cuando ya estás ganando algo de dinero. En este momento es muy recomendable que decidas dar este paso, hacer esta inversión (no gasto) porque te puede traer solo cosas buenas tanto de cara a tu trabajo del día a día como de cara a tus clientes y colaboradores.

 

¿Quieres conoces cuales son estas ventajas? Te las detallo aquí, así no tienes más excusas para posponer esta tarea, y tomes una decisión seria para hacer despegar tu negocio handmade y pasar de ser “la chica que hace cositas” a una autentica profesional en tu sector de artesanía.
Como te dije antes, si tu negocio handmade ha pasado de ser una idea a una realidad y ya está dando sus primeros frutos deberías dar el salto de encargar la imagen de tu marca a un diseñador por todas estas ventajas:

 

Ventajas de cara a tu día a día

• Un evidente ahorro de tiempo
Está claro que si encargas cualquier trabajo que tu no sepas hacer a un profesional experto en el sector que sea, tú te ahorras tiempo. Lo solemos pensar en todos los aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, si se rompe una tubería, lo primero que haces es llamar a un fontanero. O quieres arreglar la chapa de tu coche porque está desgastada, pues lo llevas a un taller de chapa y pintura. Necesitas pintar las paredes te tu casa, llamas a un pintor. Te duele la espalda, te vas al fisio. Y así seguidamente. Puede ser que seas de las que dice “yo me apaño solita, y pinto mi casa que no se tarda nada”. Luego compras rulo y pintura y te arrepientes muy mucho de no haber pedido ayuda a alguien que sepa de este trabajo porque tú estas tardando más tiempo de lo que pensabas y lo peor de todo, el resultado te está quedando horrible.

 

Conozco esta sensación, porque como te expliqué en el post del miércoles me pasó lo mismo con el diseño web. Pensé que no se tardaba nada, y al final me metí en un marrón que no tenía fin. Desde esta experiencia lo tengo super claro: cada vez que tenga que hacer algo que no se, prefiero pagar a alguien para que me lo solucione y yo no pierda mi tiempo.

 

Volviendo al caso de tu imagen de marca, si la encargas a un profesional, tu solo tendrás que estar pendiente de tu correo para darle feedback al diseñador y ya está. Luego puedes seguir con tus tareas y dormirás más tranquila, porque sabes que este aspecto tan importante de tu negocio está en manos de alguien que sabe por donde empezar.

 

• Ahorras energias
Si no tienes ni idea y te embarcas en un proyecto así sola y desde la nada, te aseguro que vas a desgastar un mogollón de energía. Te vas a enfadar mucho porque no consigues buscar inspiración de la buena, no te salen bocetos que te enamoran, no entiendes que pasa con el programa de diseño, te das cuenta de que necesitas otros cuantos formatos para distintos soportes y tendrás que ir haciéndolos sobre la marcha… Todo esto mientras tendrás que diseñar tus colecciones, producirlas, preparar ferias y mercados, escribir en tu blog, enviar pedidos… ¿Merece la pena?

 

• Aprendes lo justo que necesitas
Aprender es bonito y super necesario, pero romperse la cabeza no. Con todo lo que te estoy contando no quiero decir que no aprendas nada de diseño y lo dejes en mano de un profesional. La idea es que aprendas a diseñar material gráfico sobre la base de lo que está hecho y así no tendrás que pensar cada vez que color, tipografías o imágenes usar.

 

Lo difícil del diseño es pensar, tener una idea de como equilibrar elementos gráficos para que entre si tengan sentido y comuniquen los valores de tu marca. Cuando esto está hecho por parte de un diseñador, tu solo tendrás que aplicar las reglas establecidas sin pensarlo demasiado.

 

Te pongo un ejemplo rápido: para diseñar las portadas de tu blog no tendrás que encargarlo a un profesional todo el rato. Lo que hace un diseñador cuando crea la imagen de tu marca es elegir los colores, tipografías y elementos gráficos que hay que incluir en las portadas y también puede diseñarte una plantilla. Cuando tú tengas la plantilla solo deberás cambiar los textos e imágenes para adaptarla a tus necesidades puntuales. Con saber algo de photoshop, lo justo y necesario, te vale. Y sigues siendo autónoma e independiente en gestionar tu material, pero con una imagen estudiada y olvidándote de improvisar.

 

Ventajas de cara a tus clientes

• Se sentirán mucho mas identificados con tu marca
Tus clientes más fieles, cuando vean tu imagen renovada se sentirán mucho más identificados con tu marca. Esto pasa porque para desarrollarla, tu y el diseñador habréis hecho un trabajo de investigación y descripción detallada de tu cliente ideal, para crear un diseño de marca que empatice y conecte con él. Cuando renuevas tu imagen de marca por supuesto tus clientes lo apreciarán, conectarán muchísimo más con tu producto, y no se cortarán en decírtelo. Lo digo por experiencia! La nueva imagen de marca de Xianna ha tenido un exitazo, y sus clientes han apreciado un montón la renovación de su marca.

 

• Valorarán tu esfuerzo por mejorar
Tus clientes no son tontos. Saben perfectamente que esfuerzo conlleva esto de renovar una imagen de marca. Sobre todo en términos económicos. Ellos lo apreciarán, entenderán que vas en serio con tu negocio handmade, sabrán que tus productos son verdaderamente buenos y entenderán que el precio que les pones es un precio justo. Si pueden pagarlo lo pagan, si no pueden no lo compran, pero dejan de regatear.

 

• Te percibirán como una marca profesional
Definitivamente en sus cabezas dejas de ser “la chica que hace cositas” en su tiempo libre. Parece una tontería, pero te aseguro que no lo es. Cuando en las cabezas de tus clientes dejas este lugar, y ocupas el lugar de diseñadora de prendas/joyas/objetos handmade profesional, todo cambia a mejor. Además será más fácil para ti colaborar con otras marcas o medios y esto aumentará tu visibilidad muchísimo más y de forma mucho más natural, te lo aseguro.

 

Después de todo lo que te he contado, ¿qué opinas? ¿sigues creyendo que contratar a un diseñador es un gasto o ya te has convencido que se trata de una inversión a futuro para tu negocio handmade?

 

Si eres de las que piensa que es una inversión importante y necesaria para el futuro de tu negocio, puedes contar con mi ayuda. He abierto convocatoria de 4 plazas, para trabajar conmigo codo a codo en el diseño de la imagen de tu marca handmade. Haz click en el botón abajo para ver todos los detalles y rellenar el formulario de preselección.

 

¡Te espero!